martes, febrero 15, 2011

Charles Darwin, ¿Padeció Sensibilidad Química Múltiple(SQM) y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)?.


Charles Darwin, con 31 años, en un retrato en acuarela realizado por George Richmond hacia finales de los años treinta del Siglo XIX.

Imágen obtenida de la Wikipedia, pinchar en ella para acceder a su Biografía.

Os dejo un archivo interesantísimo donde se hace referencia a la enfermedad de Charles Darwin que le incapacitó durante la mitad de su vida(lo mismo que a Florine de Nithingale).

Hay varias teorías, todas expuestas, unas psicológicas(ni él se libró de ésto) y otras orgánicas entre las que se apunta a brucelosis crónica, la toxicidad por los medicamentos que Darwin tomó para tratar sus molestias, en especial el arsénico y el mercurio, el lupus eritematoso, la dermatitis atópica, el síndrome de la intolerancia sistémica a la lactosa y la enfermedad de Crohn. Se apunta tb. a la enfermedad de Chagas.

En la teoría psicológica/psiquiatrica apuntan a depresión y neurosis de ansiedad o "neurastenia crónica grave".

Por supuesto, desde los 20 años el pobre Darwin ¡tenía "ataques de fatiga"!(él mismo los definió así), problemas cutáneos, hinchazon abdominal, palpitaciones,intolerancia a los ruidos, fiebre, mareos, cefaleas.... por no faltar ni le faltó la picadura de un insecto. Una enfermedad con repetidos brotes durante su existencia, especialmente sus 22 últimos años de vida.

Lo atendieron MÁS DE 20 MÉDICOS a lo largo de su vida, algunos muy afamados, ¡y no dieron con su enfermedad!.

Desde que Charles Darwin falleció el 19 de abril de 1882 (de una falla cardiaca), empezaron las conjeturas en torno a la naturaleza de su enfermedad y desde entonces diferentes autores han publicado sus hipótesis sin que en la actualidad se haya despejado el misterio.

A la vista de ésto ¡yo apuesto por el Síndrome de Fatiga Crónica y/o Sensibilidad Química Múltiple!. Para mí, es lo que más le pega con los síntomas que tenía.
publicado en Septiembre-Diciembre de 2009 por la
Revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA de la
Universidad Autónoma de Aguascalientes.
¿Os suena?.


¿Qué padeció Darwin?. ¿Cambiamos el nombre de éstos terribles males por la Enfermedad de Darwin?. (desde luego sonar suena MUCHÍSIMO MEJOR y seguro que con ese nombre harían más caso a los enfermos y llegaría el justo reconicimiento para ellas). ¿No os parece?.

Triste es que casi 130 años después de su fallecimiento, aun sigan miles y miles de personas haciendo el mismo periplo de médicos que él, muchos de los cuales posiblemente se mueran sin saber el nombre de su "extraño" mal.

El pasado 12 de Febrero, Día de Darwin, se cumplían 202 años de su nacimiento, vaya desde aquí mi pequeño homenaje. Lástima que nos separen tantísimos años, seguro que hoy en día Darwin habría dado con su mal y muy posiblemente con la solución dada su gran calidad científica y sus importantes aportaciones en el campo de la biología moderna.
Resulta paradójico que 200 años después, la comunidad científica esté debatiendo sobre el Retrovirus XMRV y su implicación en ésta terrible enfermedad, e investigándolo (y descubriendolo) en primates a la par que en humanos.
continuará.....

1 comentario:

  1. Inma, parece ser que la enfermedad que afectó y acabó con la vida de Darwin fue el llamado "Mal de Chagas", enfermedad de la cual tengo mucha conciencia por haber residido en zonas endémicas. El insecto que la transmite es la "vinchuca", una chinche americana gigante, que aloja al tripasnosoma cruxi, verdadero causante de la enfermedad.Si quieres saber más puedes consultar webs brasileras y argentinas, que son los que más han estudiado la enfermedad.

    ResponderEliminar