miércoles, mayo 05, 2010

El Parlamento Europeo debatió ayer una denuncia por CONTAMINACIÓN AMBIENTAL y ACÚSTICA en Veriña.

GIJÓN
El Parlamento Europeo debate hoy una denuncia por contaminación acústica en Veriña
04.05.10 - 03:24 -
E. C. | GIJÓN.

Las quejas de los vecinos de Veriña por los problemas de contaminación acústica y ambiental que achacan a la actividad de las instalaciones de Arcelor-Mittal en la parroquia llegan hoy al Parlamento Europeo (PE). La comisión de Peticiones de la cámara europea analizará esta mañana la denuncia presentada hace unos meses por la Asociación de Vecinos de San Martín de Veriña sobre la contaminación acústica y ambiental causada por la acería, situada cerca de una zona residencial.

Los vecinos consideran que la instalación incumple la legislación europea sobre ruidos y calidad del aire. Por esta razón han recurrido a diferentes instancias, entre ellas la Procuradora General del Principado, antes de elevar su denuncia a la Unión Europea.

Precisamente la Procuradora -que consideró probado que Arcelor-Mittal sobrepasaba los límites legales de contaminación acústica- ya medió en esta cuestión al recomendar tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Medio Ambiente que lleven a cabo inspecciones que garanticen el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de la factoría de Veriña.

El de los vecinos de esta parroquia gijonesa no es el único asunto medioambiental procedente de España que se aborde hoy en la sede del Parlamento Europeo. La comisión de Peticiones también analizará el informe elaborado por los parlamentarios que visitaron Huelva en febrero para estudiar la contaminación industrial en su ría y una queja de una asociación vecinal de Alcañiz (Teruel) sobre la contaminación del aire a causa de una fábrica que procesa silicio y caolín.

Noticia aparecida en el Diario EL Comercio.

Nota: Veriña pertenece al Ayuntamiento de Gijón(gobernado por la hermana de la Procuradora General). En Gijón(en El Musel otro sitio cerca de éste y muy próximo a Jove y su hospital) es donde se hayó mercurio en el agua de las fuentes(asunto ya tratado aquí en su día), en toda esa zona es donde pretenden meter la regasificadora, varios ciclos combinados, etc, etc cargandose OTRA playa y UN MONTE porque no les cabe todo, hechando a los vecinos que llevaban viviendo más de 100 años allí,....(asunto ya comentado por afectar tanto a éstas poblaciones como a Xivares, Albandi, Candás,....).Una de las poblaciones más cercanas es Carrió, de cuyo "paisaje" tenéis documentación gráfica en "Carrió Zona Industrial" en la sección Estreno de Documentales, zona de paso obligado para ir a nuestro Hospital de referencia(Jove, el mismo donde se descubrieron las células madre endometriales).
Toda ésta mole contaminante iría a aliñar la ya existente(cementara, hidroeléctrica, acería,......).

Si leeis los comentarios veréis que los vecinos de La Calzada(el barrio más poblado de Gijón y próximo a toda ésta basura), sufren igualmente las consecuencias(como las sufrimos los vecinos de Carreño). Existe un porcentaje de ASMA alarmante, sobre todo entre la población infantil(en el cole de mi hija más del 20% algo escandaloso). En ésta zona, existe igualmente un porcentaje muy alto de cánceres "raros" de esos íntimamente ligados a la contaminación(digo yo que de la acústica no será). De abortos, dudo que hagan estadísticas pero sí que hay bastantes casos, así como de nacimientos con enfermedades muy íntimamentes relacionadas con la contaminación(en el libro "El Granjero y el Obstetra" de Michel Odent, tenéis una relación muy amplia de enfermedades directamente achacables a la contaminación).

La Contaminación Acustica es escandalosa, pero lo es más la AMBIENTAL, no hay más que acercarse y verlo, así como el río llenito de "espuma", ¡digno de un reportaje fotográfico!.

A modo de anécdota personal, en mi último viaje largo(Barcelona-Asturias)y a pesar de atravesar varias zonas contaminadas de la geografía nacional(que haberlas haylas), no fue hasta llegar a ese punto que me puse mala malísima. Lo recuerdo como si fuera ayer, y de ésto ya pasaron unos años.

No es casual por tanto que tanto aquí como en Huelva y Teruel existan casos de Sensibilidad Química Múltiple grave(SQM) y en aumento(y cada vez más casos graves como apuntaba el Doctor Jose María Clavo, médico de familia de Ayerbe allá en octubre). ¡Lo raro sería que no los hubiera!.
A ver que "deciden" en Europa, que miedo me dá visto lo visto. Desde luego, aquí necesitamos AYUDA urgentemente, es inaguantable, irrespirable, insalubre, insostenible, ilegal e INMORAL. ( y todos los IN que queráis ponerle).

Aprovecho la entrada para poner un video-denuncia de una población de La India, altamente recomendable de ver, para que nos sensibilicemos un poco de que lo que hacemos en una parte del mundo fruto de la "modernidad", repercute negativamente en otra. Se lo dedico al Presidente de Arcelor, que es de allí. A él y a nuestros gobernantes ;)

¿Dónde estarán los indígenas astures?. Lo mismo se los llevó el viento, junto con la tierra.


LA MINA.- Historia de una Montaña Sagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario