domingo, septiembre 26, 2010

Africa, Objetos y sujetos


[Exposición]


África. Objetos y Sujetos
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Presentación
A partir del 9 de julio, Cajastur abre las puertas de su Centro Cultural Palacio Revillagigedo para ofrecer la exposición ÁFRICA. OBJETOS Y SUJETOS.

Sinopsis
Es una muestra que representa un verdadero hito en la divulgación de los valores de la extensa cultura africana. Con esta exposición, Cajastur pretende contribuir al conocimiento de la diversidad cultural africana como base para fomentar el respeto y la tolerancia entre pueblos de diferentes tradiciones culturales y religiosas.

La exposición se articula siguiendo un orden geográfico y cultural, mediante una selección de objetos representativos de dos de las principales preocupaciones de los africanos: las creencias y los símbolos de poder. Están representadas diversas culturas y países de África Oriental y Meridional, África Central y Ecuatorial, así como África Occidental. En total, se presentan 190 obras. La selección tradicional muestra 137 objetos representativos de 56 grupos étnicos de 25 países. Estas piezas trasmiten información acerca de su uso y su función, así como del propio africano, del individuo y de la cultura de la que forma parte. Por otro lado, la selección contemporánea agrupa 53 obras de 21 artistas, todos ellos integrantes de una generación de importantes artistas visuales implicada en la vida cultural y social africana, formando parte de ella como actores y testigos.

Los comisarios de la exposición, Francisco de Santos, conservador del Museo Nacional de Antropología y Salvador Nadales, conservador del Museo Nacional Reina Sofía, han trabajado en profundidad en esta muestra, realizando una magnífica y nutrida selección de piezas provenientes en su mayoría de los grandes museos antropológicos europeos y africanos, así como de fondos personales de artistas contemporáneos.

La exposición aglutina verdaderas joyas procedentes de museos tan reconocidos como el Quai Branly de París; el Museo Etnológico de Berlín; los museos de antropología de Lisboa y Coimbra; el museo IFAN de Dakar; el Museo Antropológico Nacional y el MNCARS, ambos de Madrid; los museos de Tervuren y de Neuchatel, y grandes colecciones como la Pigozzi, la Brancilini-Grimaldi, de Florencia, y emblemáticas galerías como Oliva Arauna de Madrid; la Momo Gallery de Johannesburgo; Kuckei + Kuckei, de Berlín, entre una larga lista de colaboraciones que han sido imprescindibles para conformar este irrepetible conjunto.

Programación Desde el 09-07-10 hasta el 30-09-10

Gijón. Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo
Se inaugura el viernes 9 de julio a las 19 h.
Lunes a sábado: de 11 a 14 y de 17 a 21 h.
Domingos y festivos: de 12 a 14.30 h.
Información extraída de la Web de CAJASTUR.

En la web de Arteinformando dicen que la exposición estará hasta el 19 de Diciembre(extremo que ha sido confirmado por personal del Palacio de Revillagigedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario