sábado, febrero 19, 2011

Carreño matando la Memoria Histórica. Toma 3.


Estado en el que se encontraba ayer la ladera del monte, junto a la capilla de San Antonio
(pinchando en la imágen se puede ver un ala de la ermita al borde mismo del precipicio).

La ermita de San Antonio, a punto de caer
El Ayuntamiento, que en enero aseguraba que el templo estaba cimentado en roca y no corría peligro, admite ahora que si no se traslada puede ser arrastrado por los argayos «en días»
07:49

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La ermita de San Antonio se caerá al mar si no se traslada inmediatamente. Si hace veinte días el equipo de gobierno aseguró que el templo estaba asentado sobre roca y no corría peligro pese a que el acantilado sufría constantes desprendimientos, cada vez más cerca de la edificación, ayer los técnicos municipales informaron en una Comisión de Urbanismo de que urgía el traslado de la ermita si se quería evitar su destrucción. Los pequeños argayos de los últimos días han terminado por derribar las capas que separaban la esquina noroccidental de la capilla, y, según los técnicos, «es cuestión de días que se venga abajo toda la construcción».

Pese a una situación tan alarmante, el Ejecutivo local evitó hacer valoraciones sobre la posible caída del templo renacentista, construido en el siglo XVII y dedicado a San Antonio de Padua. Ayer se planteó como única solución «el traslado de la ermita a un lugar seguro», si bien, según los propios técnicos municipales, «es posible que ya no dé tiempo a salvarla». Hablando de alternativas se propuso una ubicación en el mismo cabo de San Antonio, aunque en una zona considerablemente más alejada del risco.

Vecinos y partidos políticos de la oposición dieron la voz de alarma a mediados del pasado mes de enero, al advertir que los desprendimientos habían dejado el templo muy cerca del acantilado. Entonces, el 18 de enero, el gobierno de PSOE e Izquierda Unida lanzó un mensaje de tranquilidad, asegurando que no corría peligro de ser arrastrada por los argayos, según un estudio encargado por ellos mismos. El informe revelaba que la capilla «se encuentra cimentada en su totalidad sobre un sustrato de roca, a diferencia del terreno que lo rodea, en las inmediaciones del acantilado, y que es de tierra».

No obstante, y debido a la inestabilidad de la zona y a que el paseo que rodea a la ermita había quedado también a escasos centímetros de la pendiente, se optó por retrasar la zona de vallado y alterar la senda costera peatonal, como ya se hiciera el pasado año con otra zona del cabo de San Antonio, donde se encuentra el conocido mirador de los cañones de la Guerra de la Independencia.

Los problemas de inestabilidad por los continuos desprendimientos en el cabo de San Antonio afectan desde hace un mes a la capilla donde se celebra cada mes de junio la romería del mismo nombre, la primera del verano candasín. Sin embargo, hace once meses la zona que se puso en peligro por los argayos fue la del mirador de los cañones, situada a pocos metros de la ermita. El Ayuntamiento de Carreño precintó en marzo de 2010 el mirador al advertir riesgos de argayo en toda la ladera del monte que da al puerto de Candás. Eso provocó incluso que se retiraran del lugar los equipamientos defensivos del siglo XVIII que presidían el emplazamiento que antiguamente servía como baluarte. Volvieron a ser colocados semanas después, aunque más retrasados con respecto a la línea del acantilado.

La causa de los desprendimientos puede tener curiosamente su origen en las obras de reforma del puerto de Candás, que finalizaron en el año 1999. «Los argayos se producen desde hace tiempo, a partir del momento en que se actuó en el monte de San Antonio por la reforma del puerto candasín», en opinión del portavoz de la Asociación de Vecinos de Candás, Luis Fernández. El colectivo lleva semanas advirtiendo de la constante caída de tierra en San Antonio. Esta postura es también la del geólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Germán Flor, que también señalaba a las obras portuarias como una de las probables causas de la inestabilidad en la zona.
Publicado en LNE. Artículo y foto Braulio Fernández

Aquí unas imágenes de la ermita realizadas por Asturiasverde en los años 2008 y el pasado mes de enero de 2011. Mis felicitaciones a ANtonio Rodriguez Dosantos por tan formidable trabajo(con éste y los demás patrimionios históricos y culturales "olvidados" como el Palacio de Carrió).

asturiasverde 31 de enero de 2011 Votos positivos: 2 Votos negativos: 0
256 reproducciones
CRÓNICAS: http://candastvcom.blogspot.com/2011/... Desde la concejalía de medio ambiente y urbanismo del Ayuntamiento de Carreño se informa a los vecinos de que la ermita de San Antonio en Candás, no corre peligro de ser arrastrada por los desprendimientos que se vienen sucediendo desde primeros del mes de enero. El 15 de enero la situación era tan grave que el ayuntamiento encargó o un estudio sobre el riesgo en que se podía encontrar la ermita de finales del siglo XVI y único ejemplo de arte renacentista que existe en Candás. En aquel entonces la distancia que separaba la esquina del templo del acantilado era de 170 centímetros.
Al final el Ayuntamiento resolvió trasladar la barandilla de madera algo más atrás y llegó a la conclusión de que la ermita no corría ningún peligro ya que según ellos "se encuentra cimentado en su totalidad sobre un sustrato de roca, a diferencia del terreno que lo rodea".
Pues más vale que tengan razón ya que en estas 2 semanas el terreno que la rodea se ha reducido, ahora la distancia que separa la esquina del edificio del acantilado es de 110 centímetros. No se puede olvidar que este equipo de gobierno tiene experiencias muy negras en cuanto a derrumbes y edificios en ruinas. Lo dicho tendrán que confiar los ciudadanos y ciudadanas en la palabra de la concejala de urbanismo y medio ambiente y, si son religiosos, poner una vela; pero no en la ermita, por si acaso mejor, en la Iglesia de Candás




asturiasverde 21 de noviembre de 2008 Votos positivos: 4 Votos negativos: 0 563 reproducciones
http://www.candastv.com/ La Capilla de San Antonio data del siglo XVI y está clasificada como de Renacimiento Popular. Se encuentra sobre un acantilado en el punto más alto del cabo de San Antonio o San Antón. La capilla es de planta rectangular de nave y cabecera cuadrada ligeramente más estrecha. El acceso se produce por puerta enmarcada por arco de medio punto con dovelas de despiece radial. Esta fachada está rematada por una pequeña espadaña de un solo hueco.
La nave se cubre con estructura de madera, con cerchas apoyadas en los muros laterales, conformando un tejado a dos aguas.
La cabecera está separado de la nave por un arco de triunfo de medio punto, apoyado sobre capitel, que descansa sobre pilastras de frente cajeado. Para la cabecera se utiliza bóveda de crucería.
En el interior los muros de la nave se enlucen y pintan de blanco, excepto la zona de la puerta de entrada, dinteles y enmarque de la única ventana existente.
En la cabecera se deja la piedra vista, excepto las zonas intersticiales de la bóveda, que están enlucidas y pintadas en blanco. El exterior existe enlucido con acabado de pintura, excepto en las zonas de esquina, contrafuertes de la cabecera y enmarque de vanos, donde se deja el sillar visto.
Está catalogado como Bien del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.
*Música: Fragmento de la 9ª Sinfonía de Antonin Dvorak, archivo sonoro de musopen.com

Nota: no digo nada porque estoy MUY cabreada. Simplemente recordar que las obras de ampliación y "mejora" del puerto sufrieron una CONSIDERABLE modificación sobre el proyecto original, así que habrá que preguntarte a Tini Areces el porqué de ese cambio(ahora desde la detención hace un mes de su amigo el ex-Consejero de Educación Jose Luis Iglesias Riopedre está "desaparecido en combate" pero bueno sería que alguien le preguntara al Presidente del Principado cuando lo viera). La Consejera de "Cultura" ya sé que está muy ocupada poniendo "segundas o terceras piedras" en otras barbaridades.
Es ALUCINANTE que se dé importancia a unos terrenos "extra" en el muelle y a una barandilla y no se lo dé al Patrimonio Histórico y Cultural (el caso de la ermita de San Antonio, desgraciadamente, no es la excepción si no la norma, aquí ¡y en el resto de Asturias! . No hay más que ver lo que están haciendo y quieren hacer con la Universidad Laboral o tantas y tantas barbaridades tanto en el plano de la Cultura, como en Medio Ambiente, Empleo, Educación,.....- desaparición de miles de piezas en el yacimiento arqueológico de la Campa de Torres, peligro del tejo "protegido" de San Andrés de los Tacones por culpa de las obras de la ZALIA, derrumbe de la residencia de la Ciudad de Vacaciones de Perlora por supuesta "aluminosis", cierre de la Ciudad de Vacaciones de Perlora para pasarla a manos privadas (siendo de titularidad pública y habiendo sido concebida para disfrute de todos) basandose en una supuesta falta de demanda que tampoco era verdad(un empleado me confirmó que tenían orden de decir que estaba lleno habiendo plazas. Luego vendrían las declaraciones del director diciendo que no tenían gente y que era deficitaria y el posterior pelotazo que recientemente quedó bloqueado),eliminación de pueblos y playas "por el bien común", .........la lista es ETERNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario