lunes, enero 25, 2010

Charla con Ken Cook, presidente de Environmental Working Group

El pasado viernes tuve el honor de ser invitada a un chat con Ken Cook, el presidente de EWG, eramos un reducido número de personas pero se hablaron cosas interesantísimas y espero que el encuentro se repita(aunque me resulte algo complicado por el tema del idioma y mis problemas cognoscitivos).

Tienen un montón de proyectos en marcha, lamentablemente de momento entre ellos no está el traducir al español su extensísima web pero sí que merece la pena hacer el esfuerzo cada uno de traducirlo por la cantidad de información sobre tóxicos que tienen, toda ella basada en estudios y fruto del trabajo de muchos años.

Tenéis el acceso a la web en los iconos EWG y parejos(químicos en niños y pesticidas y químicos en cosméticos, ésta última base es interesantísima de consultar de cara a adquirir productos más seguros).

Aprovecho la entrada para subir algún video de youtube con charlas suyas:

Ken Cook from Environmental Working Group presents Ten Americans: Part 1

18


Ken Cook from Environmental Working Group presents Ten Americans: Part 2

13



What's the best baby formula? 14067





La leche materna es lo mejor, pero si estás alimentando con leche materna o de fórmula en una botella, utilice esta guía para alimentar a su bebé de manera segura. Lea más acerca de la exposición de los bebés al BPA en la fórmula de
Espiga: Comience con una tetina de silicona transparente.

Las pezoneras de goma de látex puede causar reacciones alérgicas y puede contener impurezas relacionadas con el cáncer.

Botella: vidrio.

Las botellas de plástico se pueden filtrar un producto químico tóxico llamado bisfenol A (BPA) en la fórmula y la leche materna. Evite claro, botellas de plástico duro marcados con un 7 o "PC".
Revestimientos de plástico para botellas: No los use.

Los revestimientos de plástico blando puede lixiviar los productos químicos en la fórmula y la leche materna, especialmente cuando se calienta.
Agua: Utilice agua del grifo filtrada.

Si el agua está fluorada, el uso de un filtro de ósmosis inversa para eliminar el fluoruro, que la Asociación Dental Americana recomienda evitar, cuando la reconstitución de la fórmula. Si el agua no es fluorada utilizar un filtro de carbono. Si usted elige agua embotellada, asegúrese de que está libre de flúor.
Fórmula: Elige en polvo.

Un producto químico tóxico llamado bisfenol A (BPA) pueden filtrarse en los preparados líquidos que se vende en latas de metal. De Canadá no muestran pruebas de lixiviación de BPA en la fórmula en polvo. Las mismas marcas se venden en los EE.UU., haciendo que la fórmula en polvo de bajo riesgo de contaminación de las BPA.
Si usted está preocupado acerca de BPA, haga clic aquí para decirles a los fabricantes de leche artificial para sacarlo de su embalaje de productos.

FORMULA GUÍA DE COMPRA

Elige la fórmula en polvo cuando sea posible, o la fórmula de líquido en recipientes de vidrio o de plástico.

Evite todos los preparados líquidos en latas de metal.

Calefacción: botellas caliente en un recipiente con agua caliente.

Horno de microondas puede calentar de manera desigual y causar los productos químicos para lixiviar de las botellas de plástico en la fórmula.

Detalles
Más detalles de la alimentación con biberón a los padres:

Amamantar siempre que sea posible!

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés, y contiene ácidos grasos esenciales que ayudan a fortalecer los órganos de los bebés frente a los impactos de los productos químicos tóxicos. Sin embargo, hay muchas razones por las familias dependen de la fórmula para algunos o todos de la dieta de su bebé.

La mayoría de los bebés en los EE.UU. reciben algún tipo de fórmula durante su primer año de vida, con el 70 por ciento de los bebés que reciben algún tipo de fórmula a los 3 meses de edad (CDC 2007).
Estos bebés necesitan una fuente segura y saludable de los alimentos, y la fórmula, deben fabricarse de manera que se evite la contaminación con productos químicos disruptores hormonales.

La alimentación con fórmula

Fórmulas en polvo son la mejor opción para los padres que quieren evitar el bisfenol A en la dieta de su bebé. Si bien la fórmula en polvo no se ha probado de BPA, se diluye con agua mucho más que fórmulas de líquido que reduce la cantidad de BPA que el bebé consume en cada comida. Nestlé ha hecho afirmaciones sin fundamento que no se usa ninguna BPA a su línea de latas de fórmula en polvo. De Nestlé, Enfamil y Similac utilizar una mezcla de metal y los embalajes de cartón con menos BPA-recubrimiento. Segundo mejor son las mejores de la Tierra y la tienda Orgánica PBM de la marca de fórmulas en polvo que utilizan totalmente metal.

Algunas fórmulas líquidas se venden en plástico, en su mayoría de polietileno y polipropileno, que no contienen BPA. Evite cualquier contenedor de plástico que son rígidos y transparentes, marcados con el "PC".
Todas las fórmulas de líquido se vende en latas de metal están cubiertas con BPA-epoxi, que se ha demostrado que la lixiviación en el producto.
Si usted compra la fórmula en latas de metal elegir el tipo de concentrado que se diluye con agua antes de comer. Evite listos para consumir fórmula en latas de metal, que tiene el mayor potencial de lixiviación de BPA.

Tetinas de los biberones

Elija tetinas de los biberones hechos de silicona. Son las opciones de los más duraderos e inertes. Los pezones de goma de látex puede causar reacciones alérgicas y puede contener impurezas relacionadas con el cáncer (Freishtat 2002; Westin, 1990). Lo mismo ocurre con los chupetes. Deseche todo el pezón o el chupete que está descolorida, adelgazamiento, mal gusto, o se separará.

Botellas

Ha habido mucha atención recientemente sobre el BPA de lixiviación de los biberones y vasitos para sorber. Parece, sin embargo, que los bebés alimentados con fórmula líquida podría tener mucho más intensa la exposición a BPA de la fórmula en sí. Aun así, los padres deben elegir las botellas que no se filtran las BPA. Las botellas de vidrio son una excelente elección. Más fabricantes también están haciendo las botellas y vasitos para sorber de plástico de seguridad que son de polietileno, polipropileno o de poliamida. Evite el plástico (ya sea claro o teñido) y rígida o inflexible todos los que son de policarbonato transparente. Estos envases pueden ser marcados con las letras "PC". Plásticos de policarbonato son a veces marcados con el reciclaje # 7, que es una categoría de varios, lo que no todas # 7 plásticos son perjudiciales.

El pediatra puede recomendar camisas de botella de plástico si el bebé está con cólicos. Si no, evitar el uso de ellas - la fabricación y la eliminación de los revestimientos de plástico plantear problemas de medio ambiente. Nunca se sobrecaliente
la fórmula en un revestimiento de plástico. Los revestimientos de plástico suave pueden filtrarse en la fórmula de los productos químicos, especialmente cuando se calienta.

¿Qué tipo de agua?

Si el agua está fluorada, utilizar una especie de ósmosis inversa (RO) de filtro para eliminar el fluoruro, que la Asociación Dental Americana recomienda evitar, cuando la reconstitución de la fórmula (ADA 2006). Si el agua no es fluorada, el uso de un filtro de carbono, ya sea una jarra de estilo o uno que se fija al grifo. Si usted elige agua embotellada, asegúrese de que está libre de flúor. Tenga en cuenta que el costo del agua embotellada puede agregar hasta más dinero que un hogar sistema de ósmosis inversa.

Expresando la leche materna

Los tubos de la bomba Medela (sacaleches), escudos y tarros están libres de BPA y ftalatos. Esto es importante como partes de la bomba soportar repetidos lavados en agua caliente.

Limpieza y esterilización

Biberones, tetinas, chupetes, protectores de pecho, tubos de la bomba y los contenedores deberán ser esterilizados antes de su primer uso. Después de eso, el lavado con agua caliente y jabón o el estante superior del lavavajillas debe ser suficiente. Evitar la esterilización en el microondas o el uso frecuente de agua hirviendo, ya que ambos se acelerará la degradación del plástico.

El calentamiento de una botella

Templar las botellas de fórmula o leche materna en un tazón de agua caliente. No microondas ellos o ponerlos en agua hirviendo. Además de crear un riesgo para el bebé, estos calores extremos del tiempo de los plásticos.


Información más completa en la sección sobre seguridad para los bebés. http://www.ewg.org/babysafebottles

===

Al hilo de lo vertido sobre alimentación infantil, aparte de ser más práctico, más ecológico y más cómoda la alimentación natural mediante la lactancia materna(a fín de cuentas la especie humana es mamífera, aunque a veces se nos olvida), es muchísimo más SEGURA y sadudable, ninguna leche artificial tiene los elementos que la leche materna(por mucho que nos las quieran publicitar como "similares", ni tienen las inmunoglobulinas, ni los efectos protectores frente a múltiples enfermedades(alguna de ellas muy graves), por no hablar del vínculo único que se establece al amamantar. A fín de cuentas, la leche artificial(que no maternizada, éste término está expresamente prohibido por el Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la leche materna) no deja de ser leche de vaca modificada. El Código en Wikipedia.

Es importantísimo para todos los bebés que sean amamantados, y así lo apuntan organizaciones como UNICEF pero, en nuestro caso particular creo que lo es aun más, por las razones expuestas y bastantes más. En la web de UNICEF existe un amplio abanico de paginas al respecto, para quien quiera profundizar en el tema, como Para la Vida. Por suerte, cada vez están saliendo más personas públicas promoviendo los beneficios de la lactancia, como es el caso del cantante colombiano Carlos Vives y su familia,(2418) o personalidades que abiertamente dicen que sus hijos son amamantados como el caso de la princesa Letizia(super revolucionario por su parte al tratarse de laguien de la realeza, no por ser la primera si no por el hecho de decirlo públicamente. Ole por ella!!!!), o en su día la mujer del cantante Luis Miguel por poner algunos pocos ejemplos.

Por último comentar que TODA mujer puede amamantar(incluso las que no se embarazaron ni parieron pueden hacerlo y personalmente conozco algún caso de madres adoptivas que lo lograron, ¡puede hacerse!), son raríiiiiiiiiiiiisimos los casos en los que ésto no es posible realmente, aunque, por desgracia, existe bastante intoxicación informativa por parte las compañías para hacernos dudar y mucha leyenda urbana al respecto. Si alguna compañera está embarazada o tiene alguna duda en torno a la lactancia, gustosamente me ofrezco para orientarla. Que no deje de hacerlo porque piense que no tiene leche o que su leche no alimenta(hay que ver la cantidad de lactancias perdidas innecesariamente por éste motivo), o que por padecer fibromialgia o síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple no puede hacerlo, ésto no es así.

Está en juego la salud de nuestros hijos y no podemos consentir privarles del efecto protector que la leche materna tiene por falsas creencias y mitos infundados.

Sobre las "Donaciones" de Leche Artificial(L.A). en las Catástrofes hay un interesantísimo escrito del pediatra y experto e lactancia Carlos González en el foro de Crianza Natural.

Sobre Nestlé y sus malas prácticas y artimañas ya os hablé hace un tiempo cuando mencionamos el Boicot a ésta marca. Miguel Jara en su último libro también se hace eco de éste grave asunto.

Para finalizar os cuelgo una noticia relacionada, de una muestra de solidaridad entre madres, super tierna y emotiva(ya cuando la contaminación de leche en China hubo algún caso de éstos,y alguna mujer super conocida hizo lo propio en su día, algún día os comentaré más de ello. Por cierto que en España hay cada poco casos de leches contaminadas, no hace falta irse a la otra punta del mundo, aunque no interese mucho el sacarlo a la luz, como tantas y tantas cosas).


GESTO DE AMOR
Madre dominicana amamanta niños de Haití lesionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada