sábado, febrero 20, 2010

CHARLA DE LA PLATAFORMA ANTIINCINERACIÓN de Moncada

Marquès y Miravete alertan del peligro de los tóxicos que incorporan los artículos de uso cotidiano

CHARLA DE LA PLATAFORMA ANTIINCINERACIÓN

Las dos ponentes están afectadas por el Síndrome Químico Múltiple


Estamos rodeados de tóxicos químicos extraños para nuestro cuerpo y cada día acumulamos más; si esta carga tóxica se sale, llegan los síntomas de falta de salud, que se pueden traducir en cánceres, depresiones, asmas, enfermedades cardiovasculares y respiratorias o un Síndrome Químico Múltiple (SQM), entre otras afectaciones. Estos datos los explicaron ayer a la ingeniera montcadenca Judith Marquès y la psicóloga valenciana Mari Carmen Miravete, afectadas del SQM, durante una conferencia que la Plataforma Antiincineración organizó en la sede del AV de la Fuente Pudenta. En su intervención, Marquès explicó que todas las personas "llevamos dentro de una especie de bidón que va acumulando tóxicos que se encuentran en la mayoría de los objetos de uso cotidiano, porque cada vez utilizamos más los derivados del petróleo". Ya antes de nacer estamos expuestos en los tóxicos: "los bebés se están formando con lo que la madre come y respira, que si son alimentos transgénicos y el aire está contaminado, tiene consecuencias negativas para su desarrollo".


Marquès indicó que convivimos constantemente con tóxicos: "las vacunas llevan mercurio, los detergentes sólo incluyen un 20% de elementos que limpian, el resto es tóxico; los perfumes incluyen pesticidas para fijar la fragancia, las cremas solares llevan plomo, el asfaltado emite hidrocarburos...". La montcadenca también alertó del peligro de las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil y de las redes Wi-fi y Wimax. Ante este panorama, Marquès aportó alternativas en los tóxicos, como la alimentación ecológica, los tejidos de algodón orgánico, productos de limpieza personal y de la casa ecológicos -o utilizar bicarbonato, vinagre blanco o limón en las tareas domésticas- o utilizar ecoduchas para no utilizar champúes y jabones altamente tóxicos. "Aunque parezca muy sencillo, a la gente le cuesta hacer el cambio", indicó Marquès. En declaraciones a www.laveu.cat, explicó que en un municipio como Montcada se hace más difícil el aislamiento de los elementos tóxicos por "la presencia de la cementera, las carreteras y el recuerdo que han dejado otras empresas como la incineradora".


En su intervención, la psicóloga Mari Carmen Miravete explicó que nuestro organismo está preparado para eliminar los elementos extraños que le llegan pero tiene un límite y cuando se sobrepasa se produce el enmascaramiento, que ocurre cuando el cuerpo se acostumbra a los tóxicos. "Es como cuando ahúmas el primer cigarrillo, que acostumbra a caer mal; la segunda, la tercera y la cuarta yo no nos hacen tan mal, pero eso no significa que no estamos acumulando una gran cantidad de elementos nocivos", explicó Miravete, quien también apuntó que uno de los objetivos de los afectados es formar a los médicos de la atención primaria en la incidencia de los químicos: "A veces, síntomas que los médicos no son capaces de averiguar porque pasan se pueden deber a una sensibilidad química".

Silvia Díaz
19/02/2010

laveu.cat

visto en La Bruja Nocturna(en catalán). Traducido al castellano gracias a www.gencat.cat.

Comentario: Desgraciadamente aquí tenemos un buen número de empresas contaminantes en un reducido espacio(cementera tb.junto con empresa térmica, química, de fertilizantes, hidroeléctrica, acería,....), y si no obra algún milagro nos caerán varios ciclos combinados, regasificadora, incineradora, y varias bombas más. Podéis ampliar información en la web de Asturias Verde, en el Blog No a la Incineración o en el grupo creado en Facebook. Y desde luego, quien quiera sumarse en auxilio nuestro, ¡será muy bien venido!. Necesitamos
Yo bastante tengo con sufrir las consecuencias cuando tengo que ir al Hospital de referencia(Jove) o mismamente cuando les dá por "soltar" aprovechando el viento, como para que encima me pongan más mierda al lado de casa. Con la que tengo ya hay más que de sobra, prueba de ello es el alarmante número de asma infantil(muy por encima de la media nacional) así como de cánceres "raros" de esos directamente relacionados con la contaminación y demás, aparte del paisaje tan degradado que tenemos(para ejemplo el video "Carrió Zona Industrial" que tenéis en Estreno de Documentales, zona que a día de hoy aun está peor y con visos de no mejorar). ¿Es eso Economía Sostenile?. ¿Hace falta cargarse una playa y un monte?(y espera a ver si no se cargan de paso un palacio REAL, que no lo tengo yo nada claro si se librará visto el "aprecio" que tienen nuestros gobernantes por el Medio Ambiente y por los recursos naturales y culturales). Si no les entran tantas empresas contaminantes ¡pues QUE NO LAS PONGAN coño!. Aquí NO LAS QUEREMOS. Y todavía no conforme, debe abultarles poco que van a usar Asturias de vertedero nacional de Co2. ¡Vamos!.
Mis felicitaciones tanto a Judith como a Mari Carmen por la lucha y por la valentía de hacer la ponencia a pesar de su estado. Confieso que cuando ví la foto tuve que verla varias veces porque no podía creerme lo que estaba viendo(me refiero a Judith dando una charla). Sois dignas de admiración chicas y muy valientes.



3 comentarios:

  1. cuanod acabo la conferencia , un señor nos apunto que lo que estabamso contando significaba qu ese estaba muriendo un poco cada dia...!!!
    totalemnte cierto!!: los toxicos nos afectan a todos y nos roban salud!!!
    la gente agradecen alternativas de control ambiental a un mundo toxico!!
    gracias

    ResponderEliminar
  2. El planeta está muriendo, nosotros tambien, a nuestros hijos los estamos matando poco a poco,...pero tal parece que no importa. Todo vale en post de la "modernidad".
    Gracias a iniciativas como la vuestra y a personas luchadoras contracorriente, parece que no todo está perdido(espero).
    Gracias a tí por tu implicación y por leerme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=jdSZLhkFGvs&feature=related

    Este es el comportamiento del alcalde de Montcada i Reixac PSC. y de su segundo Joan Mresma CIU. sobre la incineracion de residuos en la cementera Lafarge.
    Manolo.

    ResponderEliminar