miércoles, junio 16, 2010

El chiste de la Vaca o el cuento de Un Ecobarrio en la Zona más Contaminada de Asturias.

Ésta semana salía en la prensa regional un notición, el cual fue publicado a bombo y platillo como no podía ser de otra manera, ¡se va a crear el primer barrio “ecológico” de Asturias!, y se hará ni más ni menos que en Gijón, ciudad puntera donde las halla.

Así lo han hecho saber tanto la Alcaldesa Paz Fernández-Felgueroso, como la Concejala de Medio Ambiente Dulce Gallego, como varios de los constructores que harán ésta “maravilla”.

La idea no es mala, si se hace bien, de hecho no sería la primera ciudad ni la última, que tenga un barrio así(aunque por lo que aparece en prensa lo parezca).

Personalmente yo le veo “algunos” problemas:

.- El barrio “ecológico” se hará en el Barrio de Jove, cerca de La Calzada(el barrio más grande de la ciudad y obrero todo él) . Como sabéis Jove está en las inmediaciones del Puerto de El Musel(ese que se va a ampliar tanto-tanto que como no les cabe todo lo que pretenden meter aprovecharon para “ganar” terreno al mar y al concejo limítrofe(Carreño)y ya de paso echar a algunos vecinos del Concejo vecinoporque molestaban(ver entre otros “Carrió Zona Industrial”)
.- Dicho futuro barrio “ecológico” está en las inmediaciones de Veriña, uno de los puntos calientes de la contaminación ambiental(recientemente llegó a Europa una denuncia de los vecinos por contaminación ambiental y acústica, ya comentado aquí, así como la postura de la Procuradora General,. Mª Antonia Fernández-Felgueroso, sí hermana de la Alcaldesa, que reconocía la existencia de contaminación acústica, pero sobre la ambiental ni se inmutó).
.- No solo eso, por mencionar algunas cosas, el barrio en cuestión se situaría en una de las pocas zonas verdes que aun quedan allí, y afectaría entre otros al entorno de la Campa Torres(donde se encuentra un yacimiento y una muralla ¡tb. Metido en medio de Bombonas enormes!.- esto es “pa verlo” tb)..
.- Es una zona “rural”, que tras esta maravillosa idea, pasará a ser otra barriada más, con pisos altos, ….eso sí ¡ecológica!. Los propietarios de la zona, a día de hoy y a pesar de afectarles a sus terrenos (y a su salud), desconocen completamente el proyecto como han denunciado en algunos comentarios de la noticia en prensa.
.- En la Fuente de Jove se halló mercurio en cantidades elevadas como sabéis, y la Sra. Concejala de Medio Ambiente dijo(en diciembre) no ser competencia suya si no de la Agencia Regional de Sanidad Ambiental y Consumo.

Ciertamente ¡el tema daría para MUCHO comentar!(y lamentablemente no me es posible, ¡ni alcanzo a destripar TODO lo que hay detrás!. Yo hacía bastante tiempo que no veía la prensa(¡total, "¡palo que hay que ver!"), pero ésta “noticia” si no fuera por todo lo que nos jugamos, la verdad es que SIMPÁTICA Y GRACIOSA ES UN RATO LARGO.
Se hizo mediante el método de “tramitación Express” y cuenta con el respaldo, entre otros muchos ¡del mismísimo Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras!, y del Señor Presidente del Principado(y anterior alcalde de Gijón) D. Vicente Álvarez Areces, así como de VARIOS constructores. La zona antes era NO Urbanizable y gracias a la intermediación de todos éstos señores (y alguno más), ahora pasa a ser como de interés para la promoción de vivienda protegida.(lástima que la Sra. Alcaldesa sepa sortear las imposibilidades legales de éste proyecto y no las que le impiden avalar a FICEMU por ejemplo. A mí así de mano, veo mucho más fácil hacer lo segundo que lo primero. Claro que, hay que contar con que yo no tengo capacidad y ésta señora es una artista, por algo está donde está, seguramente me falten datos. Si pueden hacer uno y no otro ¡por algo será! ).

Algún ciudadano está encantao de la vida, por que ya, para las mil maravillas, ¡serán pisos protegidos!, pisos de 90 metros a menos de 150.000 euros y con plaza de garaje, en un barrio “residencial”, “ecológico”, con un montón de infraestructuras, guarderías, centros comerciales,…y ¡a pie de playa!.¡UN CHOLLO vamos!.

Nace el primer 'ecobarrio' de Asturias
12.06.10 - 03:15 -
MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.
La firma del convenio pone en marcha el proyecto de 2.000 viviendas protegidas, con un plazo de ejecución de 5 años
El área residencial de Jove tendrá las últimas tecnologías de aprovechamiento energético
Ahorrarán CO2, aprovecharán energía y usarán las aguas pluviales y las grises
El primer 'ecobarrio' de Asturias ya está en marcha. Ayer se firmó en el Ayuntamiento de Gijón el convenio que permitirá una ordenación especial en la parroquia de Jove para desarrollar un área que tendrá unas 2.000 viviendas protegidas. Pero la principal novedad es que se tratará de un barrio sostenible desde el punto de vista medioambiental.
¿Qué quiere decir eso? Aplicarán las últimas tecnologías en materia de aprovechamiento energético y de ahorro de emisiones de CO2. Para ello, el nuevo barrio que se creará contará con una central de cogeneración de energía, paneles solares en todos los edificios y paneles fotovoltaicos para el alumbrado tanto de las viviendas como de los espacios públicos.
Pero hay más novedades. Una de ellas será el aprovechamiento de las aguas pluviales para su reutilización, por ejemplo, en los sistemas de riego de las zonas verdes. También aprovecharán las aguas grises, es decir, las procedentes de lavabos o bañeras, mediante un proceso de purificación para su posterior utilización en los inodoros. Otro de los elementos con que contará el área residencial de Jove será un sistema automático de recogida de residuos sólidos urbanos.

Fórmulas innovadoras
La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, aseguró ayer, tras la firma del convenio, que el proyecto «será un exponente de un 'ecobarrio' para ser aplicado en otros lugares de Asturias que seguirán este mismo camino». La regidora habló de una propuesta urbanística «novedosa» y apuntó que estas edificaciones no son «el ladrillo por el ladrillo, sino que introduce fórmulas innovadoras de construcción que requerirá de profesionales muy especializados».
Además de la alcaldesa, en la firma del convenio participaron
Francisco González Buendía, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, y los consejeros delegados de Areces Residenciales Concertadas (Arcon) Manuel Emilio González Rodríguez y José Luis Menéndez.
El proyecto es novedoso también por otra cuestión: es el primer convenio suscrito después de que el Principado declarara esa zona no urbanizable como de interés para la promoción de vivienda protegida. Ello significa, además, que «tendremos un procedimiento ágil entre las administraciones y los promotores para ir todos de la mano», indicó Buendía. Así, las tramitaciones administrativas serán mucho más rápidas que lo habitual, con el objetivo de que las obras de urbanización puedan comenzar a lo largo del próximo año.
La actuación se desarrollará en una superficie de 253.888,85 metros cuadrados ubicada entre el cementerio de Jove, la carretera a la Campa de Torres y el futuro bulevar que se construirá al unísono que el nuevo enlace hacia El Musel, lo que además permitirá a los vecinos de esta zona residencial llegar al entorno de la playa de El Arbeyal en sólo tres minutos. También habrá numerosos espacios verdes y hasta dos campos de fútbol.

«Tramitación express»
Desde que se formalicen las tramitaciones y se comience la urbanización de la zona afectada, las empresas constructoras agrupadas en Arcon tendrán un plazo de ejecución de cinco años, si bien se desarrollará en tres fases diferentes. El Ayuntamiento de Gijón ya tiene en su poder el plan especial, con lo que se pretende dar máxima celeridad al procedimiento administrativo. González Buendía se refirió a estas facilidades administrativas como «tramitación express, pues se allanan los caminos para que se transforme rápidamente la calificación del suelo».
Por parte de los constructores aún no se sabe a ciencia cierta cuántas viviendas se podrán edificar, pues dependerá de los diseños de cada uno de los 37 edificios previstos, ni su precio. Manuel Emilio González indicó que «aún no sabemos qué tipo de protección tendrán, pero el total de los pisos serán protegidos». Además, considera que esta actuación no entrará en competencia con la que actualmente se desarrolla en Roces, pues ésta «avanza con vigor y cuando nosotros podamos iniciar nuestras promociones la de Roces ya estará prácticamente vendida. Creemos que la capacidad de compra del mercado gijonés absorbe perfectamente esta oferta».
El precio
Desde el estamento municipal se asegura que la vivienda protegida tiene una demanda importante en Gijón, pero será fundamental el precio con que salga a la venta. José Luis Menéndez indicó que «los precios de viviendas protegidas se establecen por ley, por lo que se aplicarán los que en el momento de la venta estén vigentes». En la actualidad, los pisos de protección autonómica tienen un precio de 1.570 euros el metro cuadrado, mientras que los de concertada están a 1.770 euros. Menéndez mostró su confianza en que «las ayudas previstas para el plan cuatrienal mejoren la financiación. Es un elemento de venta dinamizador, sobre todo entre la gente joven que tiene pocos recursos. Con una mejora en la financiación la situación será mejor. Pero los precios serán los que estén vigentes en ese momento para cada módulo».
Según los valores actuales de esos módulos y sus posibles fluctuaciones en los próximos años, el Ayuntamiento estima que las viviendas que se construyan en este proyecto tendrán unos precios, incluida la plaza de garaje, que oscilará entre 120.000 y 150.000 euros, según el tamaño, pero siempre destacando que se trata de viviendas de alta calidad. El proyecto también cuenta con una previsión de construcción de algunos equipamientos privados, como un centro geriátrico, un centro deportivo, una guardería y un centro comercial. Además, está previsto acometer un gran aparcamiento en la zona de servicios, que estará en la entrada directa al área residencial desde el nuevo vial de acceso al puerto de El Musel y que se acometerá próximamente.

Los pisos protegidos de Jove tendrán un coste máximo de 150.000 euros
Sanjurjo confía en que la prolongación del metrotrén entre en el plan de infraestructuras con financiación mixta pública y privada
11.06.10 - 03:13 -
MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.
Las 1.890 viviendas de precio concertado que se construirán con el plan especial de Jove costarán entre 120.000 y 150.000 euros, incluido el garaje. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, en el programa de Canal 10 'La Lupa', dirigido por Juan Neira. El edil añadió que hoy mismo se firmará el convenio de ese plan especial y que su tramitación se desarrollará durante este año, con lo que concluyó que «en 2011 podrán comenzar las obras de urbanización».
La actuación ocupará una superficie de 254.000 metros cuadrados y albergará 37 edificios de viviendas de entre tres y ocho alturas. El nuevo barrio ocupará el espacio existente entre el cementerio de Jove, la carretera a la Campa y el futuro acceso a El Musel. Sanjurjo aseguró que «todas las viviendas seránc de protección y es una zona muy atractiva desde el punto de vista residencial, con una fórmula de vivienda de calidad a precio concertado. Tendrá una ordenación rompedora y sostenible, porque será un barrio ecológico, una propuesta vanguardista del siglo XXI».
El concejal de Urbanismo aclaró que con ese plan, junto a las 3.000 viviendas de Roces, «se cumple la promesa electoral de habilitar suelo para 5.000 viviendas de protección. Está claro que el urbanismo no es automático y requiere de unos trámites y procedimientos, pero lo importante es hacer políticas para que esas promesas sean viables».

«Seguir en la agenda»
Otros de los asuntos abordados por Pedro Sanjurjo en el programa 'La Lupa' fueron los del metrotrén y su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes y la eliminación de la barrera ferroviaria. En cuanto al primero de los temas, el concejal aseguró que depende del Ministerio de Fomento, pero mostró su confianza en que el proyecto «siga estando en la agenda de prioridades. Estamos a la espera de conocer las inversiones que tendrán financiación pública y privada, y confiamos en que esté incluido, porque en el proyecto ferroviario de Gijón es fundamental su prolongación hasta Cabueñes». (Se refería el edil al nuevo 'plan extraordinario de infraestructuras de colaboración púbico privada', dotado con 17.000 millones, que prevé la participación económica de empresas privadas en obras públicas a cambio de contraprestaciones aún no definidas).
La eliminación de la barrera ferroviaria, remarcó, «es irreversible». Es más, aseguró que participará en la inauguración de la estación provisional porque «la marcha de las obras demuestra que se trabaja a muy buen ritmo. En diciembre espero que ya entren los trenes en la estación provisional». Una vez concluida esa infraestructura, Sanjurjo aseguró que «comenzará la demolición de toda la infraestructura ferroviaria entre las estaciones Jovellanos y El Humedal. Será la demostración de que el proyecto ferroviario no tiene marcha atrás. Tenemos plena confianza, aunque costará dinero, esfuerzo y tiempo».

Plusvalías
Este proyecto está valorado en 300 millones de euros y se sufragará en gran parte con las plusvalías de los terrenos liberados. El concejal no teme un descenso del valor de ese suelo, porque «los estudios de mercado realizados por Gijón al Norte dicen que el terreno no se depreció, ya que se trata de un suelo excepcional en cuanto a su ubicación. Tenemos la seguridad de que el proyecto se mantiene plenamente y de que habrá financiación. Es más, las expectativas son que se incremente el valor actual». Sanjurjo estimó que un piso de 70 metros cuadrados construido en esos terrenos liberados costará entre 240.000 y 300.000 euros.
También se abordó en qué afectó al urbanismo gijonés la anulación del PGO. Según el edil, los proyectos perjudicados fueron «los que estaban en tramitación, porque quedaron a la espera. En suelo industrial y en las infraestructuras no tuvo trascendencia, mientras que en vivienda no hubo una incidencia notable». Es más, aseguró que los planes previstos para Castiello y Cabueñes «se tramitarán de nuevo. No van a desaparecer».


Algunas noticias del blog relacionadas(hay muchas más):
http://todosconevamaria.blogspot.com/2009/12/nos-duele-todos-por-igual.html
http://todosconevamaria.blogspot.com/2010/03/mueren-mas-personas-causa-de-la.html
http://todosconevamaria.blogspot.com/2010/02/la-fundacion-para-la-investigacion-con.html

Diciembre de 2009.-El Centro de Asturias próximo vertedero nacional de Co2:
http://todosconevamaria.blogspot.com/2009/12/mientras-en-todo-el-planeta-estudian.html


Nota: Para quien no sea de aquí, matizar que el Sr. Concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Gijón(Pedro Sanjurjo González), es marido de la Sra. Consejera de PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD, Mª José Ramos Rubiera.

Noticias relacionadas fuera del blog:
Pastizales podrían mitigar CO2: FAO
'Los pastos y las tierras de pastoreo representan un sumidero de carbono que podría superar al que ofrecen los bosques', asegura un informe de Naciones Unidas


reproducciones 113. Rosendo. Más videos rompedores en su canal de Youtube.





Artista: Rosendo Letras
Album: El Endémico Embustero Y El Incauto Pertinaz
Ano: 2007
Titulo: Harto

Letra de Harto :
¿Harto de qué? Si por mi fuera...aguanta friolera
Harto de sentencias crecederas que siempre se superan

Harto de escudos y banderas
Harto de ver como me lleva la corriente
Harto de siglas y fronteras

Harto de andar haciendo escuela,
gimnasia paralela
Harto de pasar la noche en vela
cuidando la cancela

Harto de nudos y asideras
Harto de hilar para sentirme inteligente
Harto de ser lo que se espera
Harto del bien y del mal,
de descubrir el pastel
y no escuchar más que sandeces...
De lo que queda que hacer
para volver a empezar
y repetirlo una y mil veces...

Harto de nudos y asideras
Harto de hilar para sentirme inteligente
Harto de ser lo que se espera
Harto del bien y del mal,
de descubrir el pastel
y no escuchar más que sandeces...
De lo que queda que hacer
para volver a empezar
y repetirlo una y mil veces...

Harto de aguantar al que domina
quemar adrenalina
Harto de seguir doblando esquinas
pisando catalinas,
pisando catalinas,
pisando catalinas..
(Letra subida por Ookami a www.quedeletras.com) http://www.quedeletras.com/letra-cancion-harto-bajar-92675/disco-el-endemico-embustero-y-el-incauto-pertinaz/rosendo-harto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario