martes, febrero 23, 2010

El CDC sobre el SFC(un debate constructivo) y nuevo artículo web Plataforma

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades americano (CDC) estiman que la prevalencia del síndrome de fatiga crónica (SFC) ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años, desde 0,002% a 2,54%. En el pasado era considerado un trastorno poco común, el SFC ahora es considerado como una enfermedad crónica bastante más común, con unas cifras de prevalencia que hacen pensar que más de 4 millones de americanos padecen en los EEUU. Los autores de la investigación sugieren que los criterios de selección para los casos de síndrome de fatiga crónica se han ampliado y proporciona datos que indican un 38% de las personas con un trastorno depresivo mayor fueron clasificados erróneamente como síndrome de fatiga crónica en virtud de la nueva definición empírica del CDC. Los autores responden a las preocupaciones citadas en Reeves, Gurbaxani, Lin, y Unger (2009). Dada la importancia de la normalización de los procedimientos para la identificación de SFC, se necesita más investigación en función de criterios diferentes en las muestras de pacientes con síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades. La inclusión errónea de las personas con trastornos psiquiátricos primarios en las muestras de síndrome de fatiga crónica tiene consecuencias perjudiciales para la interpretación de los resultados epidemiológicos y etiológicos.
http://dps.sagepub.com/cgi/content/abstract/20/4/251
(inglés)

Muchísimas gracias a Cathy por mandarmelo. La verdad es que el artículo es cuanto menos curioso dado que el Trastorno Depresivo Mayor es un criterio de EXCLUSIÓN para el SFC. ¿Cómo puede ser que desde el CDC pasen éstas cosas?.
--------------------------------------------------------------------------
NUEVO ARTÍCULO EN WEB PLATAFORMA NACIONAL PARA FM, SFC, SQM:

Hijos adolescentes de madres con SFC

FINES DE ESTE ESTUDIO:

determinar si los hijos adolescentes de madres con SFC tienen una mayor prevalencia de SFC y reportan más fatiga, mayor sensibilidad al dolor, más problemas para dormir y peor forma física cardiopulmonar en comparación con hijos sin madre con SFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario