viernes, noviembre 20, 2009

JODER, JODER, PERO QUE SUMAMENTE MALA ES LA MEMORIA.

Un poco de Memoria "Histórica".

Al hilo de la entrevista salida en La Contra de ayer, no puedo dejar de pensar en ello, ¡que malísimo es esto de tener memoria!(aunque a veces la CPU nos falle y otras prefiramos olvidarnos).

Os voy a contar una anécdota, así al modo de “Las Chicas de Oro”.

Candás, capital del Concejo de Carreño, 1987.

Corría el año 87. Un grupo de chavales, vinculados a la Iglesia y tras unas convivencias en Covadonga, decide dar un paso más a sus muy numerosas actividades y montar una Asociación Juvenil.

Hasta la fecha se reunían en el piso parroquial pero compartían actos con muchísimas otras iniciativas (de la Iglesia y de fuera de ella) así que se lian la manta a la cabeza y hablan con el Sr. Párroco, Don Valeriano Muñoz(ya difunto) y le piden “prestada” la guardería parroquial( vamos, la guardería del pueblo, un edificio de 3 pisos donde todos habíamos estados de niños como paso previo a la Enseñanza Obligatoria, en mi caso desde los 5 a los 6 años). Él, un tipo “serio” y con muy mala prensa en ciertos ambientes del pueblo, gustosísimamente nos la cede, para nuestro uso y disfrute. Nos deja hacer vamos. Era nuestra.

Empezamos “okupando” la parte de arriba, pero poco a poco se nos fue quedando pequeña y terminamos “okupándola” entera. ¡3 plantas para nosotros solos!.

Así nació la “Asociación Juvenil NUEVO AMANECER”, la primera Asociación Juvenil de mi pueblo, al menos desde la Democracia(ya desaparecida tb. Por lo que explico más abajo), de la que yo tuve el gusto de formar parte desde sus inicios, junto con otros jóvenes vinculados al deporte y a otros campos(eramos de lo más diverso). Allí teníamos DE TODO, desde una sala de reuniones, hasta billar, futbolín, sala de estar, zona de ensayos,….todo lo que os podáis imaginar. En lugar de ir de Pubs, montamos el ocio a nuestro gusto, primero solo los sábados y luego fuimos ampliándolo.

En menos de un año ¡teníamos más de 300 socios!, todos jóvenes. Por supuesto que no todos eran del pueblín, tantos no había, pero la idea era TAN molona que se nos fueron apuntando de los concejos limítrofes y de más allá(los que venía a veranear tb. Se hicieron socios).

JAMÁS tuvimos una subvención, más que nada por eso de estar “vinculados” a la Iglesia, eramos un grupo que nos manteníamos con nuestros propias cuotas(ínfimas, pero tampoco los gastos eran elevados).
Las Nocheviejas allí eran ESPECTACULARES.

Un día, y pa no hacer muy largo el cuento, nos visitó la Sra. Consejera de turno y quedó maravillada con lo que hacíamos.

Al poco se murió el cura-párroco y vinieron otros aires. Un buen día se nos pidió el favor de ceder momentáneamente una de las plantas para los críos, ya que el Ayuntamiento no tenía guardería municipal y claro, como aquello había sido una ¡pa qué queríamos nosotros todo aquello!:Cedimos por los críos. Otro día, se nos pidió otra cosa, y así, poco a poco fuimos quedándonos sin NADA. Lo que en un principio había sido una CESIÓN se convirtió en nosequé y desapareció todo de un plumazo.

“Casualidades” de la vida, poco después surgió una iniciativa en el concejo vecino, una cosa EXTRAORDINARIA de ocio para jóvenes, algo NOVEDOSO.
Tanto que ¡hasta se exportó a otros países!y se sigue exportando, pero lo más grave no fue eso, lo más grave fue ¡que hasta lo IMPORTAMOS aquí!.

Bueno, no sigo porque me pongo mala. El resúmen creo que ya lo dice todo.
Seguro que a Pericles éste cuento tb. le suena por la parte que le toca.



Me reedito, porque me colé con el video, conste que me ENCANTA el flamenco, quienes me conocen lo saben perfectamente. Pero la idea era otra, por poner un poco de ironía. Hernaldo Zúñiga. ¡Vivan los 70´s y la generación X!.


Pues ná, una última reflexión, ya lo decía Sócrates(o no)

No hay comentarios:

Publicar un comentario