martes, mayo 11, 2010

La fatiga crónica es una enfermedad viral - Salud, nutrición, medicinas - impre.com


La fatiga crónica es una enfermedad viral - Salud, nutrición, medicinas - impre.com
Una investigación de la revista Sciencexpress detectó el retrovirus XMRV en la sangre de la mayoría de los pacientes que sufren este mal.


* Andrea Menchaca/Agencia Reforma |
* 2010-05-11

Los resultados de un estudio médico han generado esperanza, pero también confusión a personas que padecen Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Una investigación, publicada en la revista científica Sciencexpress, detectó el retrovirus XMRV en la sangre del 67 por ciento de pacientes con SFC.

Javier Ramos Martínez, jefe de Infectología del Hospital Universitario, señala que como este retrovirus pertenece a la misma familia del vih, algunas personas con SFC buscan tratamientos antirretrovirales utilizados por los pacientes con vih para curarse.

Los especialistas, sin embargo, advierten que no hay evidencia científica suficiente que pruebe que este virus es la causa de la enfermedad y, por ende, que los antirretrovirales sean el tratamiento indicado.

"Con esos resultados tan endebles no se justifica empezar a tratar con antirretrovirales a los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica", subraya el reumatólogo Dionicio Galarza, jefe del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario.

"La evidencia es muy débil. Cuando se haya comprobado fehacientemente que ésta es una relación causal se tendría que valorar esa posibilidad, no antes".

La persona con SFC siente un agotamiento fuerte y prolongado que no se alivia con el descanso y que no es causada por otras enfermedades.

El sobredimensionamiento del estudio también se ha producido porque los pacientes con esta enfermedad están desesperados porque no se ha descubierto qué la causa.

Además, explica Galarza, no hay un Gold Standard para su diagnóstico: no hay una prueba considerada definitiva, sino que se hace por exclusión de otras enfermedades.

"Tienes que descartar que no tenga una infección, hipotiroidismo, lupus, Apnea Obstructiva del Sueño, enfermedad de Lyme, una gran cantidad de enfermedades".

Ramos Martínez dice que la primera reacción al ver el estudio es pensar que ya se encontró la causa del SFC, pero se debe cuestionar y analizar por qué casi el 4 por ciento de las personas que no padecían este síndrome también tenían el virus XMRV.

"Además hay otros estudios europeos que demuestran que en pacientes con fatiga crónica no han encontrado el virus, entonces es información contraria a este reporte", destacó el infectólogo.

"En ciencia procuramos eso, si hacemos una observación esperamos que otro grupo independiente lo replique, mientras eso no pase, no podemos darlo por cierto".

Galarza añade que el virus se encontró en la sangre y no en el líquido cefalorraquídeo, donde se asume se está dando la inflamación cerebral.

"Eso debía haberse hecho para que tenga más potencia la posible asociación", apunta. "Luego, puede haber diferencias poblacionales en cuanto a la susceptibilidad, o sea, no es lo mismo Escandinavia que Guatemala, por la genética, simplemente".

Ramos Martínez concluye que es muy importante que los avances en la medicina no se magnifiquen porque pueden producir estrés emocional y frustración en la gente.


Comentario: Desconozco la procedencia de Impresiones Latinas, el país exacto. Pero como podréis ver, en latinoamérica están negando la evidencia tb. y mezclando churras con merinas, es la primera noticia que tengo de que el XMRV sea de la misma familia que el VIH, ¿no estamos hablando de un retrovirus endógeno NUEVO?. La vinculación del XMRV en el cáncer de próstata es de poco más de un 20% y en su día la clase médica le dió importancia a éste vínculo. Y resulta que, ahora, con un porcentaje tan determinante(en total un 95% en los pacientes con SFC), ¡es débil, con resultados endebles, sobredimensionado y no sé cuantas cosas más). Me imagino la indignación y tristeza que tendrá nuestros compañeros latinos.Se vé que , desgraciadamente, la información "no llegó" a los especialistas. Una pena, dado que "tienen" que hablar publicamente de un descubrimiento de éste calado. Una pena que no se hubieran leído si quiera las últimas declaraciones de la Dra. Mikovits(Preguntas y Respuestas) o cualquiera de los temas sobre el XMRV que hay a lo largo mismamente de éste humilde blog.
Lo del Estrés emocional y la frustación de los enfermos es ya pa mear y no hechar gota. Personalmente a mí me frustan actitudes así, de gente que se supone documentada y con formación suficiente y que son lo suficientemente importantes(en su trabajo) como para hablar en un Medio. El artículo entero la verdad es que ¡NO TIENE DESPERDICIO!. "Que no se magnifiquen los avances en medicina". Si, ¡ni se insignifiquen!. Intuyo un nuevo estudio en el horizonte, de esos que tardan años. A ver quien es el paciente tan paciente que se deja mirar el líquido cefalorraquídeo(sobre manera sabiendo lo que se sabe). Se ve que el infectólogo éste no se leyó, claramente además, la información sobre el estudio Science, si se la hubiera leído no hablaría así. Aunque sí que tiene conocimiento del fracaso en al replicación(lástima que omita el hecho de que en éstos estudios SÍ apareció XMRV en los enfermos pero que a los investigadores se les "olvidó" mencionarlo igualmente). Bueno el apunto del porqué el 4% "sano" lo tiene, pero en eso ya se está.
Ésto me recuerda a Galileo Galilei y lo de ¡la Tierra es redonda!. .....Y sin embargo, se mueve.

¡Feliz 12 de Mayo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario