sábado, agosto 14, 2010

Viva el Paraíso Natural y Viva el aire saludable.No hay nada como el centro de Asturias.

Ayer a los de Tudela Veguín, se les rompió una tubería de gas(ésto se suma a la cantidad de veces que les pasaron cosas que tampoco trascienden). Por supuesto que la noticia apenas salió en los medios convencionales:

En La Nueva España, el diario Independiente de Asturias, se hicieron eco hoy bajo un extraño titular:

Lne.es » Centro Herida una mujer en un accidente en la rotonda de Aboño
Una fuga de gas en Aboño obliga a cortar el tráfico ferroviario
12:17 VOTE ESTA NOTICIA

Una mujer resultó herida ayer a primera hora de la mañana en un accidente en las proximidades de la rotonda de El Empalme, en Aboño. Por causas que se desconocen, el vehículo de la accidentada, un Renault 5, y un Toyota Land Cruiser, cuyo conductor resultó ileso, colisionaron en este punto. La mujer, cuyas iniciales se corresponden con V. R. P., tuvo que ser excarcelada del vehículo por efectivos de Bomberos de Asturias y, posteriormente, se la trasladó al hospital de Cabueñes, donde permanece ingresada con pronóstico reservado, informa B. F.

Una fuga de gas al romper una conducción junto a la cementera de Aboño (Carreño) obligó ayer a suspender unas dos horas el tráfico de trenes con Gijón. El incidente se produjo hacia las cinco y media de la tarde cuando una máquina que trabajaba en la limpieza de una escombrera rompió la tubería. Mientras se controlaba la fuga, se optó por suspender el servicio de Feve, al ser necesario anular el suministro eléctrico de la catenaria. Los bomberos estuvieron acompañados en su trabajo por miembros de la compañía del gas, que cortaron el suministro en la tubería afectada. Hacia las siete y media se dio por controlada la fuga, informa B. F.

En diario El Comercio, el decano de la prensa también se hicieron eco(éstos al menos pusieron una foto):

GOZÓN CARREÑO
Una fuga de gas en Tudela Veguín corta el tráfico de Feve durante dos horas
Una excavadora que realizaba labores de limpieza en la escombrera rompió la tubería

14.08.10 - 02:53 - PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.





Una fuga de gas en la cementera de Tudela Veguín, en Aboño, provocó ayer que la línea de FEVE entre Avilés y Gijón quedara cortada durante dos horas. El suceso tuvo lugar pasadas las cinco y media de la tarde, cuando una máquina excavadora se encontraba realizando labores de limpieza en una escombrera, ubicada junto a la cementera, y rompió la conducción del gas natural. El centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.39 horas e, inmediatamente, movilizó a los Bomberos de Asturias, con base en Avilés, que se trasladaron a la zona con el vehículo multisocorro y la autobomoba urbana. Una vez en el lugar, donde ya se encontraban agentes de la Policía Local de Carreño y una dotación de la Guardia Civil, los cinco efectivos de los Bomberos delimitaron una zona de seguridad ante la posibilidad de que se produjera un incendio. Según informaron algunos vecinos de la zona, su principal preocupación es que hubiera una explosión y afectara a las viviendas más próximas.
Medidas preventivas
Dado que el escape tuvo lugar en un lugar próximo a las vías del tren de vía estrecha (Feve), el 112-Asturias dio aviso a la compañía ferroviaria y se optó por suspender cautelarmente el servicio de la línea entre Avilés y Gijón. El tráfico quedó cortado durante dos horas, según informa el mismo centro de emergencias. Asimismo, se procedió a cortar el suministro eléctrico de la cementera.
El suceso tuvo lugar fuera del horario que tienen los camiones para circular por la pista de acceso entre la cantera de Perecil y la factoría de cementos. Por este motivo, el tráfico rodado en la zona de acceso a la urbanización y playa de Xivares no sufrió grandes cambios. Tan sólo se registraron algunas retenciones.
El centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias comunicó lo sucedido a los responsables de la compañía de gas, quienes permanecieron junto a los integrantes de Bomberos de Asturias y procedieron a cortar el suministro de gas en la parte de la conducción afectada por la avería. Los bomberos dieron por controlada la fuga a las 19.31 horas.


Yo, como llevo diciendo meses, y a la vista de lo que trascienden ciertas noticias, me suelo ir a los medios locales, y cuanto más locales mejor. En el Blog de mi pueblo llamado Candasdenuncia, me encontré ésta mañana con éstas fotos. Muy representativas de lo que sudece en realidad:






"Casualmente" ésta mañana se producía la 5ª Cadena Humana en contra del Desmonte del Alto Aboño y en favor de salvar las Playas.Ésta zona, con diferentes nombres de localidades y barrios, lleva saliendo en prensa años, es la misma zona donde se concentrar la mayoría de empresas contaminantes de Asturias,la misma zona que fue llevada a la Unión Europea por contaminación acústica y medioambiental (se debatió a la vez que lo de los fosfoyesos). Es la misma zona donde está La Campa de Torres, El Musel, El Hospital de Jove(donde el hallazgo de las células madre uterinas), donde se encuentra el Palacio de Carrió(que tan degradado está a pesar de la gran historia que tiene), donde viven los vecinos protagonistas del video "Carrió Zona Industrial", donde están enterrados algunos de los personajes ilustres de la Historia(cementerio centenario que corre serio problema de desaparecer), la misma zona donde existe un colegio rural que va a cerrar sus puertas por la falta de UN alumno, la mismadonde hay dos pueblos que quieren "desaparecer", la misma donde hay uno barrio que dicen corre peligro de desprendimiento, riesgo geológico dicen (pero paradojicamente las empresas contaminantes que lo rodean de gas, etc, ¡no tienen ese peligro!,) la misma donde los concejales de "urbanismo" de turno aconsejan a los vecinos vender sus casas, la misma zona donde se encontraron altos niveles de mercurio en las fuentes, ..... y entre otras cosas, las misma zona ¡donde quieren construir UN ECOBARRIO! y la misma zona donde llevan 10 años restos arqueológicos escondidos(varios MILES) en un zulo y sin clasificar(y no solo de Asturias si no de Cataluña).


Escándalo Arqueológico en el yacimiento castreño de la Campa de Torres(Gijón-Asturias).


Pero claro todavía hoy en día hay gente que piensa que aquí hay poca contaminación porque llueve mucho y se lo lleva todo en aire(que como sabemos es el dueño de la Tierra) .¡Que triste!.

¿Y nos extrañamos de tener un porcentaje altísimo de cánceres "raros", de esos directamente relacionados con la contaminación?. ¿Es raro que nuestros hijos tengan enfermedades respiratorias como el asma en un porcentaje muy superior a la media nacional?. ¿Es raro acaso que tantas personas tengan fibromialgia, síndrome defatiga crónica, sensibilidad química múltiple, o las demás enfermedades ambientales, que sufran abortos,..y tantísimas cosas directamente realcionadas con la contaminación?.
No hay más ciego que el que no quiere ver. Laúnica foto en prensa, aunque no pone claramente lo que esa tubería de gas está produciendo(que sí se ve en las fotos del blog local), sí que refleja el hábitat natural del entorno, el día a día(tampoco nada paradisíaco).

Las fotos, creo yo que HABLAN POR SÍ SOLAS.

Parte del Manifiesto de la Cadena Humana de ésta mañana:


El hecho de que la colindante playa de Aboño fuera años atrás ocupada industrialmente no puede ser óbice para que la invasión se extienda. No podemos permitir que se dinamite la barrera natural que protege estos arenales de la acción industrial ya existente.

Seguimos insistiendo en que nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestro interés en proteger nuestro entorno chocan frontalmente con este proyecto que vulnera nuestros derechos constitucionales como veraneantes, visitantes o habitantes de este pueblo.

Seguimos proclamando que Xivares también es Asturias y que queremos seguir formando parte del “Paraíso Natural”.

Seguimos insistiendo en que no pretendemos frenar ningún tipo de crecimiento para Asturias, porque creemos en la prosperidad, en la necesidad de ideas y proyectos que permitan un desarrollo sostenible que hagan emerger cada vez más nuestra región... Pero tenemos muy claro que ello no puede pasar por sacrificar el legado natural del que hemos sido dotados. Como herederos de tan importante tesoro, nos sentimos en la obligación de protegerlo y aprovecharlo de forma inteligente.

Llevamos ya cinco años de lucha contra esta pretendida aberración. La Autoridad Portuaria de Gijón ya ha actuado con impunidad destruyendo las edificaciones del Alto de Aboño. Este hecho ya ha sido denunciado. Tal es la voracidad de la Autoridad Portuaria y su prisa que no se paran en legalidades. Quieren destruir el monte antes de que se publique la sentencia de la Sala 8ª de la Audiencia Nacional que saben que nos dará la razón, razón que ya nos dio el Defensor del Pueblo.

Hemos unido nuestras manos para defender el Alto de Aboño y sus playas.

Esperemos que se imponga la razón y que podamos seguir disfrutando de este entorno todos los que estamos enamorados de lo que aquí nos rodea.

Gritemos todos juntos:
¡Salvemos el Alto de Aboño! ¡Salvemos las playas!

Y aquí el video(el resto del Manifiesto puede consultarse en el Asturiasverde )
49 reproducciones
asturiasverde 14 de agosto de 2010
MANIFIESTO: http://www.asturiasverde.co... V CADENA HUMANA 2010 en defensa d...
asturiasverde 14 de agosto de 2010

MANIFIESTO: http://www.asturiasverde.com/2010/ago... V CADENA HUMANA 2010 en defensa de las playas de Xivares y Peña María y contra los proyectos de la Autoridad portuaria de Gijón - Xixón. Organizada por la asociación de vecinos de Xivares "El Tranqueru", concejo de Carreño. Celebrada el sábado de 14 de agosto del 2010.
+ MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONCEJO DE CARREÑO:
http://www.asturiasverde.com/candas

http://www.candastv.com/

+ MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DE LAS COSTAS:
http://www.asturiasverde.com/oceanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario