viernes, mayo 07, 2010

Lanzamiento de "Anti-Tóxico. Vive una vida más sana" de Carlos de Prada.

Me entero por el blog de Carme de que Carlos de Prada ha sacado un nuevo libro(el anterior, "SQM. EL Riesgo Tóxico Diario", me lo estoy leyendo y es una pasada, muy anemo de leer y con ABUNDANTE bibliografía científica para los "no creyentes" o aquellos que deseen profundizar más).

Como no podía ser de otra forma, he corrido a ver su web y el nuevo libro ¡tiene una pinta estupenda!, tanto para los enfermos como para los "sanos". A nosotras seguro que nos dará más de una orientación para hacernos más fácil la vida. Estoy deseando poder comprarmelo. No sé si éste está impreso en tinta de baja toxicidad, probablemente no, así que habrá que dejarlo reposar en cuanto lo consiga.

Ojalá y se lo lea mucha gene "sana", así tacita a tacita, poco a poco conseguiremos un mundo un poco más respirable y habitable(sobre todo para los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, que buena falta nos hace). En el fondo, no es tan "difícil" cambiar nuestros hábitos, y no tengo duda de que si la gente "normal" fuera consciente del daño que hacen(a otras personas y a ellos mismos),no dudarían en hacer el cambio, lo agradecería su bolsillo y su salud!!!!. Por desgracia a día de hoy cuando hablas de tóxicos, la gente sigue asociandolos a productos de poco uso o de tipo industrial, y te salen con eso de "no, yo no uso productos químicos", cuando llevan una colonia con cientos de ellos, la crema hidratante con otros tantos,más el protector solar desodorantes, "suavizante" en la ropa, detergentes,....y un largíiiiiiiisimo etcétera, productos que en su gran mayoría no está constatada su seguridad para la salud humana, ¡pero que se comercializan igualmente!.(¡y que nos hacen un dañoooooooooooooo!).

Es ADMIRABLE la gran labor de sensibilización que está haciendo Carlos, y ya con éste libro creo que lo bordará. Si el lanzamiento sirve para que UNA sola persona pueda evitar enfermar, o la que esté enferma pueda tener una mejor calidad de vida, ya habrá valido la pena.

Carlos de Prada es periodista especializado en ecología, experto en cuestiones ambientales,Presidente del Fodesam(Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental), Premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas (2000), Premio Nacional de Medio Ambiente (1997), Premio Castilla y León de Conservación de la Naturaleza (1998), Premio Internacional Vida Sana (2002),Premio Amigos de la Tierra (1995), Premio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid (1994),....y varios premios más. Fue Director ,guionista, presentador y narrador de la serie “España en la Vereda” en Popular Televisión, Guionista y narrador de la serie “Tierra Viva” ,emitida por TVE 2, ....., en radio tiene una dilatada experiencia profesional: “El primero de la mañana” (1988-1992), en Antena 3 de Radio.Primera Hora” o “La Mañana”y “La Mañana de Cope”, fue el Director del programa especializado “Planeta Cope” (1999-2002). Colaborador –siempre como especialista ambiental- en otros programas de radio: “La tarde con Cristina” (2002-2008), La Mañana de Carlos Herrera (1994-1995), Directamente Encarna (1995-1996), la Tarde en Verano (1998), Solo Radio (1996-1997), La Mañana del Domingo (1997-1998), Esto es Vida (1995-1996), Bueno es Saberlo (2002-2004), los Decanos (2002-2008), ..... En Prensa: Columnista ecológico del diario El Mundo, colaborador en Diario 16, Cambio 16 ,Época, ABC, Libertad Digital, Estrella Digital, The Ecologist (edición en castellano), Integral,Vida Silvestre, Federcaza, Ser Uno Mismo, Conciencia Planetaria, Combat Nature,Tiempo, ,Boletín Vida Sana, Quercus, Ecología y Sociedad, Ecosistemas, Archipiélago,etc.
Autor de varios libros:

-SQM. El riesgo tóxico diario (La Sensibillidad Química Múltiple y otras enfermedades que la química produce en cientos de miles de españoles). (Fundación Alborada 2009).
-“
Paraísos perdidos. Sendas del espíritu en la Naturaleza” (RD Editores, 2006). Ensayo sobre el encuentro con Dios en la Naturaleza.
-“
Manual de la Fauna de España y Europa. Volumen II. Aves (Fonat,1992) .
-“
Tierra Quemada. Políticos y empresarios contra la Naturaleza: el negocio verde”-(Temas de Hoy, 1995).Libro de investigación y denuncia ambiental .
-“
Los Cisnes de Urd. Naturaleza y mito en la Edda” (Parteluz,1997).Ensayo sobre la visión de la Naturaleza en la mitología nórdica medieval.
Y colaborador de otros: “Riesgos Naturales” (Ariel ,2002) o “Patrimonio natural y propiedad rural en España” (IIMA,2001), .......
Conferenciante en numerosísimas ponencias, tanto nacionales como internacionales.
Un Naturalista de pro.
Podéis acceder a su
extenso currículum.
PERO por encima de eso, ¡es un gran defensor de los afectados por las enfermedades ambientales!. Y, aun sin conocerle personalmente, me dá que es una excelente persona.





Pego la info que viene en el blog de Carlos de Prada. LA VERDAD ES...VERDE:

La editorial Espasa saca estos días a la calle “Anti-tóxico. Vive una vida más sana. En la contraportada de esta obra divulgativa se lee: “Vivimos rodeados de tóxicos. Nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de la limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Y pueden generar problemas en nuestra salud. Anti-Tóxico, Vive una vida más sana, es la respuesta a cómo evitar que estas sustancias dañinas nos afecten, proponiendo alternativas sencillas, naturales y baratas, para llevar una vida más saludable y prevenir así la aparición de enfermedades. Propone, en definitiva, una nueva forma de vida, en la que el cuidado de la salud es lo primordial”. La obra está planteada desde un enfoque eminentemente positivo, intentando mostrar lo fácil que es sortear una parte de la contaminación química que llega a nuestros cuerpos, frente a visiones pesimistas como ésas que llevan a decir cosas como que “de algo hay que morir”. Está escrito con afán de que sea leído fácilmente aún por las personas que no sepan nada de estas cosas. Es más, en alguna medida incluso por aquellas que dicen que prefieren no saberlas. Porque la táctica del avestruz no sirve y porque lo racional es conocer el problema, pero siempre desde la premisa de mostrar alternativas, que es lo que se hace. El libro da las claves básicas para comprender la seriedad del problema y para minimizar sus consecuencias. Trata de uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a las sociedades desarrolladas, pero sin que ésa trascendencia haga que el texto se vea innecesariamente recargado de términos técnicos e intentando que los lectores se conviertan en agentes activos de un cambio muy necesario y en el que, en la mayoría de las ocasiones, pueden participar muy fácilmente, mejorando su vida , la de sus familias y el estado del medio ambiente.

El índice de la obra es:

La rana en la olla ……………………………………………….. 13

1.De la madre naturaleza a la «madre» industria ………… 15

La «orquesta» desafina ………………………………………… 17

Lotería tóxica …………………………………………………….. 19
Una actitud positiva …………………………………………….. 20

Una historia ilustrativa …………………………………………. 20


2. Limpiar de tóxicos nuestro entorno ……………………… 23

Podemos hacer mucho ………………………………………… 24

Divide y vencerás ………………………………………………. 24

¿Dónde vivimos? ……………………………………………….. 25

Edificios: un aire más limpio …………………………………. 29


3. La casa, nuestra segunda piel ……………………………. 33

Aislamientos …………………………………………………….. 36

Suelos y adhesivos …………………………………………….. 36

Alfombras y moquetas ………………………………………… 37

Mobiliario y maderas ………………………………………….. 38

Madera tratada naturalmente ………………………………… 39

Pinturas …………………………………………………………… 42


4. Materiales tóxicos en el hogar …………………………….. 47
Pegamentos ………………………………………………………. 48

Papelería ………………………………………………………….. 48

Pilas ………………………………………………………………… 49
Electrodomésticos ……………………………………………….. 49
Juguetes ……………………………………………………………. 49

Aerosoles ………………………………………………………….. 50

Velas ……………………………………………………………….. 50

Ropa ……………………………………………………………….. 51

Detergentes ……………………………………………………….. 51
Quitamanchas ……………………………………………………. 54

Antimohos ………………………………………………………… 56

Ambientadores …………………………………………………… 56


5. Ambientes sanos ……………………………………………… 59

Radiaciones ……………………………………………………….. 59

Edificios enfermos ………………………………………………. 61

El hogar enfermo ………………………………………………… 62


6. Productos de limpieza ………………………………………. 65

La «guerra» contra la suciedad y sus «efectos colaterales» ……………………………………………………….. 67

Una limpieza más racional …………………………………….. 71

Un término medio ……………………………………………….. 73
Comprar y usar solo lo necesario …………………………….. 73

Productos alternativos ………………………………………….. 74


7. Los remedios de la abuela ………………………………….. 81

Productos alternativos para la limpieza ……………………… 81
Ambientadores naturales ……………………………………….. 85

Alternativas a los pesticidas ……………………………………. 88

En el jardín ……………………………………………………….. 89

¿Qué hacer ante una «invasión» de insectos? …………….. 93

Hormigas ………………………………………………………….. 95

Cucarachas ……………………………………………………….. 96

Moscas …………………………………………………………….. 97

Mosquitos …………………………………………………………. 97

Polillas ……………………………………………………………… 99

Mascotas …………………………………………………………… 99
Piojos …………………………………………………………….. 100

Roedores …………………………………………………………. 101

No subestimar la toxicidad de los pesticidas ……………… 102

El búmeran tóxico ……………………………………………… 103


8. Alimentación …………………………………………………. 107

Productos ecológicos ………………………………………….. 109

El pescado ……………………………………………………….. 111
¿Con qué cocinamos? …………………………………………. 113

Cuidado con los envoltorios y los envases ……………….. 115
Bebida ……………………………………………………………. 116

Atentos a los plásticos ………………………………………… 120


9. Cosméticos y productos de aseo ……………………….. 123

Cremas solares ………………………………………………… 125

Otras cremas …………………………………………………… 126

Perfumes ………………………………………………………… 129

Opciones más naturales ………………………………………. 131

Desodorantes …………………………………………………… 138


10. Información: nunca es suficiente ………………………. 141

Leer las etiquetas ………………………………………………. 141
Etiquetas deficientes …………………………………………… 143
Utilizar la Red …………………………………………………… 147

Buscar alternativas en la Red ………………………………… 150


11. El lugar de trabajo ………………………………………… 153

Tóxicos en el trabajo ………………………………………….. 153

Mejorar la productividad …………………………………….. 157

12. Mucha prisa, poca reflexión ……………………………. 161

Activismo ………………………………………………………… 161

Vivir mecánicamente ………………………………………….. 163

Abramos los ojos ………………………………………………. 165

Asignatura pendiente ………………………………………….. 166


13. ¿Es la dosis la que hace al veneno? ……………. ….. 169

Echar los dados ………………………………………………… 171
Cuidado con los «niveles bajos» …………………………… 172

El efecto «cóctel» ……………………………………………… 173
¿Estamos en buenas manos? ………………………………… 175
No confíe ciegamente en los límites «legales» ………….. 176

Espíritu crítico …………………………………………………. 178

14. Menos tóxicos, más salud ……………………………….. 181

Desintoxicación orgánica ……………………………………… 181

Desintoxicar la mente …………………………………………. 186


15. Salud, ¿hay algo mejor? …………………………………. 189

Evitar el cáncer …………………………………………………. 190

A salvo del cáncer de mama …………………………………. 193
Restablecer el equilibrio hormonal ………………………….. 195

Ganar fertilidad …………………………………………………. 197

Preservar la vida en gestación ……………………………….. 198

Niños más sanos ……………………………………………….. 199

Menos alergias ………………………………………………….. 201

Menos asma …………………………………………………….. 202

Reducir la autoinmunidad ……………………………………. 206

Una reflexión …………………………………………………… 207

Menos diabéticos y obesos ………………………………….. 208

Menos hipersensibilidades …………………………………… 210

El Llamamiento de París …………………………………….. 214


Anexo ……………………………………………………………. 217


Algunas sustancias que debemos conocer
……………….. 217

Referencia al Libro en la Web de ESPASA:

Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2010

¿Somos realmente conscientes de que estamos invadidos por lo tóxico?

Productos de limpieza, ropa, alimentos, cosméticos, etc. están formadas por sustancias tóxicas ¿Sabemos que son los causantes de enfermedades, alergias y problemas graves de salud? El autor de este libro nos propone crear una "biología antitóxica" para evitar enfermedades y llevar una vida más saludable.

Carlos de Prada es un experto a nivel mundial en temas medioambientales. Tiene miles de seguidores en programas como Planeta COPE o en sus colaboraciones en El Mundo. Ha escrito los libros Tierra quemada. Políticos y empresarios contra la naturaleza: el negocio verde y el segundo volumen de Manual de Aves de España y Europa. Además, ha sido galardonado con el premio de Naciones Unidas Global 500 por su labor en defensa de la naturaleza.

ISBN: 978-84-670-3385-4
Precio 16.90€. Venta en Casa del Libro y otros.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. A ver si conseguimos entre todos un mundo más vivible. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por escribirlo Carlos. Aun no pude comprarmelo, pero sí que ya me leí el de "SQM, el Riesgo Tóxico Diario" y está GENIAL. Tengo muchas ganas de leerme éste, seguro me es de mucha utilidad. Muchas gracias por la dedicatoria en el otro.
    Un saludo y ojalá consigamos que al menos nuestros hijos tengan un entorno más saludable. En USA están dando los pasos correctos muy valientemente, con varias leyes en éste último año, a ver lo que tarda en llegar aquí.

    ResponderEliminar