jueves, agosto 26, 2010

Se mire por donde se mire, ¡casa MAL!.


Aquí un nuevo "accidente" que se suma a la ya larga lista de ellos. ¡Menos mal que desde hace unos meses entró en vigor a nivel europeo la normativa por la que se puede denunciar(y sancionar) éstas "prácticas".
La foto creo que es bastante representativa de todo lo que se lleva denunciando años.


Algunas noticias relacionadas en prensa:


CC.OO. denuncia que las sustancias químicas provocan la muerte de 4.000 trabajadores al año
El sindicato afirma que la exposición laboral a elementos tóxicos produce en España decenas de miles de enfermedades respiratorias 1 voto 8 comentarios
14/07/2010 Actualizada a las 17:06h Ciudadanos La Vanguardia.

Página WEB UNIÓN EUROPEA MEDIO AMBIENTE.

RÉGIMEN SANCIONADOR DE REACH Y CLP. 1 Julio 2010

Contaminación química y cambio climático, una peligrosa combinación para la fauna
Agosto 23, 2010 por carlosdeprada

Contaminación química Industrial.

Pero claro, aquí los sindicatos andan ocupados y preocupados por otras cosas. Ésto de la salud humana es accesorio.
Y claro, ¡como no hay contaminación ambiental en ésta zona(porque lo dijo la Procuradora General), pues nada ¡a seguir tragando mierda!.

LA NOTICIA:

El Comercio GIJÓN
Alarma en Aboño

La densa columna de humo generada tras un fallo eléctrico en la subestación siembra la alarma entre los vecinos

26.08.10 - 03:04 - O. SUÁREZ GIJÓN.

9 Comentarios

«Se escuchó una fuerte explosión y nos quedamos sin luz en casa. Nos asustamos mucho porque al principio no sabíamos lo que pasaba». Una vecina de Albandi resume el «tremendo susto» que se llevaron ayer los vecinos de Carreño y de la zona Oeste gijonesa poco antes de las siete de la tarde. Un fallo eléctrico en la subestación de Carrió levantó las alarmas. Se oyó un gran estruendo e inmediatamente comenzó a ser visible una columna de denso humo negro.
Pese a la aparatosidad del suceso no hubo que lamentar daños personales. La avería sí afectó a la actividad de la central eléctrica de HC Energía en Aboño, conectada con la subestación. Durante horas, el jefe de turno y su equipo trabajaron para evitar que se paralizase el funcionamiento de la turbina.

Dispositivo de emergencia

Aunque no fue necesaria la intervención del servicio de extinción de incendios, sí que acudieron por prevención al lugar una patrulla de la Guardia Civil de la comandancia de Gijón, una dotación de la Policía Local de Carreño y un transporte sanitario.
Según explicaron trabajadores de la propia planta a EL COMERCIO, «el viernes pasado se produjo una avería similar. Hubo también una pequeña explosión en la subestación y afectó a la térmica. Pero no es nada alarmante». Sí lo fue para los vecinos, que sufrieron cortes de la corriente eléctrica en sus viviendas durante varios minutos -seis, según la empresa. Veinte según algunos de los afectados-. Los cortes de luz llegaron a afectar a parte de Gijón, en concreto,

El Cerillero, La Calzada e incluso Poniente.

Al cierre de esta edición, HC Energía ultimaba los trabajos para recuperar la normalidad en la subestación de Carrió y la central eléctrica de Aboño.

Carreño
Una avería en una subestación eléctrica obliga a parar la térmica de Aboño
Los vecinos de la zona se quedaron sin luz durante unos minutos, tras escuchar un fuerte estruendo al saltar las válvulas de la central


LNE.
Una avería en una subestación eléctrica obliga a parar la térmica de Aboño

09:14
VOTE ESTA NOTICIA

Humareda de la térmica de Aboño, el pasado viernes a las siete de la tarde, vista desde Luanco.



Humareda de la térmica de Aboño, el pasado viernes a las siete de la tarde, vista desde Luanco. luisma murias

Gijón, M. CASTRO
Una avería en una subestación eléctrica de HC en Carrió provocó cerca de las seis la tarde de ayer la parada de los dos grupos de la térmica de Aboño, que evacúa toda su producción eléctrica por esa subestación. Ambos grupos suman una potencia conjunta de 921,7 megavatios. A última hora de la noche de ayer, HC se preparaba para arrancar el segundo grupo de Aboño. El grupo I, de 365,5 megavatios, estaba «listo para arrancar cuando sea necesario», según la empresa. Otras fuentes apuntan que este grupo sufrió algún daño a consecuencia del colapso de la subestación.

El estruendo que produjo la salida de vapor a presión de la caldera de la central térmica, por las válvulas de seguridad, y la intensa humareda que se pudo ver en ese momento, llamó la atención de vecinos en los concejos de Carreño y Gijón. Ambos concejos se quedaron sin luz durante los minutos posteriores a la avería.

No se trata del primer incidente que tiene lugar en la térmica de Aboño durante los últimos días. El viernes de la semana pasada se pudo ver cómo salía otra humareda por las chimeneas de la térmica. En condiciones normales de funcionamiento, unos filtros eléctricos evitan la emisión de esas cenizas a la atmósfera. Cuando se produce una avería, esos filtros dejan de funcionar durante un tiempo, lo que explica las humaredas de ayer y del pasado viernes.

El intenso ruido que alarmó ayer a algunos vecinos de Carreño se produce por la salida a del vapor, cuando tiene lugar alguna incidencia, para evitar que un aumento de la presión acabe provocando daños de mayor calibre en la instalación. HC recalca que no ha habido riesgo para los vecinos de la zona en ningún momento. La apertura de las válvulas es precisamente lo que lo evita.

El grupo II de la térmica de Aboño, el más moderno, con mayor potencia y que además de carbón quema gases de los hornos altos de Arcelor-Mittal (que ayer tuvo quemarlos en las antorchas de los hornos para evitar emitirlos a la atmósfera), permaneció parado entre finales de diciembre de 2009 y mediados de abril de 2010, tras una avería a continuación de la que se produjo una parada programada de mantenimiento.

GOZÓN CARREÑO
Una mancha de fuel obliga a cerrar al baño las playas de Carranques y Xivares
Salvamento Marítimo adoptó la medida después de que los usuarios se quejaran de fuertes picores
26.08.10 - 03:01 -
PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La playa de Carranques y la de Xivares-Peñamaría se cerraron ayer al baño después de que los servicios de salvamento marítimo de Carreño avistaran una mancha de fuel que se encontraba a una distancia de entre cinco y diez metros de la arena. Los socorristas optaron por prohibir el baño y colocar la bandera roja después de que los usuarios se quejaran de fuertes picores al salir del mar. El propio equipo de salvamento pudo corroborar estos síntomas que, hasta el momento, no han provocado reacciones en la piel.
La decisión de prohibir el baño se tomó pasadas las cinco y media de la tarde. No es la primera vez que se adopta esta medida en lo que va de temporada. La playa de Carranques ya ha sido cerrada al baño en tres ocasiones en lo que va de temporada. La última tuvo lugar el pasado lunes.
Precisamente, al tener conocimiento de estos problemas, el propio alcalde de Carreño, Ángel Riego, efectuó el lunes un reconocimiento de la zona en barco, en la que «no se apreciaban ni manchas de fuel ni otros materiales en el agua». No obstante, se dio aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y «se recogieron varias muestras en zonas distintas para analizarlas. De momento, aún no tenemos los resultados», añadió Riego.
Hasta la fecha, se desconoce el origen del vertido. Caben dos posibilidades, según opiniones de los expertos. Una, que se deba a las dragas que trabajan en la zona para la ampliación de El Musel y que, al remover los fondos marinos, hayan provocado que afloren residuos depositados por los barcos. Y la otra, es que el fuel se deba a la limpieza de los tanques que hacen los buques en el puerto. En cualquier caso, las pruebas analíticas realizadas revelarán las causas de este incidente.

GIJÓN
El Muselín detiene por segunda vez las obras en una cantera del barrio
Los vecinos denuncian que la empresa ha movido tierras con una pala excavadora cuando sólo posee permiso de limpieza
25.08.10 - 03:24 -
J. ESCUDERO GIJÓN.

Gijón
Sanjurjo aconseja a los vecinos de El Muselín vender su casa
12.08.10 - 17:15 -
EUROPA PRESS GIJÓN

GIJÓN
El proyecto de El Muselín no afecta a la expectativa de desarrollo del puerto
24.08.10 - 03:05 -
E. C. GIJÓN.
..... Los vecinos consideran incompatible esos trabajos con el supuesto riesgo de deslizamientos en el cabo de Torres que aduce el Ayuntamiento para cortar la expansión de El Muselín.
Según pudo saber este periódico, en la zona de conflicto no hay ninguna cantera en explotación, sino que estaban siendo retirados materiales de un particular previamente depositados en una parcela también privada. El destino de los materiales era servir de relleno en las obras de ampliación, pero en modo alguno las condicionan.

GIJÓN
Felgueroso: «La empresa sobrepasó la licencia para la cantera de El Muselín»El Ayuntamiento da la razón a los vecinos al suspender la actividad en el solar y niega que esto perjudique a El Musel
26.08.10 - 03:02 -

Asturias/Gijón
«No es descabellado plantear 21.000 viviendas para los próximos diez años»01-08-2010

La de El Muselín es una cuestión de futuro que en ningún caso va a conllevar expropiación, sino que implica que quien participe en el desarrollo de Jove tenga que comprar suelo de El Muselín, en un proceso negociado y voluntario. [+]

# Asturias/Más Concejos
Xivares tilda de «desfavorable» la declaración ambiental del Alto Aboño
04-08-2010

Para ello, ha decidido convocar una nueva cadena humana en la playa de Xivares como protesta contra el anunciado desmonte del Alto de Aboño. Fundadas esperanzas Los vecinos de Xivares consideran que la razón está de su lado. [+]

# Asturias/Más Concejos
Xivares muestra su oposición al desmonte de Aboño
15-08-2010

Las playas de Xivares y Peñamaría volvieron a convertirse en el escenario elegido por la asociación de vecinos El Tranqueru para manifestar su oposición al desmonte del Alto de Aboño. [+]

# Asturias/Más Concejos
Carreño controlará los movimientos de tierra para la ampliación de El Musel
13-08-2010

Ahora, el Ayuntamiento de Carreño emplaza a Reasa para que en el plazo de cinco días pruebe que su actuación se ajusta a la licencia municipal concedida. [+]
# Asturias/Más Concejos
Carreño da dos días a la empresa Reasa para explicar sus extracciones de tierra
Paralizará el acopio de materiales para las obras de El Musel si no justifica su legalidad
25-08-2010

El pasado 27 de julio, Reasa presentó un escrito en el Ayuntamiento en el que exponía que, con motivo de las obras del puerto de El Musel, aportaba materiales de relleno. [+]

# sturias/Más Concejos
La declaración de impacto del Alto Aboño aumenta a 50 metros la franja de protección
01-08-2010
LA MAR
La declaración de impacto del Alto Aboño aumenta a 50 metros la franja de protección
La explanada para usos portuarios tendrá una superficie algo menor a la prevista para preservar la calidad de vida en los núcleos cercanos
01.08.10 - 02:47 -
MARCO MENÉNDEZ / PEPE G.-PUMARINO GIJÓN.


La explanación del Alto de Aboño, en Carreño, para convertirlo en suelo de explotación portuaria, ya tiene declaración de impacto ambiental. [+]
# Asturias/Más Concejos
Los ayuntamientos de Gijón y Carreño discrepan sobre el Plan de Usos de El Musel
10-09-2008

Los ayuntamientos de Carreño y Gijón tienen una visión muy distinta sobre los efectos del desmonte de la zona conocida como Alto Aboño, próxima a la playa de Peña María. [+]

# Asturias/Gijón
El Musel mantiene el proyecto para desmontar el Alto Aboño pese al recurso de Carreño
19-10-2008

En todo caso, los responsables de El Musel aseguran que su intención es alcanzar todavía un acuerdo con la Corporación Local de Carreño, convencidos de que los temores municipales y vecinales están plenamente infundados. [+]

Un informe Municipal concluye que los derribos del Alto Aboño son legales.


19.01.10 - 03:25 - PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.
El Ayuntamiento de Carreño afirma que la Autoridad Portuaria no avisó de las demoliciones y pedirá un plan especial de la zona de obras


Nota: tengo documentos gráficos que evidencian la mala combinación(se mire por el Camino Real, se mire por la zona de Aboño, por Carrió, por Gijón, por Albandi, por Candás, se mire por el Cabo Peñas,...¡se mire por donde se mire!), pero creo que con lo aquí reflejado hay información MÁS QUE SUFICIENTE (y hay más,MUCHA más. Basta mirar la prensa regional). En ésta zona es donde el Gobierno de España pretende poner un vertedero de Co2 como se anunció en diciembre pasado(entre otras lindezas proyectadas con anterioridad: regasificadora, varios ciclos combinados, etc, etc ). En esa zona es también donde por "imposibilidad legal" la Sra. Alcaldesa de Gijón dice que no puede apoyar el descubrimiento de las Células Madre miometriales(uterinas). Y en esa zona es donde se encuentra el Palacio de Carrió, donde está el yacimiento de la Campa Torres (en el que recientemente aparecieron miles de piezas que estaban escondidas en un zulo y sin catalogar), donde pretenden construir un "ecobarrio", la misma zona donde pretenden expulsar a otro barrio por unos supuestos peligros de desprendimientos que casualmente solo afectan a las casas y no así a la regasificadora y demás empresas contaminantes que pretenden poner, etc, etc, etc. ).

Algunas noticias relacionadas dentro del blog (hay MUCHÍSIMAS más, basta seguir las etiquetas):

Nordeste Tóxico en Aboño.

Video "Carrió Zona Industrial" (en la sección fija Estreno de Documentales, la tenéis a la derecha del blog podeis acceder a él tb.). A día de hoy, por suerte, ya está más visitado que cuando lo subí en su día el año pasado, y espero lo vea MUCHÍSIMA gente más. De momento lleva 5340 visualizaciones a día de hoy.

Cambio Climático.

El Chiste de la Vaca o el cuento de un Ecobarrio en la zona más contaminada de Asturias.

Viva el Paraíso Natural y viva el aire saludable. No hay nada como el centro de Asturias.

¿Economía Sostenible?

Mientras en todo el planeta estudian reducir el Co2...

Contaminación del agua por metales pesados: plomo, mercurio o cadmio.

El indú plega velas.

Un poco de Memoria Histórica.

"Imposibilidades legales" en el Principado de Asturias. ¿Qué ocurre cuando no las hay?.Un ejemplo: El caso de Venturo XXI.

El Senado insta al Gobierno a conservar la costa para evitar desprendimientos.

Un poco de cultura, paisaje y Memoria Histórica.

Niveles alarmantes de tóxicos en nuestros bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario