jueves, mayo 13, 2010

Nuevos Criterios Diagnósticos para la Fibromialgia. 6 Mayo de 2010.

Ayer se lo preguntaba al Doctor Rivera en el Chat y me pasó la referencia a la publicación previa.
Hoy el Doctor Ferrán, muy amablemente lo ha subido a su web así como notificado en el foro de pacientes(El más antigüo tambien de cuantos existen y el más numeroso.El sitio de donde salieron tantas y tantas iniciativas, webs, blogs, etc, la mayoría de las que hoy se conocen).

El Colegio Americano de Reumatología (ACR), ha publicado recientemente (mayo de 2010) unos nuevos criterios diagnósticos en forma preliminar que complementan los hasta ahora utilizados (Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB et al. The ACR 1990 criteria for the classification of fibromyalgia. Arthritis Rheum1990;33:160–72), y que se basaban, esencialmente en la exploración de los puntos sensibles y la afirmación del enfermo de sufrir dolor generalizado.

Los criterios actuales no requieren, obligatoriamente, el contaje de los puntos sensibles, contemplan aspectos sintomáticos hasta ahora no incluidos y utilizan unas escalas (WPI - Widespread Pain Index- y SS - Symptom Severity Scale) para concretar el diagnóstico y determinar la gravedad de los síntomas (enlace externo a la cita) (enlace al texto completo). La FM asi definida, se encontraría en dos franjas (WPI ≥ 7 y una SS ≥ 5) (WPI entre 3 y 6 y una SS ≥ 9).

La traducción al texto completo, lo siento pero me es imposible(a ver si super Cathy....).

El Extracto dice algo tal que así:

El Colegio Americano de Reumatología preliminar para el diagnóstico de la fibromialgia y la medición de la severidad de los síntomas.

Wolfe F, DJ Clauw, MA Fitzcharles, Goldenberg DL, RS Katz, P Mease, Russell AS, Russell IJ, JB Winfield, MB Yunus.

Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas y de la Universidad de Kansas de la Escuela de Medicina, Wichita, KS 67214, EE.UU.. fwolfe@arthritis-research.org

Comentario en:

* Res. Arthritis Care (Hoboken). 2010 Mayo 62 (5) :583-4.

Resumen

OBJETIVO: Desarrollar simple, criterios prácticos para el diagnóstico clínico de la fibromialgia que son adecuados para su uso en atención primaria y especializada y que no requieren un examen de puntos dolorosos, y para proporcionar una escala de severidad de los síntomas característicos de la fibromialgia .

MÉTODOS: Se realizó un estudio multicéntrico de 829 pacientes previamente diagnosticados de fibromialgia y controles con el médico y exámenes físicos entrevista, incluyendo un índice de dolor generalizado (WPI), una medida del número de regiones del cuerpo doloroso. forestales al azar y análisis de particionado recursivo se usaron para orientar el desarrollo de una definición de caso de la fibromialgia, los criterios para desarrollar y construir una severidad de los síntomas (SS) escala.

RESULTADOS: Aproximadamente el 25% de los pacientes con fibromialgia no cumplía los criterios de clasificación del American College of Rheumatology (ACR) 1990 en el momento del estudio. Las variables de diagnóstico más importantes fueron WPI y escalas categóricas para los síntomas cognitivos, el sueño no reparador, fatiga, y el número de síntomas somáticos. Las escalas categóricas, se suman para crear una escala de SS. Hemos combinado la escala de las SS y el WPI para recomendar una definición de caso nuevo de la fibromialgia: (WPI> o = 7 y> = SS o 5) o (WPI 3-6 y> o = SS 9).

CONCLUSIÓN: Esta sencilla definición de caso clínico de la fibromialgia clasifica correctamente el 88,1% de los casos clasificados por los criterios de clasificación ACR, y no requiere un examen físico o punto doloroso. La escala de las SS permite la evaluación de la severidad de los síntomas de la fibromialgia ,de las personas con fibromialgia actuales o anteriores, y en aquellos a los que los criterios no se hayan aplicado. Será especialmente útil en la evaluación longitudinal de los pacientes con la variabilidad del síntoma marcado.

Nuevos Criterios completo en pdf (inglés).

Acceso a información actualizada sobre FIBROMIALGIA.

15 Mayo Añado:

TABLA resúmen de los Nuevos Criterios en CASTELLANO.


12 Junio Añado:
NUEVOS CRITERIOS COMPLETO TRADUCIDOS POR CATHY VAN RIEL Y REVISADOS POR EL DOCTOR FERRÁN.

15 Junio: Los Criterios para diagnosticar la Fibromialgia
un poco de historia sobre las maneras de diagnosticar la FM - aprovechando los nuevos criterios del ACR.- Por Cathy Van Riel para la Plataforma.
Los Criterios para diagnosticar la Fibromialgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario