La migraña puede ser ocasionada por múltiples factores. EFE

Existen algunas enfermedades que, al reportar síntomas similares, pueden confundir a los médicos de primer contacto, quienes hacen un diagnóstico errado. Éste es el caso del cáncer de estómago y la gastritis, la fibromialgia y la artritis reumatoide, y la migraña y el dolor de cabeza.
A continuación, expertos explican cuáles son las diferencias entre estos padecimientos. Es fundamental que, si presentas síntomas de estas enfermedades, te sometas al ojo entrenado del especialista para que te dé el diagnóstico adecuado y, con base en ello, diseñe un tratamiento correcto.

Cáncer de estómago y gastritis
En sus primeras etapas, el cáncer gástrico puede confundirse con una gastritis aguda, pues tienen síntomas similares, como un dolor en la boca del estómago parecido al que una persona experimenta cuando tiene hambre, indigestión, acidez estomacal y vómito, con o sin sangre, así como producción de heces color café rojizo debido a pequeños sangrados.
El cáncer gástrico se origina por el crecimiento de células cancerosas en el tejido de revestimiento y la pared del estómago, mientras que la gastritis es una inflamación que se presenta en esta última zona.
Debido a esta similitud, hay personas con cáncer gástrico que pierden tiempo valioso, junto con la posibilidad de que su tratamiento sea curativo en lugar de paliativo.
"Cuando el médico de primer contacto lo detecta, generalmente el paciente ya tiene un tumor avanzado con síntomas como líquido en el abdomen, pérdida de peso de más de 20 kilos y ganglios crecidos del lado izquierdo del cuello", indica el oncólogo Sergio Cruz, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Cruz comenta que el gastroenterólogo es el especialista adecuado para tratar este tipo de padecimientos y quien debe descartar que se trate de uno u otro. Lo primero que debe revisar éste es la edad del paciente, pues, si tiene más de 50 años, la probabilidad de que tenga cáncer es mayor.
"Además, debe recetarle un antiácido potente y, si en tres semanas no ve mejoría, debe indicarle una endoscopia", indica el experto.
Por medio de este estudio es posible distinguir si en la mucosa del estómago existe o no una lesión cancerosa.
El problema, asegura Cruz, es que en el sector salud público no es común que a quienes tienen síntomas de gastritis se les realice una endoscopia, pues resultaría muy oneroso.
La sugerencia del experto es que, si estás en una institución pública y pese a que persiste tu gastritis tu médico familiar no te envía al especialista, acudas por tu parte al gastroenterólogo para pedir su opinión.

Distínguelas
Las diferencias entre estas enfermedades son:
Cáncer de estómago en primeras etapas
-Pérdida de peso excesiva y en poco tiempo
-Falta de apetito
-Sensación de plenitud, con pequeñas cantidades de alimento
-Náuseas

Gastritis aguda
-Baja de peso, pero de 3 a 4 kilos
-Gases intestinales.

Fibromialgia y artritis reumatoide
Al ser enfermedades reumáticas -es decir- que afectan el tejido conjuntivo, lo cual generalmente se manifiesta por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo, comparten varios de los síntomas principales, como malestar generalizado, dolor crónico, cansancio, entumecimiento matutino, hipersensibilidad a la presión y rigidez.
La fibromialgia es un padecimiento que ocasiona dolor en todo el cuerpo y tiende a aparecer y desaparecer.
En tanto que la artritis reumatoide es una enfermedad que afecta principalmente las articulaciones. Es posible que ambos males coexistan en una misma persona.
"Esto sucede debido a que la artritis pone un estrés superior a la vida de los pacientes, lo que genera la fibromialgia", asegura Manuel Martínez, reumatólogo del Instituto Nacional de Cardiología.
Los dos padecimientos son más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, la fibromialgia afecta al 3 por ciento de la población general en México, y la artritis, al uno.
A pesar de que se desconoce la causa de ambas enfermedades, el experto comenta que investigaciones realizadas en este instituto sugieren que la fibromialgia puede deberse a un factor genético o al estrés.
"El dolor de este padecimiento se debe a la irritación de las terminales nerviosas ubicadas alrededor de la columna vertebral, causadas por exceso de adrenalina".
Este superávit puede proceder de un "defecto de origen", pues a muchas personas con fibromialgia no les funciona de manera adecuada la enzima que degrada la adrenalina. Por otro lado, el estrés también lo causa al producir esta sustancia en demasía.
En cuanto a la artritis reumatoide, se ha encontrado que el sistema inmunológico es el que falla.
Las células inmunológicas e inflamatorias se desplazan al sistema vascular e invaden los tejidos de las articulaciones.
Esto las inflama y produce sustancias como enzimas, anticuerpos y otras moléculas que atacan estas zonas y pueden dañarlas, según un estudio de la Arthritis Foundation, de Estados Unidos.
Ambas enfermedades pueden ser difíciles de diagnosticar debido a que no hay un estudio específico para hacerlo y el cuadro de síntomas completo tarda en aparecer.
Martínez recomienda que la valoración sea realizada por un médico reumatólogo, pues, aunado a los estudios de laboratorio, es importante estructurar una buena historia clínica y un examen físico eficiente.
"Primero se debe ver el caso con todo detalle para definir si tiene el perfil de fibromialgia y si se reportan alteraciones del otro padecimiento", concluye Martínez.

Diferencias
Las características de estas enfermedades son:
Fibromialgia
-Dolor focalizado en músculos, huesos y articulaciones
-Sueño no reparador
-Sensación de pinchazos, hormigueo y calambres en brazos y piernas
-Inexistencia de inflamación

Artritis
-Dolor en articulaciones
-Inflamación en extremidades inferiores y superiores
-Nódulos debajo de la piel
-Ardor
-Enrojecimiento de la piel

Dolor de cabeza y migraña
A veces, los dolores de cabeza constantes son confundidos con migraña. Sin embargo, la naturaleza de estos males es distinta.
Según investigaciones publicadas en documentos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la migraña está relacionada con anormalidades que pueden ser hereditarias, en ciertas áreas del cerebro. En cambio, las jaquecas no tienen un factor genético.
Cuando se presentan tanto la migraña como la jaqueca, lo que realmente duele no es el cerebro, sino los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello.
Los factores desencadenantes de la migraña, de acuerdo con las investigaciones antes mencionadas, pueden ser ciertos alimentos, el estrés y los cambios en los patrones de sueño e incluso los climatológicos.
Mientras que las jaquecas se desarrollan, principalmente, por deshidratación, saltarse una comida, falta de sueño, escuchar música a volumen alto, ver televisión mucho tiempo, usar la computadora en exceso o estrés.
Si crees que puedes tener migraña, los expertos te recomiendan que acudas con un neurólogo.
Él, además de hacerte algunas preguntas para integrar tu historia clínica, posiblemente mandaría hacerte estudios, como análisis de sangre, tomografía axial computarizada o resonancia magnética. Esto ayudará al especialista a determinar el origen del dolor.
Diferencias
Los síntomas que las distinguen son:
Dolor de cabeza
-Dolor de leve a fuerte
-Poco tiempo de duración
-No incapacita para realizar actividades

Migraña
-Dolor agudo y pulsátil
-Duración prolongada. De cuatro horas hasta días
-Incapacita para realizar actividades.
-Empeora con la actividad física
-Náuseas y vómito ocasionales
-Sensibilidad a la luz
-Pérdida de apetito
-Escalofríos
-Mareos
-Visión borrosa
Publicado ayer en Impresiones Latinas. El Doctor Manuel Martínez al que se refiere es el Doctor Martínez-Lavín.