miércoles, enero 20, 2010

Libro NUEVOS RETOS EN LA CONSULTA:¿Que hacer ante la fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica-EM y las Sensibilidades Químicas Múltiples?.

Manual de Comunicación.

Interesante documento de 147 páginas elaborado por Clara Valverde, Iñaki Marquez y Cristina Vissiers.

Nuevos retos en la consulta


¿Qué hacer ante la Fibromialgia,el Síndrome de la Fatiga Crónica-EM y las Sensibilidades Químicas Múltiples?


Manual de comunicación

Los expertos internacionales coinciden en que el SFC-EM y la FM y las SQM son enfermedades que deben ser diagnosticadas y tratadas por especialistas (en medicina interna, inmunología, reumatología o neurología), pero son también otros médicos (de familia, psiquiatras y otros especialistas) y profesionales de enfermería quienes desempeñan papeles cruciales en estas enfermedades.

Este manual pretende facilitar la no siempre fácil tarea de trabajar con las personas que sufren estas nuevas enfermedades. Ya que gran parte del seguimiento de la FM y del SFC-EM depende de la calidad de la comunicación que el profesional lleva a cabo con este se comunique con su paciente con la mayor eficacia posible, teniendo en cuenta su complejidad. En este manual se ofrecen ideas y herramientas para, en el menor tiempo posible, llevar a cabo intervenciones cortas que puedan ayudar a las personas afectadas.


Clara Valverde es , aparte de compañera nuestra y presidenta de la LigaSFC,Profesora de Enfermería. Formada en Canadá en Enfermería y Counselling. Fundadora del Equipo Aquo.

Iñaki Márquez es Psiquiatra, Investigador Social. Presidente de OMEN-AEN asociación vasca de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria.

Cristina Visiers, es Licenciada en Humanidades. Logoterapeuta(Tubingen). Presidenta de la Asociación catalana de Logoterapia y Análisis Existencial(ACLAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario