jueves, agosto 16, 2012

Johnson&Johnson se prepara para eliminar los productos químicos peligrosos de sus productos.

Gracias a la campaña de EWG llevada a cabo en el 2009 (y a la Ley de Cosméticos seguros impulsada en USA de la que se dió cuenta aquí hace dos años), se ha conseguido que una empresa como Jhonson&Jhonson retire de CASI todos sus productos en el año 2015 el peligroso Triclosan, el 1,4-dioxano, el conservante formaldehído, los ftalatos y parabenos, así como los ingredientes de fragancias, que no se declaran en las etiquetas del producto.

Sin duda es una excelente noticia que repercutirá beneficiosamente en la salud de muchísima gente, y especialmente de los bebés, y de las personas con SQM (Sensibilidad Química Múltiple) así como de los asmáticos y alérgicos(que no son pocos). Esperemos que los sustitutos a tan dañinos productos sean inocuos para la salud. Si no en unos años se repetiría la historia y nos volverán a tener enfrente.

Es de agradecer no obstante, que se vayan retirando estos "ingredientes" del coctel químico tóxico que es hoy en día la cosmética en general. Yo no sé la gente "normal" pero los que somos sensibles a los químicos ya lo notamos al salir a la calle, se "nota" que hay menos químicos dañinos en los cosméticos de la gente. Aunque sigue habiendo más de lo deseable(que sería cero). Sin duda es una excelente noticia, que anima a continuar luchando. Si no hubiera habido un grupo de presión durante años detrás, no se conseguiría.Grupo que llevó a cabo campañas como la de los bebés nacen precontaminados, la de cosméticos seguros, la de químicos ocultos en perfumes y colonias(accesible tambien en la sección fija Salvemos el Planeta). Todas ellas comentadas aquí según fueron pasando.

Para consultar los químicos de los cosméticos, tenéis disponible la cosmetica data base de EWG.

Y para adquirir algunos productos seguros tenéis la web de amazon(al menos para los protectores solares, ya hace un par de años había un enlace de ewg y destinaban parte de la compra a la asociación,el 8.5%  como se comentó en su día y del que tenéis acceso directo en la secció fija. Enlace que a día de hoy no funciona así que lo mismo ya no está en marcha esta campaña).


Noticia: 15 de agosto 2012 14:05

Johnson & Johnson para eliminar los productos químicos potencialmente dañinos para el año 2015 Por CBS News Staff (CBS / AP)

Johnson & Johnson dice que va a eliminar los productos químicos carcinógenos y otras sustancias potencialmente dañinas de casi todos sus artículos de tocador y productos cosméticos de adultos en todo el mundo en 3,5 años. El cuidado de la salud gigante de finales del año pasado se comprometió a eliminar "sustancias químicas de preocupación" de sus productos para bebés vendidos en todo el mundo, después de haber sido presionados a hacerlo durante más de tres años por una amplia coalición de grupos de salud y el medio ambiente. Grupos en el momento de los productos químicos que se encuentran en supuestos tales como los productos populares de la compañía de champú No More Tears bebé libera el formaldehído cancerígeno. Johnson & Johnson le dijo a The Associated Press en una entrevista exclusiva el martes que sigue en camino de tener productos para bebés, incluyendo el champú, reformuló los ingredientes por otros más seguros a finales de 2013. Productos para adultos será reformulada por el final de 2015. "Queremos que la gente tenga total tranquilidad cuando utilizan nuestros productos", dijo Susan Nettesheim, vicepresidente de administración de productos y la toxicología de las marcas J &J de la salud de los consumidores. Entre ellos se incluyen crema de Johnson para bebés y productos de baño y Desitin para la dermatitis del pañal, así como para adultos, incluyendo las marcas de cuidado de la piel Aveeno, Neutrogena, Roc, Clean & Clear y Lubriderm. J &J, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, también hace que los medicamentos con receta y dispositivos médicos.

La Campaña por Cosméticos Seguros comenzó a presionar J & J en mayo de 2009 para eliminar los productos químicos agresivos y tóxicos de sus marcas para proteger a los consumidores y los trabajadores. La coalición incluye más de 175 grupos sin fines de lucro que representan a alrededor de 1,7 millones de miembros, desde el Grupo de Trabajo Ambiental y Amigos de la Tierra a la Asociación Americana de Enfermeras y Médicos por la Responsabilidad Social. "Este es un buen paso en la dirección correcta", dijo Lisa Archer, director nacional de la campaña. "En términos de los gigantes de la cosmética, Johnson & Johnson va más lejos de cualquiera de ellos en la eliminación de sustancias químicas de preocupación." Johnson & Johnson lanzó un sitio web la mañana del miércoles, diciendo a los consumidores lo que lo hace para asegurar que sus ingredientes son seguros y de alta calidad. Eso incluye detalla el interrogatorio de los fabricantes y proveedores que abarcan todo, desde la composición de los ingredientes y los productos químicos traza en que su estado de salud del medio ambiente y las prácticas de seguridad. "Hemos escuchado a los consumidores que desean entender más acerca de nuestros planes" para mejorar los productos, Nettesheim dijo. "Ellos quieren una mayor transparencia."

La investigación realizada por el Environmental Working Group encontró la mayoría de los productos de cuidado personal, cosméticos y otros - que los de las pequeñas empresas en el nicho de rápido crecimiento de los productos naturales - contienen sustancias químicas potencialmente peligrosas.

Las sustancias químicas en cuestión son 1,4-dioxano y formaldehído conservante, que se libera lentamente por una sustancia química llamada Quaternium-15 para matar las bacterias. Tanto el 1,4-dioxano y formaldehído son probables carcinógenos humanos; formaldehído también es un irritante de la piel, ojos y aparato respiratorio. Para el año 2015, J & J eliminación progresiva de los dos productos químicos y otras personas de interés, incluyendo triclosan, los ftalatos y parabenos, así como los ingredientes de fragancias, que no se declaran en las etiquetas del producto.

Sin embargo, se permitirá que los productos químicos que el formaldehído liberación cuando no exista alternativa segura va a funcionar y se reducir los niveles de 1,4 dioxano a por debajo de 10 partes por millón.

Un estudio reciente vinculada Triclosan , que se encuentra en muchos productos antibacterianos, a los músculos y el corazón en ratones. Los parabenos son los conservantes más utilizados en cosmética, de acuerdo con la FDA, y se han vinculado el cáncer de mama. Los ftalatos se han relacionado con trastornos hormonales subiendo la diabetes y el riesgo de obesidad "Muchos de nuestros productos va a estar por delante de este momento", dijo Nettesheim, tomando nota de sus productos que ya cumplieron o excedieron los límites reglamentarios. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. no regula los productos cosméticos. Nettesheim dijo que el esfuerzo se está llevando desde hace varios años por varias razones. La empresa cuenta con muchas fórmulas diferentes para los productos que se venden en diferentes países alrededor del mundo, incluyendo algunas fórmulas más seguras en los productos vendidos a largo fuera de los Estados Unidos. Cada ingrediente una sustitución de un cuestionable debe pasar por pruebas de calidad y ser evaluados por los consumidores voluntarios, y muchos deben estar registrados en las agencias gubernamentales. J &J dijo que desde el año 2010, se redujo el número de productos que contienen productos químicos que liberan formaldehído en un 33 por ciento y los productos que contienen 1,4-dioxano en un 74 por ciento. En 2005 se puso en marcha el calmante de Johnson línea de productos naturales, productos sin 1,4-dioxano y formaldehído, o la liberación de productos químicos. Que se desarrolló en productos para bebés de Johnson naturales.

 La Campaña por Cosméticos Seguros ha emitido varios informes que documentan sus preocupaciones. Su sitio tiene enlaces a consejos sobre la compra de los productos más seguros y una base de datos con información sobre los componentes y los peligros potenciales de cerca de 75.000 productos de cuidado personal. Las preocupaciones sobre los productos químicos para tratamientos de belleza, en particular los de los bebés vulnerables, encabezó la campaña para anunciar sus planes el pasado noviembre por un boicot de consumidores de productos de J & J. Eso fue desechado antes de que comenzara por Johnson & Johnson aceptó rápidamente que sus productos sean más seguros para bebés. El debate público llevado a algunos anuncios falsos de amplia circulación en Internet de un producto llamado "Nothing But the Tears" champú con frases tales como "Formulado para fregar limpio de cualquier vestigio de ingenuidad". Archer dijo que su grupo ahora renovar su presión por varias compañías de cosméticos más importantes con mayor cuota de mercado de Johnson & Johnson se comprometan a hacer sus productos más seguros. Las medidas tomadas por Johnson & Johnson viene, ya que trata de restaurar su imagen después de una serie vergonzoso, costoso de más de 30 productos retirados del mercado desde el año 2009, la mayoría de los productos de consumo, como Tylenol de venta libre, Motrin, Benadryl y Mylanta . Problemas que van desde los niveles incorrectos de ingrediente activo y olores nauseabundos paquetes de pequeños fragmentos de vidrio y metal en los medicamentos líquidos obligó a la compañía para destripar y reconstruir una fábrica de productos de salud de los consumidores en Pensilvania. Esa fábrica y otras dos personas están recibiendo un mayor escrutinio en virtud de un acuerdo con la FDA. La compañía implantes de cadera han llegado también en tela de juicio sobre los riesgos de metales tóxicos que se filtran en torrente sanguíneo de los pacientes, causando la infección y otros problemas de salud. (traducido con el google). Acceso a la noticia original (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada