sábado, mayo 15, 2010

La Junta presenta el modelo del SES en Jornadas Internacionales de Madrid

Mérida, 15 may (EFE).- El coordinador del Programa Regional del Dolor, Manuel Jiménez, ha expuesto a profesionales sanitarios que participan en las I Jornadas Internacionales de Fibromialgia que se celebran en Madrid, un documento de actuación ante la fibromialgia, ha informado hoy la Junta de Extremadura mediante un comunicado.

En la nota se señala que también ha dado cuenta de una guía breve de actuación para sanitarios clínicos, informes ambos elaborados por un grupo multidisciplinar de 126 trabajadores del Servicio Extremeño de Salud.

La presentación de estos dos documentos por parte del responsable del programa extremeño del Dolor en estas jornadas, se justifica en el interés mostrado por los sanitarios en conocer el abordaje de la fibromialgia en Extremadura, se explica.

Tanto en el documento, como en la guía que Manuel Jiménez presenta en Madrid, se recogen 4 objetivos generales y otros 41 específicos desarrollados en líneas de actuación de las que prácticamente todas están ejecutadas, pues el SES pretende elaborar un nuevo documento de abordaje de fibromialgia el próximo año.

Por lo que respecta a la atención a pacientes con fibromialgia, el modelo que el SES ha puesto en marcha se fundamenta en la atención individual al paciente, atención basada en una evaluación multidisciplinar realizada por enfermeras mediante un programa de cuidados, y por médicos, a través de un programa de tratamiento.

Asimismo, se lleva a cabo una atención en grupo durante una serie de sesiones dentro de las unidades de dolor que funcionan en Extremadura y en las que participan enfermeras, psicólogos y médicos. Se contempla igualmente el seguimiento del paciente en Atención Primaria.

La experiencia, basada en las aportaciones científicas del seguimiento de estos pacientes en las unidades del dolor, constata la mejora progresiva de las dolencias asociadas a la fibromialgia.

Precisamente esta experiencia relacionada con la mejoría de los síntomas de esta enfermedad y los métodos utilizados en el SES para conseguir este objetivo es lo que ha suscitado el interés de los sanitarios madrileños en esta ocasión y de otras comunidades autónomas en otras ocasiones. EFE
Publicado hoy en ABC

Nota: No recuerdo si Extremadura era de los que notificó en su día al Defensor del Pueblo que tenían unidades específicas o no. Sí que recuerdo que recientemente, a una compañera que trabajaba en la Junta la habían desjubilado(tenía una Incapacidad permanente y se la revisaron y se la quitaron). Esperemos que estos dos nuevos proyectos sean para bien, al menos cuentan con unas guías y unos protocolos, ya es algo.
Al menos así leído, ¡suena bien!. ¿Estará cambiando algo realmente?. ¿Tendrá que ver lo aprobado en el Senado el 22 de Septiembre?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario