viernes, marzo 19, 2010

¿Qué es RESPETO?. Desde luego lo que predica éste doctor NO LO ES.

Por esos hazares de la vida, dí con un blog sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL en el que se hablaba de los últimos avances sobre el dolor y sobre que "el dolor emocional duel de verdad" y en el que, de forma gratuíta, un médico rehabilitador, arremetió sin tregua contra NOSOTRAS. Bien o mal gasté un poquito de mi tiempo en replicarle(incluso ambos comentarios más abajo) porque la sarta de sandeces y barbaridades que soltó no eran para menos.
Seguro que no os serán ajenas a la mayoría(por no decir todas)porque desgraciadamente lo vivimos con demasiada frecuencia en nuestras carnes, pero lo realmente grave es que llega a tal punto de soberia ¡que encima lo deja por escrito!.
Pues ¡sea!, que quede constancia escrita de la de perrerías y faltas de respeto a que nos somenten.
El blog suyo no os molesteís en pinchar porque ni lo escribió correctamente(si queréis os lo pongo pero ufff).
Hace ya tiempo que os propuse hacer un premio del tipo naranja/limón para éste tipo de "médicos" y el otro, sé que más de uno piensa como yo, ahora solo nos queda decidir el nombre que llevarían. Desde luego el "Sr. Samuel Franco Domínguez" tiene muchíiiiiiiiiiiisimas papeletas para ganarlo( a pesar de no estar aun constituído). ¡Igual hasta le hace ilusión y todo!. ¿Pensamos algún nombre?. ¡Se admiten apuestas. (así de momento se me ocurre Zapatito y Calabaza, a modo de Cenicienta, zapatito para los médicos profesionales y respetuosos, nuestros príncipes azules de la medicina y calabaza para éste otro tipo de sujetos. Aunque tb. podríamos irnos al cuento de Blancanieves jejejeje. En éste caso serían el príncipe y la bruja malvada, o a los 101 Dálmatas, premio Dálmata y Premio Cruella. ¡Suena bien!). ¡Venga animaros!.

Lo del sujeto éste, tomaroslo en dos o tres tazas, leerle podría perjudicar seriamente la salud(debería de ponerlo en el prospecto, digo en su blog) .

# Samuel Franco Domínguez:
16 Marzo 2010 a las 12:28 pm

Soy médico rehabilitador, mi blog es http://rehabilitacionblog.com

Desde luego que se tiene en cuenta el dolor emocional, y la simulación y otras muchas variantes. Creo que es algo palpable en la fibromialgia, por ejemplo. Muchos pacientes (más bien mujeres) lloran en la consulta, comentan que cuidan de niños discapacitados o ancianos o que su jefe o sus compañeros de trabajo las explotan o su trabajo no es satisfactorio. En general se cumple que son mujeres de mediana edad, casi siempre postmenopaúsicas, con trabajos poco satisfactorios (limpieza, ama de casa) o en los que cuidan de personas dependientes. Se percibe cierto hastío de vivir. Muchas están en tratamiento para la depresión. Otras veces es un dolor que va cambiando de sitio pero nunca se va y en las pruebas no se encuentra nada. Supone una baja tras otra si trabajan o un marido siempre pendiente de las consultas y que amenudo se enfada si en las pruebas no aparece nada. Se enfada con el médico y depués con ellas.
Los analgésicos no les funcionan, los tratamientos agresivos les dan miedo o les sientan fatal. Algunas se desmayan al ponerles un TENS y tienen algunas reacciones de tipo casi histérico. Sí, se tiene en cuenta el sufrimiento emocional, y también la posibilidad de que el dolor sea real y se magnifique por el dolor emocional, por eso se trata con fármacos y terapia física. Eso sí, si sugieres que lo que les sucede puede tener que ver con los hijos que se han ido de casa, el trabajo no remunerado o poco satisfactorio y el marido que no les hace caso. Si insinúas que su dolor, aunque real y con una resonancia magnética que dice “mínima y leve protusión diminuta casi inexistente en un disco alejado totalmente de la zona donde le duele” es de origen emocional, TE LA MONTAN. “¡Yo no estoy loca!, yo no estoy loca!” gritaba una paciente golpeando la mesa lavantándose y sentándose otra vez. Había probado todos los tratamientos de fisioterapia, farmacológicos, infiltraciones… de todo. “Verá, Dolores (dolores se llama, deberían haberle puesto Alegría, o Felicidad) pienso que después de todas las pruebas y tratamientos que no han servido para nada tendría que pensar que por su personalidad y forma de ver las cosas, con todos los problemas que me ha contado, es posible que parte de lo que le pasa sea por problemas emocionales. No podemos tenerla en rehabilitación constantemente por ese motivo, sobre todo si no conseguimos ni siquiera aliviar algo el dolor (tiene una plurimultitotalgia migratoria persistente: le duele todo, tanto que es mejor perguntar donde no le duele, lo típico). Eso sí, ella se considera muy sufrida y que aguanta bien el dolor y prefiere no tomar nada, solo quiere venir a rehabilitación, pero nada de traciones, a ser posible quiere masajes. Quiere placer, tal vez es que en su vida diaria no lo tiene, y quiere socializar con la gente. Le dices “Tal vez estaría bien que consultase con el psiquiatra o buscase algún apoyo psicológico. La ansiedad y la tristeza que tienen hacen que vea todo negro y magnifique pequeños dolores que sí tiene. No le digo que no los tenga, solo que los vive de una manera algo exagerada”

“¡Yo no estoy loca!, !yo no estoy loca¡” (Golpes en la mesa, pelos alborotados). “¡Me está llamando loca!, ustéd también, ya todos los médicos te consideran loca si no encuentran nada en sus pruebas” “¡Nadie me hace caso! ¡¿Qué quieren, ¿que me suicide?! Si me quitan la rehabilitación ¿qué va a ser de mí? Porque no me hace nada, pero esque ya entonces no tengo motivos para salir de casa. Si me quitan la rehabilitación tengo que volver a trabajar o sino me echan porque llevo un año de baja. ¿Y la chica? hemos contratado a una chica para que me ayude en casa y mi marido quiere quitarla y que haga las cosas. A mí, que he sufrido tanto, que cuidé de mis padres en casa hasta que murieron y que nunca me quejé y ahora mi hija se ha ido de casa… y a mí me duele todo, me duele hasta el alma, tengo los huesos como si estuvieran rotos y lo único que tengo es la rehabilitación…”

Claro que se tiene en cuenta el dolor emocional, pero tienes la obligación de tratarlo como si fuera real, como si pudiera haber un tumor en los huesos, tienes que buscarlo, descartarlo, es la obligación del médico, explorar, pedir pruebas. Esto empeora la situación, cuanto más caso más justificado está el sentirse enfermo. Se obsesionan, cuando no es la barriga, son las arrugas, sino duele el pecho o los huesos. Un sano es aquel al que no le hemos hecho suficientes pruebas. Basta con encontrar un pequeño quiste, una protusión mínima,un leve engrosamiento en un tendón o una densidad mineral ósea ligeramente disminuída para la edad, un posible pinzamiento, una contractura con eso se justifica ya todo. A menudo consultan por tener un dedo más grande que otro, un pequeño bulto o acúmulo de grasa en algún sitio, un lunar o una manchita, flacidez debida a la edad o alguna imagen de artrosis en las rodillas a los 65 años de edad.

Si le dices que su dolor es emocional, le haces más daño aún. La mayoría no lo comprenden, necesitan que las escuchen, que les hagan caso, que las crean y las compadezcan.
# Inma:
18 Marzo 2010 a las 10:01 pm

“Sr. Samuel Franco Domínguez”, mi mensaje va para usted, ¿de verdad se cree usted mismo que tiene en cuenta el dolor emocional de sus víctimas, perdón, de sus pacientes?.
Ya solo leerle y ver la cantidad de PREJUICIOS que tiene hacia sus pacientes me basta y me sobra para ver que no es así.
En realidad, en lugar de tener en cuenta el dolor emocional todo apunta a que no solo no lo mitiga ¡si no que lo aumenta! con sus prejuicios, su falta de consideración y respeto, su generalización de un colectivo en lugar de mirar a la PERSONA, la cantidad de topicazos que emplea, … si más de una paciente mujer le dijo eso de “yo no estoy loca” ¡por algo sería!.
Claramente sus pacientes están pidiendole a gritos que LES HAGA CASO y usted erre que erre se empeña en pensar que no tienen nada, que les interesa estar así(no hay más que leerle), dando la espalda a la EVIDENCIA CIENTÍFICA y a ellos.
¿Sabe lo que es la fibromialgia?, pero de verdad, ¿lo sabe?. Si es así, ¡INFORME A SUS PACIENTES!, tranquilicelas, apóyelas,hágales caso, orientelas…y si no está dispuesto (por sus prejuicios o su machismo o lo que sea), hágales un favor, ¡derívelas a un especialista que sí sea respetuoso y que mire al enfermo como tal no como un simulador!. Usted se evitará de “tratar” con personas por las que no tiene ninguna empatía y ellas se evitarán de tener que llorar cada vez que tengan que verle. Salen ganando ambos. ;) Y sí, EL DOLOR ES REAL, no tiene falta de tenerlo en cuenta, noi de “creerselo” ésto es así anque le pese.
Y si la medicación no les funciona, tendrá que analizar qué está haciendo mal(aparte del hecho de que hoy por hoy no existe tratamiento), si les sienta mal, tendría que investigar si aparte de fibromialgia tienen algo más(Sensibilidad Química Múltiple por ejemplo),…una historia clínica a fin de cuentas es eso ¿no?.

Por cierto yo era ejecutiva, estoy estudiada, tenía un trabajo y una vida plena, brillante, pareja, sexo, reconocimiento,muchas ganas de comerme el mundo, de vivir….vamos de todo y aun así enfermé. ¿Soy culpable tal vez?.

¿Y sabe cual es mi “profesión” según el último “especialista” al que fui(allá por octubre, no se piense que ando todo el día de médicos ¡ni ganas!), pues para él, sin ni siquiera interesarse decidió que ¡soy ama de casa!, que cosas, justo como sus pacientes. La verdad es que leyendole se parece mucho a él.
Respecto al TENS, hay muchas enfermas que no lo toleran, y como las pille en pleno brote ¡hasta apagado puede dolerles!, ¿no dice que tiene en cuenta el dolor físico y emocional?, ¿porqué no puede aceptar ésto?. Ni todas las fibromialgicas están afectadas en el mismo grado, ni todas las personas son iguales, por suerte ¡no somos robots! si no seres HUMANOS.
En cuanto a la mínima artrosis y demás cosas que apunta, puesto que la fibromialgia es una potenciación del dolor, a “nada” que se tenga aparte, éste dolor se verá incrementado, por “mínima” cosa que se tenga y hay que atajarlo. Ésto es de básica en cuanto a la fibromialgia, cualquier especialista lo sabe, como lo sabe cualquiera que tenga unas simples nociones sobre ella.
Yo desde luego, si doy con uno como usted SE LA MONTO, ¡vaya si se la monto!.

Lo de los pelos alborotados ni se lo entiendo ni ganas¿que es que se alborotan solos por oirle?, ¿entran en trance tal vez?, ¿son poseídas por algún demonio o qué?.

BOCHORNOSO!!!. Tomo buena nota de su nombre, para estar prevenida. Con médicos “rehabilitadores” como usted ¿pa que queremos más?. ¡asi nos vá!.

Por mera curiosidad, los HOMBRES enfermos de fibromialgia a los que trata ¿se la montan también?, ¿se les ponen los pelos alborotados?, ¿dan golpes en la mesa?. ¿les hace daño el TENS o a ellos les aplica otros tratamientos?, ¿son unos insatisfechos d ela vida?, ¿unos simuladores tal vez?…. O es que ellos tiene diferente status.

Ya se han dado casos en España de enfermas de fibromialgia que han MUERTO porque los doctores a los que acudieron no les hicieron caso, las tacharon de histéricas, hipocondriacas y achacaron al estres, la ansiedad y similares cosas como un infarto por ejemplo. Y claro, ¿quien sale perdiendo aquí?, ustedes no desde luego.
Cuando estudian la carrera uno de los principios del Código Deontológico es el “principio de Precaución” y el “NO ENFERMAR”, siquiera cumpla con eso, no empeore más a sus pacientes y desesperadas enfermas, ¡ESCÚCHELAS!. Si le dicen que les sienta mal algo es que es cierto, ASÚMALO y RESPÉTELO(eso es parte de la Inteligencia Emocional tb).
Yo y todas las enfermas y enfermos que conozco, tengan fibromialgia o no, no queremos que nos compadezcan, ¡queremos que nos atiendan profesionalmente!. La Medicina en otros tiempos era algo VOCACIONAL, desgraciadamente ahora ésto no es así(por suerte siguen quedando médicos vocacionales, aunque no creo que sea su caso leyendo lo que leo). ¿Está satisfecho con su trabajo?, ¿Y con su vida?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario