domingo, mayo 23, 2010

IMPORTANTE: Células Madre y Síndrome de Fatiga Crónica. Prometedores resultados.




Los seguidores habituales de Submundos veréis que, aparte de hablar y denunciar historias de personas, me centro principalmente en informar sobre nuestras enfermedades y sobre el descubrimiento del potencial terapéutico de las Células Madre Uterinas descubiertas en mi Hospital de referencia (Hospital de Jove, Gijón, Asturias) por uno de mis doctores, el Doctor Francisco Vizoso Piñeiro y por la empresa biotecnológica Projech.


El Doctor Vizoso como sabréis, es uno de los pocos médicos de la sanidad pública que se preocupó por mí, él y su equipo(no digo que no existan más médicos dedicados, simplemente yo no dí con ellos). Aparte de ser un médico extraordinario, tiene una calidad humana excepcional, y muestra de ello es el enorme apoyo que está teniendo por parte de los diferentes colectivos de enfermos crónicos. De hecho aunque él no lo sabe, es uno de los "culpables" de la creacción de Submundos.

Al Doctor Carlos Rodriguez (director de Projech) no lo conocia en persona, mejor dicho nunca hablé con él, pero sí que en mis visitas al Hospital de Jove, nos cruzamos varias veces y pude verle siempre acompañado de Vizoso y el resto de investigadores. Doy fé que son una pareja de hecho como en algún artículo mencionan. Y me consta su dedicación plena al descubrimiento, trabajando incluso domingos, prueba de lo convencidos que están de lo que se tienen en manos. Vizoso es de esos médicos que te conoce más allá de la consulta, siempre te saluda cuando te vé(cosa a la que tampoco estaba habituada dicho sea de paso, al menos no en la sanidad pública, porque en la privada, aun no siendo mi médico tratante, el Doctor Ferrán es así tb). Parecerá una tontería pero dentro de la deshumanización sanitaria existente, lo habitual es lo contrario, que en cuanto salen de la consulta te vean y no te "conozcan"(muchos ni te conocen dentro de la propia consulta). Pero él no.

Lástima que los hospitales sean tan poco amigables para los enfermos de SFC y sobre todo SQM(Sensibilidad Química Múltiple), porque sí que nos saludamos veces pero jamás nos paramos a hablar, en parte porque yo en cuanto salgo de consulta escapo como el rayo para no ponerme peor y en parte porque las últimas visitas a cirugía me atendía la jefa de servicio, otra excelente doctora. Por eso desconocía lo que estaban haciendo a pesar de saber que estaba en investigación y de verle rodeado de investigadores. Sabía, por los tiempos que me atendió el directamente, que compatibilizaba la asistencia a enfermos con la investigación del cáncer, así que lo de las células madre uterinas me pilló un poco de sorpresa.

En su día, nada más salir la primera noticia , de la primera que me acordé fue de nuestra compañera y amiga Carme Manresa(La Bruja Nocturna), porque precisamente en prensa hablaban, entre otras, de una de las enfermedades que más le está afectando en éstos momentos y que hoy en día no tiene fácil solución, estaba teniendo poco éxito con la medicación y ya me había hablado de que el siguiente paso sería el transplante. Fue justo comentarmelo y al poco salió en prensa la noticia, muy esperanzadora, así que en un arrebato la llamé y como muy bien dijo ella en su blog al hacerse eco, sí, estaba muy emocionada y casi con lágrimas en los ojos. ¡No era para menos!.

Los meses han ido pasando y a pesar del "escaso"(por no decir nulo) apoyo de las Administraciones el proyecto sigue adelante y, cada día, con cada noticia que va saliendo(de éstas y de otras células madre adultas con menor potencial terapéutico), va cogiendo cada vez más consistencia la nueva realidad a la que nos aproximamos, una realidad muy prometedora para muchísimas de las enfermedades crónicas que hoy en día existen.

Lo mismo que a nivel político y social, estamos ante una auténtica revolución, un cambio en toda regla(quizás la III Guerra Mundial, no violenta, a la que se refería Nostradamos), en el ámbito de la salud,no podía ser menos, estamos ante el paso previo a la cura de muchas de las enfermedades hoy en día incurables.

Intereses hay MUCHOS, demasiados a nivel mundial(baste de ejemplo lo acontecido con la "pandemia" de GripeA), pero no me cabe duda de que, tarde o temprano, todo se materializará. El mundo en que vivimos es totalmente insostenible como lo hemos "creado" y toca eso del renovarse o morir· A unos les costará más, a otros menos, pero el proceso ya está en marcha. No sé los años que tarde en terminar este ciclo que ha comenzado, ¡pero llegará!.

Dicho ésto,y para entrar en materia, éstos últimos meses, he estado indagando(en la medida de mis reducidas posibilidades) en torno a éstas dos cosas.

En su día, cuando el Doctor Carlos Rodriguez(director de Projech) tuvo la amabilidad de responder en el video chat del diario El Comercio a las preguntas en torno al descubrimiento, aproveché, al igual que hicieron más enfermos como Carme, para preguntarle por "lo nuestro", en concreto lo hice sobre la fibromialgia y el SFC y parece que la fibromialgia era una de las enfermedades que estaban sopesando para investigar(van a dedicarse a TODAS, pero unas se investigarán antes y otras después como es lógico, más que nada por un tema de presupuesto).

Éstos dos últimos meses especialmente, he ido conociendo estudios en torno al SFC que me llevaban a pensar que más que en fibromialgia, quizás fuera más fácil su aplicación terapéutica(hoy en día), en Síndrome de Fatiga Crónica. Y así se lo fui haciendo saber a María(de FICEMU) , a la cual todo sea dicho de paso la tengo machada y sobrepasada de información. A ella le suena a chino, y es normal porque no está familiarizada con esta patología y mucho menos con la terminología que la acompaña (ni tiene porqué). Desde aquí vayan mis disculpas.

Llegados a éste punto, quiero daros otra buena noticia. Otro estreno de alcance internacional.


Como sabéis los que me leeis habitualmente, estoy en horas bajas, tratando de remontar de los excesos del día 12, asi que llevo unos días practicamente encamanda, si ya de normal no puedo salir, ahora mi mundo se vemás reducido. Pasará.

Por esos azares de la vida, hoy tras pasarme el día en cama, me arrimé al ordenador y entré en el muro del WPI y ¡o voilá!,...habían publicado una noticia en torno al tratamiento con células madre:

Stem Cell Therapy is another possible treatment for those with XMRV.

Terapia de Células Madre es otro tratamiento posible para las personas con XMRV.

Sí, como leeis, mis sospechas se van confirmando. Es más, a raiz de la noticia en el muro, hubo una enferma que dijo que a un familiar suyo lo trataron con ellas(mediante dos transfusiones) y de 1 a 10, pasó del 1 al 7, y otro paciente comentó que el Doctor Paul Cheney ha tratado a enfermos con células madre, así que aparte de trasmitirselo a María(que es mi puente con FICEMU y con la investigación de Projecth), me puse a profundizar sobre el asunto.

Efectivamente, el Doctor Paul Cheney lleva desde el año pasado tratando a enfermos(de momento un grupo reducido), con células madre y la mejoría parece ser IMPORTANTE según consta en su propia web y que paso a reproduciros.

Tiene dos noticias de ello, una del 24 de enero y otra del 26 de abril:

Stem cell results as of April 2010

We are now close to 20 CFS patients who have received stem cell transfusions primarily in Panama at SCI and coming up on 8 with 12-18 months of follow-up in June. We have three functional cures (KPS of 75-80) both clinically and by ETM, all under 36 years of age (N=3). A KPS of 75 [...]


Stem cell results in a family of three seven months out from treatment

The Cheney Clinic has now treated 13 CFS patients with stem cells over the past year. Results appear very promising to date but treatment notably includes significant adjuvant therapy including anti-XMRV treatment strategies and cell signaling factors as well as gut modification therapies. This brief report details the results of a family of three with CFS.


Células Madre resultados de una familia de tres a siete meses del tratamiento

24 de enero 2010, publicado en células madre, desfavorecidos por: Células Madre, XMRV


Estamos ahora cerca de 20 pacientes CFS(=SFC) que han recibido madre transfusiones de glóbulos principalmente en Panamá en SCI y subiendo el 8 con 12 a 18 meses de seguimiento en junio. Tenemos tres curas funcionales (KPS de 75 a 80), tanto clínica como por ETM, todos menores de 36 años de edad (N = 3). Un índice de Karnofsky ≥ 75 [...]

Estamos ahora cerca de 20 pacientes SFC que han recibido madre transfusiones de glóbulos principalmente en Panamá en SCI y subiendo el 8 con 12 a 18 meses de seguimiento en junio. Tenemos tres curas funcional (KPS de 75 a 80), tanto clínica como por ETM, todos menores de 36 años de edad (N = 3). Un KPS de 75 significa que pueden trabajar a tiempo completo con adaptaciones y 80 significa que pueden trabajar a tiempo completo sin adaptaciones en su trabajo de elección. Todo comenzó a las tres de KPS 50 (2) al 60 (1). Dos de estas curas funcional ha estado enfermo durante casi 20 años, uno de 8 años, dos varones y una es mujer.


26 de abril 2010 en las células madre, desfavorecidos por: KPS, las células madre Sin Comentarios

24 de enero 2010 en las células madre, desfavorecidos por: Células Madre, XMRV Sin Comentarios

La Clínica Cheney ha tratado a 13 pacientes con SFC con células madre en el último año. Los resultados parecen muy prometedores hasta la fecha pero el tratamiento en particular incluye la terapia adyuvante significativas incluidas las estrategias de tratamiento anti-XMRV y factores de señalización celular, así como terapias de modificación de intestino. Este informe detalla brevemente los resultados de una familia de tres personas con el SFC.

Tres miembros de la familia, madre, hijo e hija, todos ellos con síndrome de fatiga crónica, fueron evaluados recientemente en mi clínica. Todos ellos se enfermaron en Praga, República Checa, en las madres LOA sabático de su puesto de profesor universitario, después de todo había una varicela como una enfermedad. Son los siete meses fuera de la terapia con células madre en Panamá. Todos ellos han mejorado significativamente después de la terapia con células madre con la hija alegando una cura completa después de 17 años de la enfermedad a la edad de 29. Ella es la segunda paciente células madre reclamando una curación completa e incluye un sin relación paciente masculino 23 años de edad, también 7 meses a partir de células madre. Los dos curas tomaron al menos 90 días para ponerse de manifiesto con los primeros treinta días exhibiendo hipersomnolencia significativos y con poca energía para hacer mucho típico de todos los pacientes SFC y tratados con células madre (N = 13).

Para quien lo desconozca a éstas aluras, el WPI(Whittemore Peterson Institute) es el primer instituto en el mundo dedicado a las enfermedades neuro-inmunes integración: el tratamiento del paciente, la investigación básica y clínica, y la educación médica. Se encuentra en Reno, Nevada.
Podéis acceder a su web(en inglés), pinchando en el logo:


La semana próxima, el día 26 de mayo, el Doctor Peterson estará en Madrid, en Novoclinic, como os hemos comentado hace unos días, para hablar sobre el XMRV y el SFC. La jornada está orientada a médicos y personal sanitario. En ella participará el Dr. Meirleir, otro experto de renombre internacional.
Actualmente en España hay dos investigaciones SERIAS en marcha en torno al retrovirus XMRV, una en Barcelona gracias a la LigaSFC con el Dr. Buenaventura Clotet al frente(un experto mundial en VIH/sida), que andan escasos de fondos y necesitan de nuestra solidaridad, a pesar de ser punteros (para ejemplo ver publicación en Nature Medicine,aquí un enlace al video de youtube. sobre la noticia, en catalán-37) y otra en Madrid, gracias a la Plataforma Nacional, en el Hospital Carlos III con el Dr. Soriano al frente (del departamento de infecciosas) , junto a la inestimable colaboración del Dr. Ferrán. Para éste último,en un Hospital Público, hay que cumplir los requisitos que se pedían para el estudio aplazado(criterios CDC Y CANADIENSES, prueba de esfuerzo test-retest patológica y con caída superior al 25% en la segunda, fatiga neurocognitiva objetivada, anomalía inmune,... ).Aquí el problema que estamos teniendo los pacientes es que necesitamos que un especialista de la sanidad pública(el que sea) nos derive él a SU criterio(sí, debes CUMPLIR estrictamente los requisitos y ADEMÁS pelearte con las Administraciones para que te deriven). Y ¡con la iglesia hemos topado!. Yo no pierdo la esperanza (lo cumplo todo), pero está la cosa complicadíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Sería una lástima que no pudiera llevarse a cabo por "falta" de pacientes por culpa de la pésima Gestión Sanitaria que tenemos y las GRANDES diferencias asistenciales existentes según en qué CCAA vivas.

Nota. En cuanto me sea posible iré añadiendo aquí el resto de información, pero dada la importancia del tema, quería haceroslo llegar lo antes posible, para que le dierais la mayor difusión. Sin duda es una noticia más para la esperanza.

Quien quiera profundizar sobre las células madre uterinas, basta pinchar en las etiquetas: Projech, Vizoso, FICEMU,...

Para el SFC: fatiga crónica, XMRV, ...

Y para todas ellas; investigadores, investigación, enfermedades crónicas, los nombres de los doctores,...

Tb. podéis acceder por meses, el tema caliente en torno al descubrimiento de las células madre uterinas(miometriales) y la publicación en Science del retrovirus XMRV y SFC salió parejo, en el mes de octubre. Desde ese mes, nos fuimos haciendo eco de ambos.

Sabía, como os comenté, que nos esperaban unos meses de mayo y junio movidos, con excelentes noticias, pero ésta del Doctor Cheney aplicando células madre a pacientes(y sobre todo los extraordinarios resultados que parecen dar), ¡No me lo esperaba!. Estoy en schok.

En la Web del Dr. Cheney tenéis un video introductorio de lo que es el SFC y en cuya nota explicativa habla nuevamente de las Stem Cells(Células Madre).

Queda por saber qué tipo de células madre empleó, pero lo que es un hecho es que hasta la fecha ¡funciona!., que es lo importante. Gracias Dr. Cheney!!!!!!!!!!!.

La traducción está hecha simplemente con el google, sería interesante que si algún compañero está más operativo, la tradujera en condiciones dada la enorme trascendencia del hallazgo. Espero me perdoneis la presentación, mañana si puedo la retoco, ahora lo importante era deciroslo.

Tanto los investigadores del Retrovirus XMRV(WPI), como los de las células madre Uterinas(Projech), tienen muro en Facebook, para acceder al de FICEMU(Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas), basta que pinchéis en la foto. Hasta la fecha tienen 3.181 seguidores(Ficemu) y 2518 el WPI.

¡Chin-chin!.

Nota 25 deMayo: He dado con una web panameña(no sé si será al doc. que se refiere Cheney) en la que explican que están utilizando las células madre adultas en varias enfermedades y con éxito(entre ellas LA FIBROMIALGIA)., en éste caso creo que usan las de la grasa, el Dr. Cheney (a falta de mayor indagación) creo que usó de cordón umbilical o embrionarias(en cuanto sepa más os informaré). Como sabéis los lectores habituales, tanto unas como otras tienen MENOR potencial terapéutico que las uterinas y ya en el caso de las embrionarias está el hecho de que producen tumores.Ojalá y en breve se extienda la utilización de las uterinas(o incluso de las menstruales), abarataría enormemente el proceso y eso repercutiría en el usuario final, hoy en día el tto. con células madre es caríiiiiiiiiiiisimo(mucho debido al enorme coste de obtención). Las células madre uterinas se extraen con una simple citología rutinaria. Más fácil imposible.

Terapia De Células Madre En Panamá
por el Dr. Jorge Paz Rodriguez

Los tratamientos de células madres adultas son ahora una realidad en Panamá. Están siendo usadas clínicamente para el tratamiento de muchas enfermedades. Un cirujano panameño ha declarado que “el uso de las células madres como tratamiento cambiará para siempre la práctica de la medicina.

Científicos de alrededor del mundo están acogiendo las células madres como la próxima frontera en medicina. La abundante información clínica disponible actualmente esta siendo trasladada a poderosos sistemas de entrega médica que sanan de forma increíble.

La controversia ética se logra evitar al utilizar células madres que no originan de embriones. Las fuentes más comunes de células madres adultas son:

• grasa (tejido adiposo)
• médula ósea
• sangre del cordón umbilical
• sangre menstrual
• tejido dental

El uso de células madres provenientes de tejido adiposo involucra una mini-liposucción al paciente que va a recibir las células madres. El procedimiento, con el paciente sedado, es realizado por un cirujano plástico en una cirugía ambulatoria. El procedimiento es muy tolerable y el paciente se recupera rápidamente. Aproximadamente 500ccs de grasa se obtienen durante este procedimiento y luego se llevan a un laboratorio aprobado donde las células son procesadas para obtener la porción que contiene células madres.

Estas células madres se están usando en Panamá para tratar con mucho éxito condiciones tan serias como:


• Esclerosis Múltiple
• Heridas de la Columna Vertebral
• Del Espectro Autista
• Artritis Reumátide
• Polymyalgia Reumática
• Fibromyalgia
• Fallas del Corazón
• Enfermedad de Crohn
• Desordenes de las Coyunturas
• Muchas otras enfermedades autoimunes
• Diabetes, Tipo II (las células madre ayudan con la resistencia a la insulina)

El principio de como estas células ayudan al cuerpo es que se centran las áreas de daño y de inflamación. Controlan el sistema inmune e impiden que ataque su propio cuerpo mientras reparan algo del daño que ya ha ocurrido.
Publicado en la web Panama Online Heatly Life Style.

No hay comentarios:

Publicar un comentario