martes, agosto 24, 2010

Una mujer sin pensión, en huelga de hambre en Lugo

Va a hacer un año que nos hacíamos eco de la Huelga de Eva Mª y resulta que ¡tenemos una nueva compañera en huelga de hambre!.
Precisamente ésta semana,entre las múltiples cadenas de búsqueda por las que llegan a éste rinconcito,hubo varias sobre ponerse en huelga de hambre, denegaciones de pensiones y si se podía hacer una huelga dehambre tomando antidepresivos. Quizás sea casual, o no, pero el hecho esque tenemsouna nueva compañera, un ser humano, en una situación extrema por hacer valer sus derechos constitucionales. Y es otra que, por lo que cuenta la noticia, antes de llegar a éste punto tocó TODOS los hilos posibles,sin éxito (como más de una que yo me sé).
Y con ella, que yo sepa, ya somos cinco las personas del colectivo de enfermos de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple que en el último año se ponen en huelga de hambre por la misma causa(2 en Valencia, 2 en Galicia y 1 en Asturias). Espero que el colectivo de enfermos se vuelque con ella, como se ha hecho con algunos de los otros compañeros.
¡Volvemos pues al Día de la Marmota!.


REIVINDICACIÓN
Una mujer sin pensión, en huelga de hambre en Lugo


Foto Pepe Álvez.


--------------------------------------------------------------------------------

Etiquetas: huelga de hambre, Lugo

24/08/2010 - El Progreso (Lugo)

En huelga de hambre, María Sol Cobas Vilanova tenía empapado el pantalón pero, aun así, resistía -a primera hora de la noche- tumbada en la calle, entre dos plásticos y dos sacos y bajo el único refugio de una sombrilla.

Esta madre soltera, de 47 años y vecina de Lugo, asegura sufrir fuertes dolores en los brazos y en las manos. Con una hipoteca sobre ella y sin los 400 euros de pensión que, según cuenta, le otorgaron durante un tiempo «por incapacidad permanente», subsiste ahora gracias a sus padres. En su momento, protestó por la retirada del subsidio pero asegura que la huelga de hambre que inició ayer, acostada frente a los juzgados, no es por dinero.

Es para protestar por el trato que le dieron el Sergas y la Seguridad Social desde que hace unos dos años comenzó a tener los primeros problemas de salud.

María Sol Cobas, que trabajó como cuidadora en el asilo de San Roque, contratada por el Inludes, denunció, en octubre del año pasado, ante el juzgado de instrucción número 2 de Lugo «la tardanza en ser diagnosticada» de los problemas de salud que padecía, que la tuvieron catorce meses de baja.

Con intensos dolores en los brazos y en el cuello, dice, fue tratada, por distintos médicos, de cervicoartrosis, tendinitis y fibromialgia. Sus problemas físicos le causaron, a su vez, trastornos psicológicos y gástricos, pero todo ello no la arredró de denunciar su situación ante todos los organismos y tribunales habidos y por haber como, por ejemplo, los diez escritos que envió al Consejo General del Poder Judicial; seis, al Tribunal Constitucional; y cuatro, a la Fiscalía General del Estado, además de al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, al Tribunal de La Haya, al Supremo y a la ONU.

Hoy seguirá durmiendo en la calle con un peine y unas toallitas como único equipaje. No teme la noche, porque «vendrá la Policía Local a patrullar», decía ayer, y tampoco a la lluvia: «Aunque caigan relámpagos, no me moveré de aquí», añadía. Nada ni nadie la disuade. Hoy mismo denunciará su caso, por correo, a las embajadas de Irán, Venezuela, Japón y Arabia Saudí. «Para que vean cómo están los derechos humanos en España», apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario