viernes, marzo 05, 2010

Moción por la que se insta al Gobierno a reconocer la fibromialgia como una enfermedad incapacitante.

En principio "se supone" que importante fue, ya que en la propia web del Senado figura ésto como título de la reunión. A la espera de poder acceder al documento definitivo(el original está al final) y ver y comprobar qué fue exactamente lo que se aprobó y qué pasa con l@s enfermos de SQM, paso a detallar el orden del día:

Moción por la que se insta al Gobierno a reconocer la fibromialgia como una enfermedad incapacitante.

Reunión de Comisión


Orden del día del 3 de marzo de 2010

  • Debatir
    • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la formación de los cuidadores de personas en situación de dependencia. (661/000351)
    • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la utilización de medicamentos genéricos. (661/000353)
    • Moción por la que se insta al Gobierno a la realización de un estudio en relación con el coste anual de la incapacidad temporal (IT) derivada de enfermedades musculoesqueléticas. (661/000373)
    • Moción por la que se insta al Gobierno a la elaboración de un Plan Nacional de Alzheimer con el que garantice la mejora de la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. (661/000461)
    • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para fomentar la utilización adecuada de los antibióticos y antifúngicos. (661/000462)
    • Moción por la que se insta al Gobierno a reconocer la fibromialgia como una enfermedad incapacitante. (661/000486)

    Situación de la Moción 661/000486.- Aprobada con Modificaciones.
Procedimiento: Ordinario
Registrado el 11 de Febrero de 2010, calificado el 16 de Febrero de 2010
Órgano competente:
Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo
Iniciativa presentada por:
GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS
Situación actual en Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo: Concluido (Aprobado con modificaciones) desde 03 de Marzo de 2010
Descriptores EUROVOC: enfermedad del sistema nervioso, incapacidad laboral.
En Redacción Médica hay varios videos en torno a éste día y en uno de ellos una senadora habla de los puntos aprobados(que fueron todos). No sé si es casualidad o no, pero habla y explica todos los puntos MENOS el que más nos concierne. Ejem. Yo no me espero gran cosa de ésto. Ojalá y me equivoque.

En dicha web en torno a la fibromialgia y el diario de la Comisión, dice:

La fibromialgia como enfermedad incapacitante

También se ha aprobado por asentimiento demandar al Ejecutivo que mejore los instrumentos de valoración del grado de incapacidad de los enfermos con fibromialgia, con baremos unificados a nivel nacional basados en las actividades de vida diaria que se definen en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que es necesario porque estos pacientes “son unos incomprendidos y no se sienten entendidos por el sistema sanitario”, ha declarado el senador del PP Ignacio Burgos.

TEXTO COMPLETO de la Moción Presentada en FEBRERO:

661/000486.

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS.

Moción por la que se insta al Gobierno a reconocer la fibromialgia como una enfermedad incapacitante.

Acuerdo:

Admitir a trámite, conforme al artículo 177.1 del Reglamento de la Cámara y disponer su conocimiento por la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo; asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios y publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad con el artículo 191 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Senado, 16 de febrero de 2010.-P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.

A la Mesa del Senado
Xosé Manuel Pérez Bouza, Senador del BNG, elegido por la Comunidad Autónoma de Galicia y miembro del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, al amparo de lo dispuesto en el vigente Reglamento de la Cámara y como Portavoz de este Grupo ante dicha Comisión, presenta la siguiente moción para su debate en la misma.

La fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992 como una enfermedad y tipificada en el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades. En ese mismo sentido se han pronunciado otras organizaciones médicas de carácter internacional, considerándola como una enfermedad crónica.

Sin embargo, estas declaraciones no han redundado en una homogénea y homologada atención a las personas afectadas por fibromialgia, existiendo situaciones muy diferentes de unos estados a otros. En el Estado español las asociaciones de fibromialgia reclaman la necesidad de mejorar la atención sanitaria, fundamentalmente en la fase de diagnóstico, y la cobertura social derivada del reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad crónica que puede llegar a ser invalidante.

Incomprensión e invisibilidad son dos problemas que a menudo se tienen que afrontar en su vida diaria por parte de las personas que padecen esta enfermedad. Incomprensión derivada de la falta de conocimiento social de esta enfermedad, que provoca una infravaloración de sus efectos, incluso una negación de la misma o su consideración como un problema psicológico que desemboca en un obstáculo a mayores al que tienen que hacer frente las personas con fibromialgia.

Invisibilidad porque -como dicen los autores de un estudio titulado «La fibromialgia, una enfermedad bajo sospecha injustificada»- «Si la fibromialgia es un síndrome calificado de invisible por no disponer de un marcador biológico capaz de detectar y cuantificar sus síntomas, deberíamos hacer lo mismo cuando un enfermo ingresa en un hospital con fiebre alta y se desconoce el motivo, al que se le etiqueta como fiebre de origen desconocida».

Seguramente, en esta situación influye decisivamente que la mayor parte de las personas afectadas sean mujeres (en una proporción superior al 90%). Conviene tener presente que la prevalencia de esta patología es muy elevada, afectando a una parte importante de la población.

Los datos varían según el estudio que tomemos. Así, según los datos de un grupo de trabajo sobre fibromialgia de la Subcomisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud habla de una prevalencia de la fibromialgia en los países desarrollados de entre un 1 y un 4%. En el caso del Estado español se estima que la prevalencia es de un 2,7% de la población total, siendo de un 4,2% para el sexo femenino y de un 0,2% para el masculino. Por su parte, la Asociación Galega de Fibromialxia (AGAFI) sitúa este dato en el 6% de las consultas de atención primaria en Galicia.

La incomprensión y la invisibilidad tienen mucho que ver con la ausencia de un adecuado reconocimiento de esta enfermedad en lo que se refiere a la cobertura social. La fibromialgia, como ya indicamos, puede ser una enfermedad incapacitante, pero no en todos los casos. Existen no pocos casos donde el mantenimiento de la integración laboral es un elemento positivo para el proceso de tratamiento de la fibromialgia, pero precisa de una atención específica y de una adaptación del puesto de trabajo a sus condiciones físicas. Pero este proceso en muchas ocasiones no se enfoca de esta manera y acaba con un abandono del puesto de trabajo.

En otras ocasiones, el proceso de la enfermedad deriva en una incapacidad que hace necesario su reconocimiento como tal y el acceso a las coberturas sociales previstas para estas situaciones. En este momento, las dificultades son muy elevadas y las situaciones muy diferentes. El propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reconoce que «se detecta un déficit en la protocolización de la evaluación de la incapacidad en relación con su profesión habitual o con cualquier profesión remunerada, durante el proceso terapéutico y en las unidades de valoración de incapacidad de la Seguridad Social, que permita que pueda ser calificado, en función de su situación y pronóstico personal, dentro de cualquiera de los grados de incapacidad reconocidos en la normativa de la Seguridad Social o de minusvalías». Por otra parte, la Justicia actúa de una manera muy contradictoria, sin que por el momento se haya hecho una unificación de la jurisprudencia que evite las situaciones dispares que se dan en la actualidad.

Pero todo esto ocurre por la falta de reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad incapacitante y por la ausencia de una apuesta seria por mejorar la cobertura social de las personas enfermas de fibromialgia.

Por todo ello, se presenta la siguiente moción, por medio de la cual la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado insta al Gobierno a:

_ Reconocer la fibromialgia como una enfermedad incapacitante.

_ Diseñar los mecanismos de valoración de la misma para que puedan ser aplicados en las valoraciones por medio de las cuales se determinan los distintos grados de minusvalías.

Palacio del Senado, 11 de febrero de 2010.-El Portavoz del GPSN en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, Xosé Manuel Pérez Bouza.
===========
Comentario:
En cuanto a la Unificación de la Jurisprudencia tuvieron una excelente oportunidad el año pasado y la dejaron pasar.
A ver en qué queda el documento definitivo, iré informando puntualmente según vaya sabiendose. El texto original es el arriba expuesto, como veréis no menta al SFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario