lunes, junio 14, 2010

OTRA Noticia de Alcance: "3.000 personas enferman al año por culpa de los productos químicos con los que trabajan".

"3.000 personas enferman al año por culpa de los productos químicos con los que trabajan". Así empieza Pepa Bueno el día 12 de junio, la noticia en la que hablan de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo provocados por los químicos, incluída la Sensibilidad Química Múltiple. En el reportaje sale un enfermo de cáncer y Carmen Gómez, compañera nuestra de SQM. Uno con enfermedad laboral y la otra con accidente de trabajo reconocido.La mayoría, por desgracia, no logramos demostrarlo.

El video lo ha subido Cathy al muro de Afectados/as por el SQM

Entre las múltiples cosas de las que habla el reportaje, sale el Catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Porta denunciando la dificultad para los enfermos para demostar que los tóxicos les afectan(y expone lo ilógico de ésta situación cuando es un hecho demostrado y de todos conocido la elevada probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorios o cáncer si la calidad del aire o el agua no es la adecuada ).

La representante del Ministerio sortea y nada entre la termonología(accidente de trabajo/enfermedades profesionales). Quiero recordar que, recientemente, se ha aprobado un nuevo catálogo de enfermedades profesionales(en el que o muy equivocada estoy o NO está incluída la SQM).

Como noticia buena hay al menos otras dos, en princpio parece ser que las 100.000sustancias químicas que hay sin control, van a tener un registro(a ver si es verdad y sobre todo, ¡a ver si lo hacen pronto!). Ésto no es algo nuevo tampoco, lo marca la Unión Europea, y como siempre, vamos con bastantes años de retraso en las aplicaciones.

La otra, es que sale una empresa (A&B laboratorios Biotecnología S.A.U.) que elabora productos de limpieza seguros y biodegradables. ¡Habrá que informarse!.

Como dato, se apunta al porcentaje de trabajadores expuestos a productos químicos según el sector en que trabajen(y por ende más propensos):

.- 27% Sector Servicios
.- > 50% Construcción.
.- 58% Industria Química.

Poco porcentaje me parece, pero ya es algo que den esas cifras( y a fin de cuentas son porcentajes de gente que reconoce estar expuesta a tóxicos).

En el video sale el representante del Sindicato CCOO denunciando la falta de evaluación de los riesgos y la inexistencia de prevención.

El reportaje incluye VARIAS noticias salidas en prensa sobre la muerte de trabajadores por culpa de los productos químicos y casos como el del Amianto, Ardystil...con cifras de muertes y porcentajes de trabajadores expuestos.

Sin duda un extraordinario reportaje de sensibilización.

NOTICIAS 24H ENFERMOS POR PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL TRABAJO .2 reproduciones.
Subido a youtube por nuestra compañera Consuelo Cañada.



Parece que los medios ya están tomando conciencia, y se van dando pasos muy importantes a todos los niveles por el reconocimiento y la prevención. Ojalá y se siga en la misma línea. Estamos un paso más cerca del reconocimiento oficial, pero ¡faltan más cosas!.


Ésta noticia, está muy relacionada con lo hablado y expuesto en la reciente JORNADA TÉCNICA SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE que tuvo lugar el pasado día 19 de mayo, y con lo aprobado en el Senado el 23 de Septiembre de 2009.

LA JORNADA TÉCNICA (INSHT. Barcelona 19/05/2010)

Según los organizadores, el motivo de la celebración de esta jornada es la constatación de la incidencia creciente de la enfermedad sobre el conjunto de la población y el aumento de los casos. Un escenario que dibuja nuevos retos para la medicina -especialmente para la rama de la medicina laboral - y obliga a plantear nuevas actuaciones en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Con esta jornada, en INSHT pretende “divulgar los resultados de los estudios y los descubrimientos más recientes relacionados con el SSQM” al mismo tiempo que favorecer “una mayor comprensión por parte de la sociedad en general del problema que representa” y “contribuir a lograr una atención sanitaria adecuada y recursos más eficaces para las personas afectadas

Resumen de las ponencias de la Jornada técnica sobre Sensibilidad Química Múltiple. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Barcelona 19/05/2010 (No Fun).

Documento enviado AFIGRANCA: Sensibilidad Química Múltiple, Enfermedad
Ambiental Emergente
.Mercedes Escudero Peinador, Diplomada en Enfermería. Experta Universitaria en Nutrición y Dietética III.Experta Profesional en Enfermería Legal y Forense.Revista de Enfermería Castilla y León. Nº1 Año 2010.

Hace unos días leí(no recuerdo donde, lo siento) que precisamente en esa Reunión Técnica se había hablado de que la Sociedad no estaba preparada para la realidad a la que nos enfrentamos. Pues bien, ¡tendrán que ir preparandose! y nos corresponde a todos ayudar a que lo hagan. Está en juego la vida y la salud de muchísima gente, empezando por nuestros hijos.

Lástima que yo no sepa retocar videos, porque con éste hacía virguerías. Dedicado a la selección española de enfermos ambientales:

Ahora Sí. 109.


Éste partido lo tenemos que ganar!!!!!!!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario