jueves, enero 28, 2010

Preguntas VIDEOCHAT EL COMERCIO JUEVES 28 ENERO 2010

Paso a detallaros la preguntas y respuestas en torno al hallazgo de células madre miometriales. En total fueron 36 las preguntas vertidas, señal de que el tema sí que despierta interés entre la sociedad.
La verdad es que es digno de admiración el Doctor Carlos Rodríguez (director de Projech) por su sentido del humor a pesar de todo(mostrado quedó en la de la pérdida de pelo).

Como nota esperanzadora para nosotras(al menos para las enfermas de FIBROMIALGIA) están barajando incluirla entre las enfermedades prioritarias con las que trabajar más inmediatamente, así que ¡ESTAMOS DE ENHORABUENA!. Nosotras ¡y muchísimas personas enfermas!.

Soy consciente de que las otras dos "marías" tienen mucho más difícil tratamiento y mayor complejidad. Pero sea como sea, es para estar contentas, ¿o no?.

Yo personalmente me pasé un poco haciendole preguntas pero la verdad es que salvo una a últimísima hora(y un poco comprometedora, por su difícil respuesta), las contestó TODAS. Estoy contentísima tb. porque a la pregunta de Carme Manresa(labrujanocturna) en torno a lo suyo, parece ser que hay esperanza también. Ojalá y puedan conseguir el dinero pronto.

Olé por ellos.


Éstas son las preguntas y respuestas(van en orden inverso a como se realizaron):

RESPUESTAS:


Carlos Rodríguez se despide (MODERADOR)


Estoy muy impresionado por el conocimiento por las preguntas espero haber respondido a todas, sigo estando dispuesto a seguir respondiendo. Agradezco el interés mostrado. Estamos en Jove y estamos allí para todo aquel que quiera informarse, ver las células, y ver cómo se trabaja,. Seguramente hagamos una jornada de puertas abierta en un futuro. Es un proyecto de una empresa y de Jove pero también lo es de todos.


  • Carlos Rodriguez asegura haber curado un ratón tras inyectarle células HAMPS de otra especie (en concreto células humanas), ¿qué lesión se le provocó mediante inyecciones y qué se le inyectó para provocarlas? ¿era la lesión permanente o temporal? ¿se interrumpió el antitratamiento de inyecciones antes de inyectar las células madre? ¿Se comparó la recuperación con otro ratón testigo al que no se le inyectaron las células HAMPS? (Alvaro)

Sí, se ha hecho, es el modelo duchemmpe,se hace una lesión local inyectando un eurotoxico, y se controla, l de a inyección de células se hace después de la lesión con un neurotxico y con un control, en vezcélulas se inyectaba suero salino.

  • Ayer ya mande mi pregunta pero no la veo.tengo una hija de 27 años diagnosticada de esclerodermia podrian estas células ayudarle en esta complicada enfermedad.podría yo donar estas células y como?.de que otra manera se puede ayudar para recaudar fondos para esta investigación (Berta)

Potencialmente podría ser candidata a ser tratada, la propia hija podría donar sus células, a pesar de tener esa enfermedad, pero seguramente tendrá células del miometrio, llamadas hamps.

  • ¿Estas células madre regeneran células del cerebro?(dario)

Los modelos todavía no los hemos estudiado en ratones, pero nuestras sospechas son que sí.

  • ¿tiene miedo a que por ésta falta de apoyos institucionales se pueda perder el trabajo de éstos años?. (InmaS)

No a que se pueda perder porque ya esta hecho,sí se puede retrasar el desarrollo farmaceutico del descubrimiento.

  • quería saber si se esta investigando la regeneración del tejido pulmonar con células madre, por si es posible en un futuro cercano aplicar esa terapia a la lingangioleiomiomatosis (Ana)

Se que se esta investigando regeneracion pulmonar con otras células madre.

  • Soy enferma de sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia en grados severos, ¿creen que las células halladas tendrán potencial terapéutico para todas o algunas de éstas enfermedades tan invalidantes?. ¿Sería viable crear antiretrovirales con ellas o esto es ciencia ficción al estar dañadas la células propias?. En alguna ocasión comentaron sobre la idea de crear un banco de células, ¿tienen calculado más o menos cuántas muestras podría albergar?. Por otro lado, hoy mismo salió en El Mundo una noticia sobre el hallazgo y la posibilidad de crear neuronas a través de tejidos, sin falta de extracción de células madre,¿da ésta noticia al traste con las esperanzas puestas en éste y otro tipo de investigaciones con células madre?.Aprovecho para daros la enhorabuena por la labor TAN grande que lleváis haciendo todos éstos años y mis más sinceras felicitaciones. Creo en vosotros pero tb. y especialmente en el poder de las mujeres, no es casual que podamos engendrar, embarazarnos y traer al mundo un nuevo ser por algo? será.Mis felicitaciones por ser tan valientes y luchadores!!!!!. (InmaS)

Sus enfermedades no estan en primeraa linea de nuestras prioridades, la fibromialgia podría estar y lo estamos considerando . Estas células no necesitan que se les metan genes, sino que producen por si mismas unas sustancias que creemos que están implicadas en la fisiología del embarazo, que genera un estado de bienestar bioquímico notable, implica una protección natural durante el embarazo, incluidas las inflamatorias crónicas.En cuanto al banco, no se creerán por el hecho de crearlo, sino por varias razones, s en la ería una forma muy util y necesaria de conservar las celulas de las mujeers que quieran, estas celulas no estan en todas las mujeres, se pierdenepoca postmenopausica, nos han preguntado como guardarlas. tener un banco no es nada de ciencia ficion, sabemos cómo hacerlo hay que seguir unos protocolos y lo haremosproximamente, y guardar una muestra no ocupa casi sitio, cada hospital podria tener su propio banco.las celulas madre neuronales parecen que existen unas celulas madre en el cerebro, pero lo cierto es que cuando hay un problema no se las ve por ningun lado, están ahi pero no se sabe que hacen. si existen, la cantidad y la posibilidad de obtenerlas es limitada, pero las de utero, se pueden converir en precursores neuronales igual que los que hay en los ventrículos del cerebro, es una ventaja. Y muchas gracias.

  • buenas,quisiera saber si las celulas madre uterinas serian utiles en la distrofia muscular de cinturas.gracias (laura)

hemos probado en un modelo de raton de distrofia muscular de Duchenne y hemos visto que se regenera el musculo y se manifiesta en los ratones clinicamente, se quedan cojos cuando les destruimos un musculo de la pata y comienzan a andar dias despues cuando les inyectamos estas celulas.en la histologia tambien se regenera musculo, no solo clinicamente.

  • Muy buenas doctores, soy enferma de esclerosis multiple y quisiera saber si seran aplicabes a esta enfermedad y en cuanto tiempo habra resultados.Muchas gracias (lolitalolailo@terra.es)

Esta enfermedad tiene un componente degenerativo e inflamatorio y estas celulas tienen potencial para convertirse en tejido neurologico y se pueden convertir en las celulas que producen mielina, que es lo que se destuye en la esclerosis multiple.

  • Soy enfermo de Crohn y desearía saber si el proyecto llega a buen término, como ayudaría a la enfermedad.Del mismo modo también me gustaría saber como se puede hacer aportaciones para que la investigación continue. (felix)

El Crohn esta entre nuestras prioridades, en año y mes y medio comenzaremos en pacientes y la ayuda lo que mencionamos anteriormente

  • este tipo de celulas en esclerosis multiple regenerara mielina y con ellas en enfermedades degenerativas que conseguiremos y en cuanto plazo (26208680)

Se está difundiendo a asociaciones de pacientes de toda España.

  • Me ha llamado la atención la forma que han tenido de dar a conocer el hallazgo (a personas de su localidad a través de conferencias, reuniones, etc) Acercándose más al ciudadano de la calle, algo bastante novedoso.¿No sería conveniente que un descubrimiento como este lo conociese toda España? Me refiero que llegase a los oídos de todos los ciudadanos. (José Pedro)

Se está difundiendo a asociaciones de pacientes de toda España.

  • ¿Qué diferencia a éstas células de las embrionarias, las de cordón umbilical o las procedentes de la grasa?. ¿Cual resulta más económica?. Y en cuanto al potencial terapéutico, ¿cual tiene más posibilidades?. Gracias. (Inma)

Las embrionarias ya las hemos descartado como terapia directa, son utiles para investigar pero no para usarlas como terapia. las de cordon umbilical son a un nacimiento y faciles de conseguir pero hay que esperar solo sirven en el caso de que el recien nacido tenga una leucemia.Solo una de cada 20.000 cordones sirven algo.el resto acaban siendo tirados.Y las celulas de grasa tienen desventajas, necesitan cirugia para ser extraidas, la citologia, las celulas uterinas crecen con mucha rapidez, cuesta poco dienero hacerlas crecer y mas rápido que las de grasa, asi se obtiene muchas mas celulas. Y las de utero son mas plasticas, las de grasa nunca formaras neuronas a partir de ellas.

  • Buenas soy Angel hemipléjico espástico izquierdo, desde hace 19 años por accidente de tráfico, del que salí accidentado sin olerlo ni catarlo.Y me pregunto siempre serán las células madre efectivas para avanzar en la recuperación por el tiempo pasado desde mi accidente, y serán efectivas en la regeneración de las células del tronco magulladas o muertas. Bueno a partir de mis daños mi vida es otra, podremos salir en mi caso y en otros del mismo tipo beneficiados???. Gracias por su atención y por el tiempo empleado en contestarme y en investigar sobre este tema que va a ser el milagro del siglo. (angel)

El ictus cerebral es un candidato a ser tratado con estas celulas y es mas candidato cuanto mas cerca se este del accidente. Estas celulas se convierten en neuronas y en tejido de soporte cerebral con mucha facilidad.

  • Aceralia, la Dupont, etc tienen y tuvieron una ingente cantidad de millones por parte de las Arcas del Gobierno para su implantación en Asturias, ¿qué diferencia a Projecth(aparte de ser menos contaminante) para que se vea TAN abandonado por las Administraciones?. (InmaS)

Gracias por la pregunta. No somos una multinacional y eso puede ser un problema. las institucuiones requieren garantías que las multinacionales ofrecen facilmente y pueden asegurar que los puestos de trabajo serán creados, pero historicamnete con mucha frecuencia aprovechan las subvecnioines para tapar agujeros y cuando se acaban las subvenciones se acaba la contrapartida. Nosotros ofrecemos crear una industria nueva que crear riqueza y no se va a ir a otro sitio. Este proyecto requiere una apuesta decidida por parte de las instituciones y para mantener un determinado numero de puestos de trabajo.

  • Es una lástima que lleveis tantísimo tiempo parados por falta de medios.¿Cómo va la recaudación?. ¿Qué diferencia a Asturias de otras comunidades(como Andalucía) legal de para que exista imposibilidadfinanciación?, ellos parecen no tener esas imposibilidaddes a la vista del dinero que invierten en las embrionarias. ¿Acaso no somos iguales?(la Constitución eso dice). ¿Qué sucedió tras la entrevista con la Alcaldesa, va o no va a apoyaros?(si no recuerdo mal es miembro del Patronato de la Fundación H. Jove). ¿Han encontrado ya, ella y los consejeros y concejales varios, el modo de que ésto no se pierda por falta de medios?. (InmaS)

De momento no tenemos los medios necesarios, y en cuanto a la segunda pregunta, cada ccaa tiene sus propias prioridades y financiacion y aqui no hemos tenido ayudas significativas, la que pedimos hace año y medio no no las dieron, ahora pedimos que se agilizen otras vias, este descubrimiento lo requiere, es caro. Hablamos con la alcaldesa y de palabra está muy interesada , pero no tenemos una respuesta directa ni con tiempos.

  • He escuchado que las celulas madre descubiertas tienen un gran poder antiinflamatorio. Muchas de las enfermedades que hoy en día son crónicas tienen como base central ese componente (inflamación).¿Estamos ante una revolución médica para este tipo de enfermedades? (Pako)

Las enfermedades inflamatorias cronicas son candidatas prioritarias a ser tratadas y la revolucion dependera de los efectos en animales y luego en humanos.

  • ¿se podría con estas células madre evitar la caida del cabello o incluso que volviera a salir? (juanjo)

Sí se puede, potencialmente, pero no es una prioridad porque el director general ya no tiene arreglo.

  • ¿Qué opina de todo esto la doctora que descubrió y patentó estas supuestas células madre? (Alfredo)

No lo se porque ya no trabaja en Projech. Las patentes no son de los investigadores, son de la empresa.

  • Muy buenas doctores, mi pregunta es la siguiente: con las celulas madre uterinas descubiertas por ustedes,¿Qué es lo que piensan que se podrá conseguir en el corto plazo? ¿Qué enfermedades son las que podrían beneficiarse a corto plazo de este descubrimiento? (Emilio)

hay tres grupos: las autoinmunes, como la de Chron, Lupus, soriasis,etc, degenerativas /neurodegerarivas tipo parkinson, alzeimer y las degenerativas como la artritis, y otro tipo de degenrativas como la diabetes del adulto, que produce lesiones cutaneas vasculares, de retina croncias que peuden conducir a la ceguera, agudas que se cronifican, como el ictus cerebral o el infarto de miocardio, que producen insuficiencia cardiaca o lesiones cerebrales cono gravesa consecuencias, como motoras. Y los plazos es empezar en humanos dentro de año y medio o dos años si todo va bien.

  • ¿ Cómo funcionan las Células madre en úteros de metal? (Núr)

Los uteros de metal es una expresion poetica ques e refieren a las incubadoras en las que estan guardadas en condiciones similares al cuerpo humano, con una humedad relativa adecuada, etc. Para guardar y que crezcan las células en condiciones muy parecidas al cuerpo humano.

  • es posible regenerar articulaciones dañadas, por ejemplo las articulaciones de las manos con celulas madre (tomassive)

Sí,es posible y la artritis es un candidato excelente asi como la artrosis, las dos son inflamatoria y la otra degenerativa.

  • dado que estas células madre no son tóxicas ni generan tumores, ¿se han planteado la posibilidad de investigar directamente con personas sin pasar primero por los ratones? ¿o no lo permiten los protocolos de investigación? (Cristina)

Si nos lo hemos planetado, tambien grupos de enfermos, y a los segundo, si, si es posible respondiendo a varios criterios, como que la enfermedad que se quiera tratar no tenga cura y sea mortal. Pero siempre tiene que contar con la aprobacion de la agencia del medicamento, tanto la nacional o la europea, depende de donde se queira hacer el ensayo clínico.

  • He leído que esta investigación podrá se útil tambien para algunas enfermedades autoinmunes. Tengo una hepatitis autoinmune y una cirrosis biliar. ¿Podrán servir las células madre para poder regenerar el hígado y no tener que llegar al trasplante? (labrujanocturna)

Podrían potencialmente, la hepatitis y la cirrosis pertenecen a las enfermedades inflamatorias cronicas.

  • no entiendo mucho de este tema, pero tengo entendido, de que las células madre embrionarias han demostrado alta efectividad, sin embargo se recurre a otros tipos de células madre por motivos éticos de los que quieren imponernos a la sociedad sus ideas ¿Es asi? gracias (raquel)

No, las celulas embrionarias producen tumores en los ratones y no son candidatas a ser usadas en los humanos, independientemente de las consideraciones morales de cada uno.

  • buenas, soy lesionada medular, existe ha día de hoy una esperanza cierta de que en un futuro se pueda conseguir algún avance para este tipo de lesiones? (raquel)

Experiencia cierta no, hay muchos intentos pero hay que pensar que una seccion medular es algo muy complejo, son miles de axones que se tienen que reconectar cada uno con su par,. en un futuro relativamente lejano, desgraciadamente.

  • ¿En qué zona del útero se encuentran esas células madre?¿Son mesenquimales o epiteliales? (Manolo)

Son mesenquimales y están en el miometrio.

  • que pasará si no se consigue el dinero para seguir investigando (maria)

Lo que está pasando ahora es que se va a ralentizar todo y significa mucho tiempo perdido, cuanto mas tiempo paradas estan mas cuesta retomarlas.

  • he leido que necesitan financiación por los recortes de I D ¿cómo podemos la gente de la calle ayudar para que la investigación no se pare? (cristina)

Se está creando una fundacion, www.celulasmadreuterinas.com, y después hay una página de Facebook de la plataforma de apoyo a la investigación ahi se enteran de todo.

  • ¿se podrá con las células madre uterinas cerrar las fístulas que aparecen como consecuencia de la enfermedad de crohn? (Cristina)

Es la misma respuesta que a la anterior pregunta, son el mismo tipo de fístulas.

  • ¿Podrán las células madre uterinas controlar, curar o frenar la enfermedad perianal fistulizante y sus consecuencias, como la incontinencia anal? (Cristina)

Es muy posible, es una enfermdad inflamatoria crónica y es de los primeros candidatos ser tratada.

  • Quienes se dedican a estudiar el campo de las celulas madres? jeje realmente quiero preguntar que es necesario estudiar, bioingeniería? Medicina? Biología? en general, que grupo de cientificos se enfoca actualmente en este estudio? (jHONA11AN)

Cualqueira que trabaje en ciencias de la vida, cualquiera que tengas ganas de investigar tratamientos para estas enfermedades, hay incluso fisicos y biologos.

  • Porque el hospital de jove no se implica en la investigación, ayudando a financiar el proyecto (pedro rico)

El hospital de Jove no se ha implicado, ni siquiera en la de Vizoso, históricamente no ha recibido ni un duro de Jove.

  • Servirán estas células para regenerar el cartilago perdido de las rodillas como consecuencia de una condropatía rotuliana? (Cristina)

Potencialmente sí, son cosas que hay que probar.

  • ¿Podrían ser las células madre un nuevo camino para curar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (entre otras muchas) a pesar de no haberse esclarecido los mecanismos que controlan la respuesta inmune ni saber el origen y las causas de las mismas? (Emilio)

Definitivamente, las enfermedades autoinmunes son las mejores canditatas para estas células.

  • ¿Podrían servir también estas células madre para regenerar las encias perdidas por enfermedad periodontal? (Cristina)

Estas celulas en particular aun no lo sabemos, pero si sabemos que cualquier celula madre de adulto ayuda a regenar celulas, pero potencialmente si podrian

  • ¿Son las células madre, como parece, la esperanza para conseguir a medio plazo una curación más efectiva y menos traumática de los distintos tipos de cáncer? (Sergio Sánchez)

De cancer no esta claro aun, en general de enfermedades cronicas y degenerativas, el cancer hay que explorarlo


No hay comentarios:

Publicar un comentario