domingo, noviembre 20, 2011

Las religiones del mundo ¡toman la palabra!.

Ésta semana se ha llevado a cabo en Canadá, un Congreso de Religiones, organizado por CMI (Consejo Mundial de Iglesias) y que engloba a un total de más de 300.

Canadá: el CMI celebra una consulta sobre la pobreza, la riqueza y la ecología

2adfb382ca

PES.- Una consulta sobre la pobreza, la riqueza y la ecología celebrada en Calgary, Alberta (Canadá) hizo una serie de llamamientos a la acción y la reflexión en esta época marcada por la crisis financiera mundial, la amenaza medioambiental y la resistencia a los métodos de Wall Street y de las estructuras económicas afines. Representantes de las iglesias norteamericanas exhortaron a sus interlocutores ecuménicos e interreligiosos a “iniciar un decenio de acciones a favor de la eco-justicia que abarquen tanto la justicia ecológica como económica”.

La consulta, auspiciada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), tuvo lugar del 6 al 11 de noviembre e hizo público un documento titulado “Un nuevo mundo en gestación” que analiza el estado actual de los asuntos mundiales. El comunicado concluye con una serie de “llamamientos” al CMI y a “sus iglesias miembros y organizaciones afines que comparten los ideales y objetivos” de los participantes.

Entre las cuestiones planteadas, se insta a América del Norte a “tomar medidas para pasar de la energía fósil a la energía renovable” y a “colmar la brecha entre aquellos de nosotros que somos ricos y aquellos que somos pobres”. Asimismo, se hace un llamamiento al mundo de los negocios y la industria a “comprometerse con los principios de la integridad” en determinados ámbitos.

Los participantes en la consulta también exhortaron a los gobiernos a formular y aplicar leyes y cambios que transformen la arquitectura financiera internacional, ejemplificada por organismos tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Texto completo de “Un nuevo mundo en gestación” (en inglés)

Programa del CMI sobre pobreza, riqueza y ecología

Iglesias miembros del CMI en América del Norte

Fuente Periodistas en Español

Además, el Papa de la Iglesia Católica(no representada en el CMI) ha hecho un pronunciamiento similar: denunció "la sumisión incondicional a las fuerzas del Enlacemercado o las finanzas y el nacionalismo exacerbado" que, dijo, pueden llegar a ser funestos.(noticia que ha saltado a todos los medios nacionales e internacionales).

Mientras ésto sucede en todas las religiones cristianas del mundo, budistas tibetanos se inmolan se forma sucesiva para hacer un llamamiento a la sociedad por el acoso a que están sometidos y el Dalai Lama denuncia el "genocidio cultural del Gobierno Chino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario