jueves, noviembre 12, 2009

Minusvalías, Discapacidad, Ley de Dependencia.

Aprovecho un mensaje que sobre éste tema me mandó Cathy para retomar "otra vieja noticia" mandada desde Afigranca y publicada por ASQUIFIDE. La Sra. de la foto fue Consejera de Bienestar Social aquí en Asturias, la promotora de la Ley de Dependencia y una de tantas destinatarias "agraciadas" con la Carta Abierta a los Dirigentes.
Yo, ¡como no!, estoy esperando tener algunos papeles más antes de fin año para hacer una nueva visita. ;)

Solo un pequeño matiz a lo dicho por Elena, sí que puede "pesar" de cara a un juicio y de tenerse es muy conveniente aportarlo(no os vaya a pasar como a mí, que me tocó la misma "jueza" que me denegó la minusvalía vía judicial en el Superior, pero luego no "sabía" que tenía minusvalía porque en el sindicato estimaron que no era necesario aportarlo, claro que la primera vez que conseguí la minusvalía, tras años y juicios, me "reconocieron" solo un 36% y debía abultarles poco.- que lo era) , pero son cosas distintas, como muy bien expone ella.

El tema de equiparar minusvalía e incapacidad, hasta el mismo SUPREMO llegó el asunto(ésto no fui yo si no otros, yo al SUPREMO de momento solo fui una vez, y espero sea la última). Antiguamente y resumiendolo mucho(y estando poco lúcida aviso), tener un 33% de minusvalía o más suponía reconocimiento de una IP. Ahora ya no.Al revés, y de momento, y si no cambió el asunto en los últimos meses, sí. Vamos si tienes una Incapacidad Permanente, automáticamente te reconoen mínimo ese 33%, pero hay que solicitarlo y ver cuánto más te lo valoran. (espero no haberos liado mucho).

Disfrutarlas!!!!!

Si tengo algo fuerzas ya os colgaré la "crónica de mi salida semanal" o lo que es lo mismo mi última visita médica, super interesante tb.

===============================================================================

Minusvalias, Discapacidad

SOBRE LA MINUSVALIA EN LA FM Y SFC Y SQM


La Minusvalía es una concesión del IMSERSO que se solicita individualmente en las oficinas habilitadas al efecto en las capitales de provincia.
El concepto Minusvalía es diferente del concepto Invalidez o Incapacidad.
Minusvalía es aquella DISCAPACIDAD que reduce en si misma el manejo de la vida diaria.
La minusvalía esta recogida por el RD 1971/1999 y es un baremo tasado de dolencias que afectan tanto el grado físico como el psicológico y factores sociales.

A falta de una nueva revisión de este Real Decreto, la aplicación de él sigue siendo legal y su movilidad respecto a nuevas patologías, de momento, muy incierta.

Los posibles perceptores de FM y SFC, SQM como cualquier otro tipo de dolencia, debe presentar ante este organismo todos los informes médicos que posea.

Después de la solicitud, hacen una citación en donde el afectado pasa por los departamentos de médicos evaluadores de minusvalías.

Es muy útil e importante aportar todos los informes médicos que se posean con los diferentes diagnósticos de cualquier tipo, los físicos y psicológicos o psiquiátricos.

El baremo por RD 1971/1999, no recoge la FM ni el SFC, enfermedades que las asimilan a Algias Múltiples o generalizadas y la Astenia, pero con informes psicológicos y otras patologías se llega fácilmente al 33%.

Este dictamen es importante para poder adjuntar al Juzgado de lo Social una vez que la denegación de la Administración es firme por la resolución de la Reclamación Previa.

Los jueces de lo social, suelen tener en cuenta estos dictámenes a sabiendas que es el único baremo que se puede asimilar a las incapacidades y que por otra parte faltan en estos Tribunales, EVIS, ICAM.

Habitualmente, recogen en sentencia tal minusvalía que es tenida en cuenta si es igual o superior al 33%.

En el futuro, puede que sea importante tener una minusvalía o discapacidad reconocida ya que podríamos entrar en la Ley de Dependencia y podemos alegar perfectamente la declaración de los Derechos de las personas con minusvalía proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1975.

Esperando que os animéis a un nuevo dictamen médico, menos engorroso que el de Incapacidad, tenéis que solicitarlo y la fuerza que puede dar para la incapacidad laboral puede ser determinante en ella.

Elena Navarro

http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/juridico-y-social/238-minusvalias-discapacidad.html
==============================================================================

Cambios positivos en el Ministerio de Sanidad
7 Octubre, 2009

En relación a la Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Síndrome Químico Múltiple (SQM) nos confirman un cambio acertado en la política sanitaria.






AFIGRANCA (Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria) ha confirmado la respuesta por escrito recibida por parte de la Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Dña. Pilar Rodríguez Rodríguez, en quien delegó la Ministra de Sanidad y Política Social, Dña. Trinidad Jiménez García-Herrera a las peticiones formuladas por el colectivo de afectados; en dicha respuesta manifiesta lo siguiente:



“Como sabe, se realizan valoraciones del grado de discapacidad en enfermos fibromiálgicos, estando esta situación de salud plenamente reconocida como origen de posibles discapacidades tanto físicas como psíquicas”.


“Asimismo, le comunico que
la Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad ha asumido la elaboración de una propuesta técnica de revisión y actualización del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, para adecuarlo a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS, lo que sin duda facilitará todo lo relativo a estas patologías.”


Desde el colectivo de afectados, estamos de enhorabuena, ya que confiamos en que el nuevo Real Decreto sustituya o complemente, lo antes posible, al actual y se ajuste a las necesidades reales y efectivas que demanda la realidad sociosanitaria en lo que se refiere a estas tres patologías y/o sus síntomas y que no estaban recogidas en el vigente Real Decreto 1971/99, ocasionando graves injusticias sociales a los afectados a la hora de solicitar la valoración de Minusvalías o Discapacidad.



Esperamos que este sea el comienzo de la normalización de la situación que hemos estado solicitando desde hace años el colectivo FM/SFC/SQM, en toda España.


Septiembre 2009

http://www.asquifyde.org/cambios-positivos-en-el-ministerio-de-sanidad/

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Te dejo este enlace porque no sé si conoces la web, pero es muy muy interesante: http://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/index.php

    Besos Imma!!

    ResponderEliminar
  2. Pues NO, no la conocía. GRACIAS Anna(no veas lo que me acordé de tí y de tus prácticas ayer, jajajajaja).

    En cuanto pueda la subo para que se vea bien.

    Besinos.

    ResponderEliminar