lunes, octubre 18, 2010

Descubridores de células madre uterinas buscan fondos para no dejar España

El pasado día 16 de Octubre se cumplía un año de la noticia de éste descubrimiento, poco a poco va saliendo en todos los medios nacionales. En ésta ocasión fue publicado en el ABC (edición de La Rioja).
17-10-2010 / 13:30 h

Logroño, 17 oct (EFE).- El equipo de investigación que ha descubierto la presencia de células madre en el útero, que podrían contribuir a la curación de patologías como el alzheimer o la diabetes, busca fondos que les permita realizar las siguientes fases de su trabajo en España.

Así lo ha explicado a EFE el coordinador de este equipo, el doctor del hospital Jove de Gijón, Francisco Vizoso, quien ha dado dado a conocer diferentes aspectos de su descubrimiento en las jornadas de fibromialgia de La Rioja.

Vizoso y su equipo trabajan con células madre desde 2007 y hace meses las encontraron en el endometrio, lo que supuso un descubrimiento científico, ya que hasta entonces apenas se habían estudiado este tipo de células en el útero femenino y nunca en el endometrio.

Investigar las aplicaciones de estas células "no conlleva ningún problema ético, porque no son embrionarias" y "son más fáciles de obtener que otras, como las de la médula o la grasa, en este caso basta con un citología".

Pero "lo que hace que sean realmente especiales es que tienen la capacidad de duplicarse más 40 veces, muy por encima de otras, y que, incluso se pueden transformar en otras células o en neuronas".

En sus últimos trabajos han descubierto la capacidad anti-inflamatoria de estas células, algo que "puede explicar el porqué las mujeres con artritis mejoran de esta dolencia durante el embarazo, algo para lo que no había explicación hasta ahora".

"No sé si nosotros descubrimos estas células o ellas nos encontraron a nosotros", reconoce el doctor Vizoso, para quien "no hay que negar que además de mucho trabajo, para hacer un descubrimiento científico hace falta algo de suerte".

En estos momentos el equipo de investigadores del Hospital Jove, con el que colabora una empresa de biotecnología, diseña modelos de experimentación con animales que padezcan enfermedades similares a algunas patologías humanas.

"No estamos en la meta, sino en el inicio de un camino largo y difícil", asume, y dentro de esa "hoja de ruta" tras experimentar con animales "si demostramos la utilidad" será cuando diseñen estudios con humanos.

Para eso pueden quedar, según sus cálculos, alrededor de dos años, aunque "dependerá de si encontramos la financiación suficiente" y para eso pretenden lograr apoyos en España, aunque no se cierran a la posibilidad "algo probable", reconoce de tener que proseguir su trabajo en otro país.

La relación de estas células con la fibromialgia está en que "aunque sea una enfermedad cuya causa se desconoce, sí sabemos que quienes la padecen sufren otras patologías, entre ellas la artrosis crónica" que en el futuro esperan poder tratar con estas células obtenidas del endometrio.EFE
Publicado en el ABC Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario