miércoles, febrero 23, 2011

PRIMER estudio que demuestra el procesamiento del dolor en SQM(Sensibilidad Química Múltiple).





Clin J Pain. 2011 Feb; 27 (2) :156-62.

El aumento inducido por capsaicina produce hiperalgesia secundaria en pacientes con sensibilidad química múltiple.
H Holst , Arendt-Nielsen L , H Mosbech , Elberling J .
Centro Danés de Investigación de Sensibilidad Química, del Hospital Universitario de Gentofte de Copenhague.

Resumen

OBJETIVO: la causa subyacente de los mecanismos fisiopatológicos de disparo de la sensibilidad química múltiple (SQM) sigue siendo discutida. Recientemente, alteraciones en el sistema nervioso central, por ejemplo, la sensibilización central, similar a los diversos trastornos de dolor crónico, se han sugerido. La capsaicina se utiliza en los modelos de dolor experimental para provocar la sensibilización periférica y central. En los pacientes con síntomas provocados por productos químicos olorosos la capsaicina indujo hiperalgesia secundaria y sumación temporal fueron evaluados como marcadores para el procesamiento nociceptivo anormal central junto con la inflamación neurogénica (brote).

MÉTODOS: dieciséis pacientes que cumplían los criterios Cullen de MCS y 15 pacientes de eczema con síntomas de vías respiratorias inducida por los productos químicos olorosos (CE) se compararon con 29 controles de edad comparable.Participantes sanos se sometieron a dos de la inyección intradérmica de capsaicina (3.3 mM y 33 mM). Las mediciones incluyeron la intensidad del dolor, destellos, hiperalgesia pinchazo, sumación temporal, y el Cuestionario McGill puntuación de dolor.

RESULTADOS: no se encontraron diferencias en la zona de brote entre los grupos. La intensidad del dolor evocado-capsaicina fue mayor en los enfermos de SQM en comparación con los controles (P <0,01,>este es el primer estudio que muestra el procesamiento de dolor facilitado en MCS(SQM) y los pacientes de la CE, anormal en la mayoría de las respuestas de MCS.
PMID: 21268302 [PubMed - en proceso]








CRITERIOS INTERNACIONALES ESTABLECIDOS POR CONSENSO DE 1999 PARA LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE.

(CRITERIOS MAC CULLEN). (extraídos de la web de Avasfasem-Avasq.- Asociación Valenciana de Afectados del Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidad Química Múltiple):

1.“Los síntomas son reproducibles con la exposición [química repetida]”
2.“La condición es crónica”
3.“Niveles bajos de exposición ocasionan manifestaciones del síndrome [dichos niveles son más bajos que los usual o previamente tolerados]”
4.“Los síntomas mejoran o se resuelven cuando los incitantes son eliminados”
5.“Las respuestas se presentan a múltiples sustancias sin relación química”
6.[Añadida en 1999]: los síntomas implican múltiples sistemas orgánicos
BARTHA, L. et al. (1999)
Multiple Chemical Sensitivity ; A 1999 Consensus
Arch. Environ. Health 54: 147-149

Información completa y AMPLIADA en dicha web.

Información y fotos en éste blog.- ALGUNAS entradas(ya os pondré los enlaces directos):

Nacemos Desnudos
Desaparecida
Afectadas de SQM en Biocultura
La cárcel más limpia delmundo
Elvira Roda
Consuelo Cañada : Solo pedimos poder respirar, es nuestro derecho.

Mientras la ciencia sigue avanzando Y DEMOSTRANDO la SQM(más de lo que ya está), tendré que pelearme NUEVAMENTE porque en mi comunidad NO HECHEN "ambientador" cuando limpien(que HAN VUELTO A HACERLO).

No sé ni marca ni composición,pero a la vista está que muy saludable NO es(y encima se me mete hasta la mitad de MI casa).

A los sanos(al menos a algunos), es un olor que les desagrada. ¿HAY DERECHO A QUE METAN EN TU CASA, SIN TU CONSENTIMIENTO, ALGO QUE NO QUIERES Y QUE TE ENFERMA?.

Cuando voy a casa de mis padres, tengo que padecer ese mismo "ambientador"(hechan el mismo) y adapatarme para"luchar" contra él, pero ¿Y EN MI CASA, porqué?. ¿porqué no los retiran ya del mercado DE UNA PUÑETERA VEZ?.
Éstá media España revuelta por la LEY ANTI Tabaco, que si cómo es eso de que en TU casa no puedas fumar si es centro de trabajo de otra persona. ¿Y ESTO, QUE PASA CON ÉSTO?. En los locales públicos, ya empieza gente a apuntar a que "huele mal" desde que no se fuma ¿será que empiezan a notar los efluvios químicos del ambiente?.

¿POR QUÉ la niña Itziar, que es una NIÑA NORMAL con una discapacidad sobrevenida por culpa de otros, TIENE que acudir a su colegio con mascarilla por LAS BARRERAS QUÍMICAS DE SU COLEGIO?. ¿Porqué los colegios no hacen caso del Informe INFANCIA Y SALUD?. ¿porqué en el modélico colegio de mi hija, al que acudió por ello la mismísima Princesa Letizia, no toman medidas a pesar de que se les hizo llegar éste documento?. ¿Porqué yo no puedo acercarme al colegio de MI hija como las demás mamás, sin burkas y sin tener que pagar las consecuencias de un acto tan "natural"?. No es TAN difícil, ni mucho menos costoso, el que Itziar pueda ir al colegio SIN su burka, ni el salvaguardar la salud de NUESTROS hijos en los centros de enseñanza, a la par de hacerlos amigables para los familiares con probelmas de sensibilidad a los químicos. El beneficio a conseguir es MUCHO, para MUCHA GENTE ¡¡¡¡ y el coste irrisorio!!!.

Los niños, SE SABE, que nacen ya PRE-CONTAMINADOS, ¿hay necesidad de contaminarlos más en sus colegios y centros de ocio?.

¿PORQUÉ no se emplea alimentación BIOLÓGICA es las escuelas, hospitales, geriatricos, y demás CENTROS PÚBLICOS?. Como sabéis hay una campaña abierta pidiendo ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA en los Centros Escolares. ¿Porqué no hacerla extensiva al resto si es un tema de SALUD PÚBLICA?.

Varios colectivos ecologistas se han sumado ya a la petición y han mostrado su solidaridad con el colectivo de enfermos ambientales ¡y van en aumento!. ¿Habremos llegado ya al punto que llevaron en USA hace un año y medio en el que "extraños compañeros de cama" se reunieron en la Casa Blanca para PONER FRENO?. Mientras se materializa y no, las personas que quieran prevenir pueden hacer uso de la GUÍA de GREENPEACE:GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

¿PORQUÉ sabiendose que los perfumes llevan QUÍMICOS OCULTOS PERJUDICIALES para la salud, no se toman MEDIDAS como en Estados Unidos?.

¿Porqué no puedo siquiera disfrutar de la vida AL AIRE "LIBRE" yendo a escuchar las Bandas de Gaitas SIN tener que aislarme ý separarme de mi familia(no por ellos si NO por ellos si no por el resto de asistentes) y, aun así, ¡¡¡pagar por ello!!!?. ¿Acaso no soy un ser humano como los demás?.

Suerte que,últimamente, cada vez hay más gente que NO hecha muchos de ellos, ¡y eso SE NOTA cuando sales!.

A la gente corriente que no lo sabe ¡no la culpo!,pero SÍ A LOS GOBIERNOS, que SABIENDOLO NO HACEN NADA por evitar la pandemia.


nota.- foto tomada "prestada" del muro de facebook de nuestra compañera Loli Vicente.


Algunas entradas interesantes(de octubre de 2009):

Fibromialgia, SFC y el cerebro proclive a la ansiedad. Por el Doctor Arturo Goicoechea Uriarte.-Neurólogo.
Entrevista a un Médico de Familia sobre SQM.




Canción de Los Lunnies. Vaya Fiesta:
Esta fiesta, si!
Vamos a celebrar
Somos los dos
Un equipo ideal

Invencibles y a ver
Quién desordena más

No me creo que tú
No pienses en saltar
Y probar un vuelo
desde este sofá

Increíble, la fiesta aquí
Va a comenzar

Cojines volando
Por todo el salón
Mientras nos partimos de risa
No quiero saber
Cuando te toque ordenar

Ououo

Mucho ritmo, si!
Vamos a disfrutar
A moverse bien
Todos aquí a bailar

Invencibles, la fiesta
Aquí va a comenzar

Cojines volando
Por todo el salón
Mientras nos partimos de risa
No quiero saber
Cuando te toque ordenar

Ououo
Extraída de Tesktoo.pl

No hay comentarios:

Publicar un comentario