sábado, febrero 06, 2010

«Nace tu hijo y a la vez puedes salvar una vida»


Hoy aparece en el Diario Hoy de Badajoz un artículo bajo éste título, en el que una futura madre comenta sobre su opción de donar la sangre del cordón umbilical de su futuro hijo para salvar vidas.

Sin duda ésta madre, dió este paso motivada por su solidaridad y creyendo que era lo mejor. Basta leer algunas de sus afirmaciones:


La próxima semana dará a luz y donará la sangre del cordón umbilical y que se usa en tratamientos porque es rica en células madre

«O donas la sangre o la desechan. No entiendo que la gente pueda negarse».

"Yo no lo veo como un acto de generosidad, para mí es una obligación, soy conocedora de los beneficios que puede tener una donación para otras personas y que a mí, ni a mi hijo en este caso, nos supone ningún riesgo para mí es una obligación".

Sin duda es una madre entusiasta de la donación del cordón:
"con mayor motivo que la donación de médula, porque en el otro proceso tienes que desplazarte a otro hospital, tienes que someterte durante unas horas a una extracción de sangre, lo que hace que donar médula sea más costoso. Pero cuando das a luz es sólo un momento, eso llegará un día que ni se pregunte, se haga automáticamente".

Lo que no cabe duda es que ésta madre lo hace porque piensa que es lo mejor, y que no le traerá ningún perjuicio ni a ella ni a su hijo, y de hecho está tan orgullosa que se lo contará el día de mañana:
¿Se lo contará a su hijo?
-Sí, es una satisfacción doble, porque en momento en que nazca el niño estás dando doble vida, la del niño y posibilitando salvar otra vida.

Éstas afirmaciones están por desgracia muy extendidas entre la sociedad, pero la realidad es bien distinta. Por desgracia el "cuento" está tan extendido que lo damos como válido sin plantearnos siquiera el sesgo informativo. Tenía pensado escribir un comentario pero no deja, así que lo vierto aquí por si a alguien pueda interesarle. Yo, por desgracia, también caí en la trampa y pensaba que ésto era así, hasta que te pones a indagar sobre la fisiología del parto, las necesidades del bebé, .... y ¡caes de la burra!.

La sangre del cordón umbilical.

lo IDEAL es que esa sangre la recibiera tu hijo que para eso está concebida por naturaleza, funciona así entre todos los mamíferos. Si privas a ese bebé de SU sangre, cortándole el cordón prematuramente(como suele hacerse con demasiada frecuencia) y en contra de las recomendaciones internacionales y la evidencia científica, estás exponiendole a padecer anemia antes de año(por culpa precisamente de haberle privado de esa sangre TAN necesaria para él, y no por la alimentación como se piensa). A eso y a cosas más serias algunas con repercusiones a largo plazo(problemas respiratorios, daño cerebral,...).

Puedes informarte aquí:

http://www.holistika.net/parto_natural/el_bebe/pinzamiento_prematuro_del_cordon_umbilical_y_dano_cerebral.asp


Logicamente poniendolo así, como única alternativa el desecho, pues bien, suena hasta lógico,pero en realidad no debería de hablarse ni de alternativas, la sangre del cordón es de TU bebé y LA NECESITA. ¡Vaya si la necesita!. El cordón no debería cortarse jamás hasta que dejase de latir por si mísmo, salvo en rarísimas excepciones(¿se habrá informado de eso?). No tenemos más que fijarnos en otras especies demamíferos(como los monitos de la foto), todos se esperan a que deje de latir para cortarlo o se esperan a que se desprenda solo.


La práctica del climbado temprano no está basada en ninguna evidencia científica y es fruto(uno de tantos) del intervencionismo médico en un proceso FISIOLÓGICO, no por mejoría, si no por otros intereses menos nobles(comodidad, tiempo, desconocimiento del parto fisiológico=normal),...La evidencia científica y las recomendaciones de la OMS apuntan precisamente a lo contrario, ¡a las ventajas del climbado tardío!(que no es tardío si no cuando deja de hacer su función, osea cuando deja de latir).


Podría hablar del alumbramiento de la placenta, del destino que le dan a nuestras placentas, lo que se piensa que es un parto normal y lo que lo es realmente, lo que es una postura fisiológica de parto y lo que los médicos estudian que lo es(algo totalmente ilógico, haciendo caso omiso a las más elementales leyes de la gravedad, al sentido común, pero por desgracia así lo estudian y lo que es peor ¡lo dan por bueno!) ,....de tantas y tantas cosas que se hacen hoy en día sin preguntar y sin base, pero sería desviarme mucho del tema.Para quien quiera profundizar un poco"El Negocio del Nacimiento"


Por otra parte, células madre pueden conseguirse a través de una citología rutinaria(como muy bien sabemos), método mucho más económico, seguro e inocuo(y sin perjudicar a nadie). No hay necesidad de poner en riesgos a nuestros hijos para conseguirlas y donarlas a otros.No hoy en día.


Las células madres obtenidas de cordones umbilicales, tienen el perjuicio de ser arrebatadas a sus legítimos destinatarios(nuestros bebés) y como ventaja tampoco supone tanta como nos venden(el porcentaje de compatilibilidad es mínimo y los casos en que pueden ser utilizadas tampoco son tantos como nos quieren hacer creer,de ésto habló en su día, por alto, el director de Projeth).Claro que el mercado en torno a ésto de los cordones, no es nada desdeñable tampoco y tampoco interesa que la ciudadanía contraste informaciones. ¡Se les acabaría el negocio!.


Valoro no obstante la solidaridad, altruísimo y buenas intenciones de ésta futura madre, pero a la par no puedo dejar de sentir tristeza por lo que ésta decisión reporta tanto para ella como, sobre todo y especialmente, para su bebé.


Deseo que tenga un parto respetado y una entrada en la maternidad feliz y plena


BADAJOZ

«Nace tu hijo y a la vez puedes salvar una vida»

06.02.10 - 00:29 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario