miércoles, mayo 12, 2010

Los trabajos sedentarios causan más bajas laborales por fibromialgia que los que requieren un esfuerzo físico

Sociedad Española de Reumatología

12-05-10 // 13:14h

Los trabajos sedentarios causan más bajas laborales por fibromialgia que los que requieren un esfuerzo físico

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica

Madrid, 12 de mayo de 2010.- La fatiga intensa, el dolor musculoesquelético o los desórdenes en el sueño son los principales síntomas de la fibromialgia, y los que también hacen que, al darse sobre todo en los principales años de productividad, las bajas laborales se conviertan en algo habitual en estos pacientes.

Sin embargo, estas incapacidades laborales temporales se asocian a un tipo de trabajo determinado, así como a unas circunstancias concretas del paciente, según explica un estudio realizado por un grupo de investigadores españoles pertenecientes al estudio ICAF (índice combinado de afectación en pacientes con fibromialgia) de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Según la investigación, los pacientes cuyos trabajos presentan una actividad sedentaria superior son los que mayor índice de bajas laborales sufren. En cuanto a la capacidad funcional, los pacientes con baja laboral son los que tienen una capacidad funcional más deteriorada, además de presentar una situación clínica peor.

Esta conclusión indica que, a diferencia de lo que pueda creerse, en aquellos trabajos que implican un mayor esfuerzo físico, y por lo tanto un mayor cansancio, las bajas relacionadas con su enfermedad en pacientes con fibromialgia son mucho más reducidas que en trabajos comúnmente denominados como “de oficina”, donde se dan más casos.

En el estudio han participado más de 300 pacientes con una edad media de 49 años y con una duración media de la enfermedad de alrededor de una década. De éstos, 171 pacientes estaban en activo, aunque el 67,8% de estos pacientes trabajadores había necesitado pedir al menos una baja a causa de la enfermedad durante los últimos doce meses.

Este trabajo, que se publicará próximamente en la revista científica Rheumatology International, indica también que la media de días de baja por enfermedad en este grupo de pacientes con fibromialgia es de 44 días por año.

Alto coste de la enfermedad
Los pacientes con fibromialgia sufren un importante impacto a causa de la enfermedad, no sólo por sus secuelas físicas, sino por lo que la enfermedad en sí implica en el terreno personal, familiar y, como se ha podido ver en este estudio, también en el laboral. De hecho, las personas que sufren esta patología reumática son las que peor percepción tienen de su calidad de vida en relación con otras enfermedades crónicas.

Los costes derivados de las bajas temporales o permanentes por discapacidad de los pacientes con fibromialgia son los principales factores del coste total tan elevado de la enfermedad.

Son varios los estudios que han indicado que los pacientes con fibromialgia que continúan en su ocupación laboral tienen una mejor percepción de su estado de salud. No obstante, todavía no se conoce si los pacientes están mejor porque trabajan o, por el contrario, siguen trabajando precisamente porque se encuentran en una situación clínica mejor.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es
La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos), ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) o el Foro Español de Pacientes.

Para más información o gestión de entrevistas:
Dpto. de Comunicación de la SER
María José Rodríguez Chamizo
915 767 799 / 679 282 409
mjose.rodriguez@ser.es

Más información en: http://www.ser.es

Fuente:Acceso.com

Nota: ésta habría que mandarsela a los jueces y EVI´s varios, a ver si se enteran DE UNA VEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario