sábado, noviembre 28, 2009

LOS NIÑOS DE PLOMO

http://plomoenlaoroya.blogspot.com/2007/08/la-oroya-la-quinta-ciudad-ms.html

Gracias a uno de nuestros seguidores os paso ésta info tan desoladora. Aquí en la tierrina sé que hay en marcha un programa sobre Infancia y Medio Ambiente(Proyecto INMA), del que seguramente en breve tengamos resultados, por desgracia a ésta boda no nos invitaron, pero los resultados puedo imaginarmelos. A ver que sale de ahí. Espero equivocarme.

LA OROYA: LA QUINTA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL MUNDO

El instituto Blacksmith, integrado por científicos, académicos y organismos ecológicos de todo el mundo, después de una profunda investigación elaboraron una lista con las 10 ciudades más contaminadas, entre la que figura la Ciudad de La Oroya como la quinta ciudad más contaminada del planeta. Las 35 000 personas que viven en la capital metalúrgica del Perú están potencialmente envenenadas por plomo y otros metales pesados. Según el Instituto Blacksmith, la planta propiedad de la empresa estadounidense Doe Run "es en gran parte responsable de los altos niveles de plomo que se han encontrado en los pobladores de la comunidad andina". Los estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú indican que el 99,9% de los niños menores de 6 años tienen altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede causar cáncer o parálisis ,y los bebés pueden nacer con deficiencias mentales. A continuación la lista de las 10 ciudades más contaminadas

1. Chernobyl, Ucrania
2. Dzerzhinsk, Rusia
3. Haina, República Dominicana
4. Kabwe, Zambia
5. La Oroya, Perú
6. Linfen, China
7. Maiuu Suu, Kirguistán
8. Norilsk, Rusia
9. Ranipet, India
10. Rudnaya Pristan,Rusia

El 99% de los niños de la Oroya presentan elevados de niveles de plomo en la sangre
Todos los habitantes de La Oroya tienen algún nivel de plomo en la sangre. Eso es innegable, pero los más vulnerables son los niños menores de 6 años y las madres gestantes. Un estudio realizado recientemente por la Universidad de San Luis de Missouri y el Ministerio de Salud del Perú demostró que el 99% de los niños menores de cinco años en La Oroya tienen altos niveles de plomo en la sangre. Esto genera consecuencias que pueden ir desde la pérdida de apetito hasta la muerte. El 82% de los 788 niños examinados tienen entre 20 y 44.9 microgramos de plomo por decilitro de sangre; y el 8.4% tiene entre 45 y 69 microgramos, cuando el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud es de 10 microgramos. Pese a la gravedad del problema y frente a los resultados, la transnacional Doe Run aún no se ha manifestado. Hasta ahora se niega a instalar los equipos de control de aire para reducir la emisión de gases tóxicos, se niega a construir una planta de ácido sulfúrico para capturar las grandes cantidades de óxido de azufre de sus plantas que son arrojados al río Mantaro y se niega a descontaminar los suelos y las casas de los más de32 mil humildes pobladores de la Oroya. La contaminación continúa subiendo en los últimos años al punto que se calcula que para el 2011, las emisiones de plomo en La Oroya serán once veces mayores que las del complejo de Doe Run en Herculaneum (EEUU).
Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que el año pasado, Doe Run Perú generó 150 millones de dólares en utilidades; sobre ganancias que no se han visto reflejadas en la modernización del Complejo Metalúrgico de La Oroya, que emite 1.000.000 de kilos de dióxido de azufre, plomo y arsénico por día. Los niños y pobladores de la Oroya continúan esperando se respete sus principales derechos, hasta ahora el presidente Alan García no se ha pronunciado sobre el caso dando entender su flexibilidad y sumisión ante la empresa norteamericana.
más

No hay comentarios:

Publicar un comentario