sábado, enero 22, 2011

¡Por fín!, la Cruz Roja se pone las pilas en cuanto al Retrovirus XMRV.

Antesdeayer salía publicado en el Blog del Wall Street Journal sobre Salud un artículo de Marcus Amy Dockser en el que informaba que la Cruz Roja Americana iba a asegurarse de la seguridad de sus bancos, realizando un estudio a más de 10.000 muestras de personas sanas, en seis áreas geográficas diferentes para buscar evidencia de XMRV o virus relacionados (MLV),ya sea a través de la detección de anticuerpos o la presencia de pequeñas cantidades de ARN viral.


Dice Marcus Amy en su blog:

La controversia sobre si el XMRV se asocia con el síndrome de fatiga crónica u otras enfermedades continúa, pero un grupo de trabajo creado por un grupo que recoge la mayor parte de la sangre de suministro de la nación ya está mirando hacia el futuro.

En un informe publicado la semana pasada , la AABB Grupo interorganizacional - integrado por los bancos de sangre, los organismos gubernamentales, sin fines de lucro y los científicos y los encargados de examinar la posible amenaza para el suministro de sangre - señala que los datos científicos sobre el XMRV son "incompletas y en conflicto "y que todavía no es conocido si los receptores de sangre necesario para estar preocupados.

Uno de los retos clave, dice el informe, está tratando de averiguar cómo podría funcionar la infección en donantes de sangre que resultan ser portadores asintomáticos del XMRV. El informe señala que los pacientes infectados con hepatitis C no puede mostrar ningún síntoma durante décadas, pero puede llegar a desarrollar cáncer u otras enfermedades graves. "Si XMRV / MLV es patógeno, un largo período de latencia similares es concebible", señala el informe.

Las pruebas se llevará a cabo por Gen-Probe y Abbott Laboratories, dos empresas que se han desarrollado pruebas de detección de XMRV y MLV. La toma de muestras se iniciará pronto.

El segundo estudio consiste en un análisis de sangre vinculados entre donante y receptor repositorio que la Cruz Roja mantiene. El grupo estará buscando a los 120 beneficiarios que recibieron sangre de más de 4.000 donantes. Los donantes se pondrá a prueba para ver si son positivos para el XMRV o MLV, a continuación, los beneficiarios serán examinados para ver si hubo transmisión del virus a través de transfusiones. Las muestras de los donantes fueron recolectados en Connecticut. El estudio está siendo realizado en colaboración con el Hospital Yale-New Haven y se encuentra en la etapa de planificación en este momento, Stramer dice.

Un portavoz de Gen-Probe dice que la compañía no quiere hacer comentarios sobre los estudios hasta que los resultados son pulg

Walt Kierans, vicepresidente de la división de investigación de diagnóstico de Abbott, confirmó que la compañía está trabajando con la Cruz Roja Americana en la determinación de la prevalencia del XMRV en donantes de sangre.

A pesar de la confusión en el campo, Stramer de la Cruz Roja dice:

"Es el momento de avanzar."


Nota.- La noticia así de mano suena bien y seguro que con ésto se dá un carpetazo definitivo, en uno u otro sentido. La muestra será lo suficientemente representativa. Espero que la analítica de ABBOT y Gen-Probe (que entran con fuerza en la "terna" XMRV) sea fiable y con la especificidad suficiente(Roche como sabéis decía en noviembre que esperaba en unos meses tener una prueba desarrolada con fines de investigación).
No sé a cuanto saldrá cada prueba, pero sin duda es un pastón(son varios MILES de personas a analizar).
Ha costado, pero más de un año después (15meses), ¡por fín se han puesto las pilas!. (la historia me recuerda cada vez más a lo acontecido con el Sida, solo que en ésta ocasión, al menos de momento, va un pelín más rápido. Ojalá y no frenen, para meter la pata ya bastó una vez).
Nota2.- tenéis acceso a la noticia original (en inglés) en el primer enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario