lunes, enero 04, 2010

Noticias recientes sobre Células madre, las uterinas y las embrionarias

Aquí una entrevista realizada ayer a Carlos Rodríguez, gerente de Projecth, que es como muy bien sabéis el descubridor de células madre en el miometrio de muy fácil extracción y SIN PROBLEMAS ÉTICOS. Necesitan tan solo 3 millones de euros para seguir y llevan así desde Octubre sin que las Administraciones terminen de acturar. Ese dinero como ya se comentó más veces en éste blog se puede obtener desde los propios enfermos y colectivos de asociaciones(a 1.000euros cada uno son necesarias tan solo 3.000personas, solo de asociaciones ¡hay bastantes más!).
Grupo de Facebook creado al efecto: http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=215855649365&ref=ts

ENTREVISTA.

Carlos Rodríguez INVESTIGADOR : "Quieren asfixiarnos todavía más para comprar el proyecto por dos duros"

04/01/2010 GEORGINA FERNANDEZ

A Carlos Rodríguez, gerente de Projech, la empresa que con el Hospital de Jove impulsa la investigación sobre las células madre uterinas, se le seca la boca explicando su drama: han logrado lo que sería la panacea médica más revolucionaria y por 3 millones de euros todo se puede ir "al carajo", como apunta José Luis Iglesias, el histórico de USO, que le acompaña y que explica que su sindicato es una de las fuerzas sociales que está tras la campaña de apoyo al proyecto, que ya creó un grupo en Facebook e impulsa una fundación para lograr el respaldo de las instituciones y empresas asturianas más emblemáticas.

-- Para qué sirve lo que han descubierto?

--Hemos encontrado en el útero células madre que, al contrario que las otras conocidas hasta ahora, tienen una enorme capacidad para transformarse en otras células y crecer. Pero ahora la investigación está parada po falta de dinero

-- Y para qué enfermedades serviría esa vía?

--Para todas las que tienen en común la pérdida de tejidos. Las degenerativas: alzheimer, artrosis; las inflamatorias: artritis, psoriasis... Y otras muchas para las que no hay ningún tratamiento desde hace 40 años.

--No es extraño que despierte recelo, porque parece el elixir de la eterna juventud.

--Hay que probarlo en enfermedades. Lo que no podemos hacer es no probarlo. Lo llamativo es que estemos sentados con el dossier y que nadie nos llame y nos urja a investigar a fondo.

--Si todo es como usted dice, le darán el Premio Nobel.

--No lo creo. Algunos de los pioneros que descubrieron las células madre hematopoyéticas llevan 30 años esperando y todavía no se lo han dado.

-- Por qué no han publicado el hallazgo en una revista científica?

-- La falta de recursos nos ha forzado a presentarlo públicamente antes de sacarlo en una revista.

-- Y mientras les apoyan y no, igual se lo copian.

--Va a ser difícil porque está patentado. No podrían utilizarlo desde el punto de vista farmacéutico sin nuestro permiso.

--Lo extraño es que nadie haya dado con ello hasta ahora.

--Nosotros aislamos las células de un modo que me consta que nadie antes lo había intentado.

-- Cuántos son en el equipo?

--Ahora 9. Eramos 44 en el verano, pero al cortarnos las ayudas...

-- Por qué se las quitaron?

-- No lo sé, porque coincidió con las fechas en las que nos concedieron varios premios nacionales y regionales y a pesar de que teníamos la máxima calificación. En la misma convocatoria en la que nos quitaron las ayudas, el ministerio de Ciencia concedió 1,5 millones de euros a la empresa Cellerix, de la que son accionistas la ministra y el secretario de Estado y que además es nuestra competencia natural.

--Soliciten ayuda al Principado.

--Eso me lo dicen investigadores de centros públicos, pero ellos saben que van a cobrar hasta que se jubilen y esto es una empresa que hace investigación básica. Estamos en conversaciones con la Administración y parecen ir por buen camino. La urgencia es máxima porque lo que estaba en marcha se va deteriorando. También negociamos con empresas japonesas, pero no se puede hacer con prisas. No soy una persona paranoica pero a veces parece que quieren que estemos todavía más asfixiados para comprar el proyecto por dos duros".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=534766#EnlaceComentarios

-----------------------------------------------
Y aquí más sobre investigadores de células madre:

Células Madre, la esperanza de una vida mejor
Investigadores del Hospital de Niños de Boston y de la Universidad Rockefeller han recibido durante 2009 un guiño por parte de la administración Obama para avanzar en los estudios e investigación con células madre embrionarias. Los estudios pendientes por $21 millones no podían comenzar hasta que el Instituto Nacional de Salud (NIH) determinara cuáles de las cientos de cepas ya creadas (a partir de embriones sobrantes de tratamientos de fertilidad) son adecuadas desde el punto de vista ético. Por supuesto que esta aprobación no tardó en llegar y los investigadores ya están utilizándolas en proyectos que incluyen trabajos para poder reparar en el futuro el tejido cardíaco y para hacer crecer nuevas células cerebrales. Conozcamos un poco mejor a George Q. Daley, director del Harvard Medical School del Hospital de Niños de Boston, quien nos acerca un poco de actualidad sobre el tema.

En éste artículo se habla solo de las embrionarias y de las pluripotentes, señal de que no tiene conocimiento de éstas cotras:, trae incluso varias imágenes explicativas.

Células madre Pluripotentes

Un nuevo tipo de célula madre conocida como “pluripotente” (célula iPS), capaz de transformarse en 220 tipos diferentes de células del cuerpo humano, es una preocupación para George Daley y otros científicos abocados a la investigación de estas revolucionarias técnicas que podrían, esbozando una metáfora, volver atrás el reloj biológico del organismo. Esta preocupación está sustentada básicamente por los riesgos que exponen a los pacientes a mutaciones o generación de tumores y la cuestión de que si las células iPS son realmente equivalentes a las células madre embrionarias o no. Por lo pronto, la reprogramación de células adultas en células madre pluripotentes inducidas (células iPS) ha sido uno de los descubrimientos más elogiado en la ciencia de células madre a fines de 2009.

Artículo completo: http://wenalejoartma.blogspot.com/2010/01/celulas-madre-la-esperanza-de-una-vida.html

-----------------------------------------------------------------

BIOETICA HOY, NO ES BIBIANA TODO LO QUE RELUCE. Interesantísimo artículo publicado en el Blog de Agustín Losada, un médico dedicado a células madre de cordón umbilical.
Muy interesante lo que comenta sobre Bernat Soria(ex Ministro de Sanidad que dejó su Ministerio para dedicarse a la investigación, casualmente con células madre EMBRIONARIAS, en Andalucía), lo cual confirma una vez más lo que llevamos hablando desde octubre, sobre investigación, investigadores, "imposibilidades legales", el Gobierno, .....
No tiene pérdida alguna lo que el señorex-ministro opina sobre lo que es un ser humano y sobre todo ¡desde CUANDO se es ser Humano!.

Una vez más, si nuestros hijos escuchan semejantes cosas y encima viniendo de ¡un ministro!, a ver cómo nos arreglamos los padres para rebatir tamaña afirmación.

En la Web del último enlace, Bioeticahoy, teníes amplia información al respecto de investigación con células madre, investigadores y política gubernamental.

"No hay recorte en el presupuesto del Ministerio de Ciencia, crece un 3,09%"

La ministra de Ciencia e Innovación pide "un poco de paciencia" a la comunidad científica. Tras la polémica del recorte de los Presupuestos, dice que eran datos provisionales.

José Joaquín León | Actualizado 27.12.2009 - 13:50

-----------------------------------------------

La Junta destina cien millones para la investigación biomédica

En el Parque Tecnológico de la Salud de Granada se inaugurará el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO)

ALFREDO MARTÍNEZ (EFE) La investigación biomédica en Andalucía recibirá en 2010 una inversión directa de casi cien millones de euros, lo que marcará "un punto de inflexión", según ha destacado el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha.

noticia completa

En ella, aparte de los CIEN MILLONES DE EUROS, se habla de 9 MILLONES DE EUROS más patra trámite sburocráticos, a cargo de la Fundación Progreso y Salud, otros 30 millones invertidos en la creacción del centro en el año 2006(apuntando al hecho d equ ecuando lleguen a los 200 investigadores, serán uno d elos más importantes centros en Europa en terapias celulares).
--------------------------------------------------

En Andalucía ya se realizan 22 trabajos científicos de este tipo

Luz verde para cuatro investigaciones más con células madre embrionarias


---------------------------------------------
Nuevo año empieza con grandes expectativas en campo médico

Escrito por Redacción
lunes, 04 de enero de 2010
Caracas.- El panorama científico de 2009 fue productivo en el campo de la medicina, si se toma en cuenta desde la nueva gripe, que alarmó exageradamente, hasta la nueva esperanza avances que hay cifradas en células madre de la ‘tercera vía’.

Se podría decir que el campo de la medicina regenerativa salió en 2009 del profundo letargo en que se había sumido gracias al estrepitoso fraude del investigador coreano Hwang Woo-suk, que se inventó de arriba abajo la clonación de los primeros embriones humanos.

Hoy por hoy existe una gran expectativa en el sector científico, gracias a las responsables son las células IPS (induced pluripotent stem cells, o células de pluripotencia inducida), descubiertas hace apenas tres años por el investigador japonés Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto.

Mientras que en los EEUU, los investigadores están a búsqueda de medicamentos antiedad y ya está en prueba uno que es la Rapamicina.Más...




La verdad, una vez más, se pone de manifiesto la desigualdad así como la carencia de
interés por el bien general, de nuestros Gobiernos. ¿Y porqué ésta cerrazón y negativa?, ¿Tendrá algo que ver que el Hospital de Jove, público, está frente a El Musel y que quieren a toda costa llenarlo de empresas contaminantes y si les dan financiación se les estropea el negocio?. Va a ser que sí. ¿No está por encima de intereses poco claros, el INTERÉS COMÚN?. ...Si Don Severo Ochoa levantara la cabeza!!!!!

California rectifica y apuesta por las células madres adultas

en defensa de la vida, desde el embrión a la muerte natural.jpg
En un reconocimiento tácito de que la promesa de las embrionarias es una utopía, el programa de células madre de California prima en sus próximas subvenciones de 230 millones de dólares a la investigación con adultas, alternativa respetuosa con la vida humana y la única que hasta ahora ha arrojado resultados.

REDACCIÓN HO / The New York Times.- Los 230 millones de dólares destinados a las universidades de California y a varias compañías representan un gran paso para impulsar las células madre desde la investigación básica hacia la aplicación en enfermedades como el cáncer y el sida. Pero sólo cuatro de los catorce proyectos implican a células madre embrionarias. Los demás utilizan células madre adultas o fármacos convencionales destinados a eliminar las células madre del cáncer.

Vuelvo a poneros a Marta Sanchez y Carlos Baute y su "Colgado en Tus manos" en homenaje a Projecth, al Dr. Vizoso y al resto del equipo. Hay que ver como subió desde entonces. La canción es preciosísima, no es para menos. 35614572










2 comentarios:

  1. Aquí te dejo el grupo de Facebook :)

    http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=215855649365&ref=ts

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS CORAZÓN!!!!!!!!!!!. Ahora lo pego. ;)

    ResponderEliminar