miércoles, septiembre 08, 2010

Descubren la causa biológica que provoca el síndrome del intestino irritable

Descubren la causa biológica que provoca el síndrome del intestino irritable


Descubren la causa biológica que provoca el síndrome del intestino irritable
(Imagen: ARCHIVO)

El afectado tiene que ir al baño con frecuencia y sufre alteraciones del sueño y dolores de cabeza y espalda.

* Una inflamación de la mucosa del intestino altera su equilibrio y sensibiliza el sistema encargado de controlar el aparato digestivo.
* El intestino irritable provoca flatulencia, diarrea y retortijones. * Afecta al 10% de la población.
Publicado en 20minutos.
EP. 23.08.2010 - 12.04 h

Biólogos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), en Alemania, han descubierto una pequeña inflamación de la mucosa del intestino que altera su sensible equilibrio y sensibiliza el sistema nervioso entérico, encargado de controlar el aparato digestivo. Este descubrimiento podría estar relacionado con la causa, hasta ahora desconocida, del síndrome del intestino irritable, que afecta al menos al 10% de la población.

El afectado sufre alteraciones del sueño y dolores de cabeza El intestino irritable provoca flatulencia, estreñimiento y diarrea, náuseas y retortijones, lo que convierte la digestión en una pesadilla. El afectado tiene que ir al baño con frecuencia y sufre alteraciones del sueño y dolores de cabeza y espalda.

Hasta ahora se desconocía la causa orgánica de esta enfermedad, por lo que los médicos utilizan diferentes aproximaciones terapéuticas y en muchas ocasiones, los pacientes eran tachados de hipocondríacos. La teoría del profesor Michael Schemann, investigador del Departamento de Biología Humana de la TUM, era que las microinflamaciones de la mucosa sensibilizan el sistema nervioso entérico, causando este síndrome.

Para comprobarla, los investigadores utilizaron métodos de medición óptica utrarápidos para demostrar que los mediadores de los mastocitos (células que se originan en la médula ósea e intervienen en los procesos inflamatorios) y células enterocromafines (un tipo de células entereoendocrinas presentes en el epitelio que cubre el lumen del tracto gastrointestinal) activan directamente las células nerviosas del intestino.

La mucosa irritada libera cantidades superiores de sustancias neuroactivas, como la serotonina, la histamina y la proteasa. Esta hipersensibilidad del sistema nervioso entérico altera la comunicación entre la mucosa del intestino y su sistema nervioso. Según explica el profesor Schemann, líder de este estudio, "la mucosa irritada libera cantidades superiores de sustancias neuroactivas, como la serotonina, la histamina y la proteasa". "Este cóctel producido por el organismo podría ser la causa real de que aparezca el intestino irritable", asevera.

Los investigadores de la TUM intentan ahora averiguar la correlación entre la sensibilización nerviosa y la severidad de los síntomas. Hasta ahora, saben que los síntomas del síndrome del intestino irritable mejoran después de tratar al paciente con un antihistamínico conocido por sus efectos inmuno-estabilizadores en el tratamiento de reacciones alérgicas, como la fiebre.

El 21 de Octubre de 2009 publicabamos una noticia en el blog relacionada con ésto:

Día 21 de Octubre. Día Nacional del Síndrome de Colon Irritable.

"Sabemos lo que te pasa porque tenemos lo que te pasa" decía el slogan de la Asociación AACICAT-Associació d'Afectats de Colon Irritable de Catalunya, apuntando a la pronta difusión de la CAUSA ORGÁNICA del Síndrome, la cual no pudo celebrar su día por carecer de fondos, a pesar de haber recibido DOS PREMIOS en 2009: a la MEJOR ASOCACIÓN por parte de el FORO ESPAÑOL de PACIENTES y el FORO CATALÁN de PACIENTES, Y pasar a ser de UTILIDAD PÚBLICA. (acceso a lanoticia COMPLETA pinchando en el título).

Esperemos que ya éste año, con ésta liberación, no se vuelva a repetir lo del pasado año y que los enfermos de SII tengan tambien un trato DIGNO.

2 comentarios:

  1. Gracias, vuestra difusion es una bendicioon del cielo....
    www.aacicat.org
    Os dejo informacion para el 2011:
    1ª MESA REDONDAla Casa del Mar de Barcelona el próximo:

    SáBADO 19 DE FEBRERO DE 2011, A LAS 17:30 H

    Esta será la primera de las 4 Mesas Redondas programadas para el 2011 en las que debatiremos a cerca del S.I.I. y todo lo que él implica en nuestra vida diaria.

    Recuerda que lo haremos desde un punto de vista MULTIDISCIPLINAR, es decir, tratando la patología simultáneamente desde 3 puntos de vista distintos : el Psicológico, el Nutricional y el Digestivo.

    Los 3 primeros encuentros servirán para que nosotros, los afectados de S.I.I. junto con la ayuda de distintos especialistas del ámbito sanitario, analicemos específicamente cada una de estas 3 áreas de influencia :

    1ª MESA REDONDA : Aspectos _Psicológicos_ en el S.I.I.

    2ª MESA REDONDA : Aspectos _Nutricionales_ en el S.I.I.

    3ª MESA REDONDA : Aspectos _Digestivos_ en el S.I.I.

    la última de las Mesas está previsto que sea una mesa abierta simultáneamente a las 3 áreas, que es precisamente el objetivo que AACICAT busca en este proyecto MR2011 :

    4ª MESA REDONDA : _Visión Multidisciplinar_ del S.I.I.

    PSICOLÓGICOS + NUTRICIONALES + DIGESTIVOS

    /NECESITAMOS QUE ASISTAS PARA CONOCER MEJOR EL S.I.I./

    Aprovecha la ocasión para venir acompañado de alguno de tus familiares, de tu pareja o amigo/a y de este modo permitirles conocer con mayor profundidad aquello que te pasa. Seguramente esto les podrá ayudar a comprenderte mejor.

    IMPORTANTE: Por cuestiones de organización, _es imprescindible_ confirmar tu asistencia, indicando el nº de personas que vais a asistir. Como siempre lo puedes hacer de 2 modos, enviando un mail a info@aacicat.org o llamando al teléfono 620 030 718.

    Si no sabes como llegar hasta /la Casa// del Mar consulta en: /

    http://www10.gencat.net/sac/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=10056

    PARA LAS PERSONAS QUE VENGAN DE FUERA DE BARCELONA os informamos que la Casa del Mar dispone de Restaurante propio en el que podéis comer cómodamente y tranquilamente.

    SUGERENCIA: Te invitamos a que previamente al encuentro nos envíes tus preguntas, dudas o experiencias respecto a la ?visión psicológica? del S.I.I., y así puedas ayudarnos a preparar mejor el evento. Te hemos incluido en el archivo adjunto a este mail algunos ejemplos para que te sirvan de ayuda. Gracias por tu colaboración.

    YA TENEMOS CONFIRMADOS LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS, así que te invitamos a que dejes un hueco en tu agenda para poder asistir a ellos:

    - TALLER DE NUTRICIÓN, sábado 19 de marzo a las 17:30 h

    - 2ª MESA REDONDA, sábado 16 de abril a las 17:30 h

    LUGAR : Casa del Mar (Barcelona)

    C/ Albareda nº1

    PRÓXIMAMENTE AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN, CON LA TEMÁTICA DE CADA ENCUENTRO Y LOS ESPECIALISTAS QUE NOS ACOMPAÑARAN.

    SIGUE------------

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por la información. Voy a ponerla en un tema nuevo para que no se pierda(ésta noticia es del pasado año y acabo de ver que no aparece en comentarios recientes tu mensaje).
    Muchísimas gracias por enviarlo, espero que ¡por fín! se empiece a tomar en serio el SII, que tal parece la hermana pobre del resto de enfermedades "hermanas". Ya sabes. ;)
    Al margen, en mi caso el SII que tenía lo corregí con la alimentación(la lactosa hacía estragos en mi organismo, fue quitarla y no más cólicos. Si por lo que sea tomo algo oculto que la contenga ¡vuelta a empezar!). Cada vez que pienso todo lo que padecí por el(estando incluso una semana ingresada) y lo fácil que era en mi caso. Lástima que los profesionales no orienten sobre alimentación y demás(espero que ahora ya sí lo hagan pero de aquella no). ¡La de sufrimiento que nos habriamso ahorrado!.
    Ah, los QUÍMICOS tb. sientan faltal para ésto, al pasarme a la alimentación orgánica tb. lo noté mucho.

    ResponderEliminar