viernes, abril 30, 2010

El control de la telomerasa podría bloquear hasta el 95% de los tumores

Actúan como 'relojes de las células' cancerígenas

El control de la telomerasa podría bloquear hasta el 95% de los tumores

Foto de la Noticia
Foto: EP

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -


El control de la telomerasa es "esencial" para evitar la progresión tumoral, ya que esta enzima se activa en "hasta el 95 por ciento de los cánceres para evitar el desgaste total de los telómeros y poder seguir dividiéndose sin control, extenderse y producir metástasis", según afirmó la directora de Investigación Básica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la doctora María Blasco.

La doctora Blasco, que recibirá este miércoles el 'Premio Investigación Preclínica 2010' otorgado por la Fundación Lilly, explicó que las teorías del envejecimiento y del origen del cáncer se basan en que los telómeros son como "relojes de la célula", ya que determinan el número de divisiones celulares hasta que la célula muere.

De este modo, el desgaste del telómero impide su función protectora de la célula y ésta se vuelve inestable y desaparece. Por contra, este proceso de desgaste no se produce en las células cancerosas, que reactivan la telomerasa favoreciendo la proliferación de las células dañadas.

En este sentido, el grupo que dirige la doctora Blasco ya demostró hace dos años en ratones que la longitud de los telómeros es "determinante" para extender la vida de los roedores en más de un 40 por ciento porque modifica el comportamiento de las células madre.

"Por este motivo --anotó Blasco-- las farmacéuticas ya han puesto en marcha numerosos estudios para conseguir fármacos inhibidores de la telomerasa contra el cáncer, y potenciadores para retrasar el envejecimiento".

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES RARAS

Para esta experta, "el control de la telomerasa permitiría además intervenir en todas aquellas enfermedades raras vinculadas al envejecimiento prematuro, como la anemia aplásica, ya que las células madre de la médula ósea pierden su capacidad regenerativa". Asimismo, también podrían beneficiarse de sus investigaciones los pacientes con diferentes tipos de fibrosis pulmonar idiopáticas o los niños con disqueratosis congénita.

En esta misma línea, las actuales investigaciones realizadas por el equipo del CNIO "ponen especial énfasis en el estudio de los telómeros y de las proteínas adheridas a ellos, denominadas shelterinas, que podrían actuar como supresores tumorales y como factores que previenen el envejecimiento prematuro", dijo Blasco.

A este respecto, la investigadora aseguró que su equipo ya ha logrado comprobar como, al suprimir una de las siete proteínas de esta familia (la TRC1), se producía un desarrollo de enfermedades de forma repentina mucho más rápido que al suprimirse la telomerasa, "de ahí la posible importancia de las shelterinas en el envejecimiento celular", indicó.
Publicado Vía Europa Press. Día 28 Abril 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario