sábado, noviembre 14, 2009

El 8’5 por ciento de la población española tiene algún tipo de discapacidad

Se vé en ese 1.2% de insatisfechos debemos estar nosotras(las que pudimos conseguir el reconocimiento de la minusvalía, porque ¡hasta llegar a él..... otro suplicio!. No me extraña que desde el año 1999 bajase el porcentaje de discapacitados ¡con el acoso a que nos someten y las contínuas negativas lo raro es que tuvieran más!. Vamos a mí no me preguntaron pero si lo hubieran hecho ¡un cero patatero!. Ésto como lo de los 10.000euros por enfermo que dicen costamos los dfibromialgia a la Seguridad "Social", ¿Dónde está lo mío?, ¿A quien se lo dieron?. Porque lo que es a mí, NO. Así de rotundo. ¿Y lo de Elvira, Isabel, Carme, Gemma,.....y así un larguíiiiiiiiiiiiisimo etcétera?.


El 8’5 por ciento de la población española tiene algún tipo de discapacidad

Casi cuatro millones de personas presentan algún tipo de discapacidad en España, según se desprende de la encuesta EDAD presentada ayer miércoles por la ministra de Sanidad. El perfil estándar de este grupo poblacional es el de mayor de 65 años, con predominio del sexo femenino, siendo Galicia la comunidad que mayor número de discapacitados registra

Madrid, 5 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó ayer la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD-2008), que analiza la percepción subjetiva de las personas acerca de su discapacidad, entendida ésta como la limitación en la realización de alguna actividad. Dicho trabajo ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y el sector de la discapacidad, a través de la Fundación ONCE, del CERMI y la FEAPS.

De la misma se desprende que nueve de cada diez personas declaran no sentirse discriminadas por motivo de su discapacidad. Sólo el 1’2 por ciento dice sufrir discriminación constantemente, principalmente en las relaciones sociales y en la atención sanitaria.

Del conjunto de personas con discapacidad, más de 2’5 millones reciben ayuda técnica o personal con un nivel de satisfacción respecto a la ayuda que reciben superior al 60 por ciento.

En 2008 se registraron 517.900 personas más que en 1999 que reciben servicios sociosanitarios, algo que es valorado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, como un importante aumento de todos ellos: cuidados médicos o de enfermería, rehabilitación, actividades recreativas y teleasistencia sanitaria o social.

En total, más de 2’2 millones de personas reciben algún servicio social o sanitario; en el 93’2 por ciento de los casos gratuitamente. Hay mayor demanda de servicios de salud que de servicios sociales.
De los 2’8 millones de personas que tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas, el 81’7 por ciento recibe ayudas técnicas o personales que aminoran estas limitaciones.


Discapacitados en España


El 8’5 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad. Estos datos muestran un descenso respecto a los de 1999: entonces era el 9 por ciento de la población el que presentaba algún tipo de discapacidad o limitación. En cifras totales, 3’85 millones de personas tienen alguna discapacidad.

La mayoría de las personas con discapacidad supera los 65 años y casi un 60 por ciento son mujeres. Respecto a los principales grupos de discapacidades, el más numeroso son los problemas para la movilidad (presente en un 67’2 por ciento de los casos), seguido de las dificultades en la vida doméstica (55’3 por ciento) y para el autocuidado (48’4 por ciento).

Por Comunidades Autónomas, la tasa más alta se presenta en Galicia, con 112’9 personas con discapacidad por cada 1.000 habitantes, mientras que la más baja se da en La Rioja, con 61’1 personas por cada 1.000 habitantes.

Respecto a los cuidadores, suelen ser mujeres de entre 45 y 64 años, que realiza principalmente tareas de atención personal y labores domésticas.

Alrededor de 270.000 personas con discapacidad residen en centros para mayores, centros para personas con discapacidad u hospitales psiquiátricos y geriátricos. Por primera vez, la Encuesta de Discapacidad del INE recoge la opinión de estas personas.

Los problemas de accesibilidad más frecuentes son las escaleras y el portal para acceder al domicilio; y el cuarto de baño y la cocina dentro de la vivienda. En la calle, los bordillos de acera, mobiliario urbano; y la subida y bajada del transporte.
fuente http://www.medicosypacientes.com/pacientes/2009/11/09_11_05_discapacitados
facilitado por Cathy hace ya un puñado de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario