miércoles, septiembre 08, 2010

Creadas NEURONAS de ratón a partir de Células Madre Uterinas.Publicación en El País 6 de Septiembre de 2010 y próximas charlas

CREADAS NEURONAS DE RATÓN A PARTIR DE CÉLULAS UTERINAS.Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante están probando en ratones una prometedora novedad: el uso de neuronas creadas a partir de células madre del útero. (Edición impresa de El País, 07/09/2010 y edición online).

* ELPAIS.com >
* Sociedad

Creadas neuronas de ratón a partir de células madre uterinas

El implante podría ayudar a combatir en el futuro enfermedades neurológicas

EMILIO DE BENITO - Madrid - 06/09/2010

37 votos

El mundo de la obtención de células a partir de células madre es ya una madeja en el que parece que se puede ir de cualquier punto de partida a cualquiera de llegada. Pero una de las metas más ambiciosas es conseguir fabricar neuronas. Y eso es lo que ha conseguido un equipo de la empresa española radicada en Gijón Projech Science to Tecnology. El trabajo lo publica la revista In vivo.

Esta vez como punto de partida obtuvieron células madre del miometrio del útero de ratonas. Esto facilita un material fácil de manipular (no hay ni que abrir), y tiene la ventaja, de cara a aplicaciones futuras, que es muy parecido al humano. Las neuronas se han conseguido en cultivo.

Pero ahora viene lo más difícil: comprobar que esas neuronas funcionan. Y el estudio ha empezado ya. Lo está haciendo el Instituto de Neurociencias de Alicante. Y no se han puesto una meta cualquiera, porque el ensayo se está haciendo en ratones con el equivalente a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que, salvo en casos excepcionales como el de Stephen Hawking, causa la muerte en cinco años como mucho. Sin embargo, los investigadores advierten de que hay que tener éxito primero con los animales antes de pensar siquiera en ensayarlo en humanos. Y que para ello pueden faltar años (algunos ensayos con células madre y párkinson, por ejemplo, acabaron con un tumor cerebral del receptor).

Más información: en la web de Ficemu o en su muro de facebook (enlace en la sección fija apartado Grupos de Facebook).

Como sabéis por diversas "imposibilidades" carecen de apoyo institucional por parte del Gobierno(tanto nacional,como regional como local), así que aprovecho para subir la información para hacerse colaborador, socio o simplemente dar un donativo puntual a FICEMU en apoyo a la investigación. Existe también lotería de Navidad a la venta para recaudar fondos.
Vuelvo a insistir nuevamente, a las asociaciones, que se impliquen, si cada una se hace socia, vende un taco de lotería o se implica en recaudar fondos para hacerse partícipe del crédito participativo(1000 euros es lo mínimo, tenéis la info en la sección fija, a la derecha del blog), en nada de tiempo se conseguiría avanzar MUCHÍSIMO más rápido.Toda esa información está disponible en su página Web.

HAZTE SOCIO-COLABORADOR DE FICEMU:
PARA CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN HACEN FALTA RECURSOS ECONÓMICOS Y CADA EURO CUENTA.
AYUDA A FICEMU, HAZTE SOCIO-COLABORADOR.

Puedes hacerte socio-colaborador de FICEMU con la cantidad que quieras y aportándola de la manera que quieras; bien de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

Para ser socio-colaborador de FICEMU tan sólo hace falta que rellenes la ficha de socio-colaborador y que nos la hagas llegar a la Fundación debidamente cumplimenetada y firmada. Puedes remitírnosla por correo postal, por fax, o por correo electrónico a los datos que figuran en el pie de la ficha.

Ser socio-colaborador de FICEMU, tiene desgravación fiscal del 25% en el IRPF en el caso de las personas físicas , y del 35% en el Impuesto de Sociedades en el caso de las personas jurídicas .

Si deseas colaborar con FICEMU de forma puntual realizando un donativo, puedes hacerlo a través de las cuentas bancarias que la Fundación tiene abiertas para este fin.

- LA CAIXA: 2100 4921 51 2200060294.
- BANCO HERRERO/BANCO SABADELL: 0081 5155 73 0001607069.
- CAJASTUR: 2048 0097 18 3404000747.

Las donaciones que se realizan a las Fundaciones tienen deducción fiscal, tal y como se recoge en los artículos del 17 al 24 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En el caso de las personas físicas es del 25% en el IRPF y de hasta el 35% en el Impuesto de Sociedades en el de las personas jurídicas.

Para poder beneficiarte de dichas deducciones fiscales deberás solicitarle a FICEMU un certificado que acredite la donación que hayas realizado. Para poder remitírtelo debes ponerte en contacto con nosotros y proporcionarnos la siguiente información:

- Nombre y apellidos.
- Dirección completa.
- NIF o CIF.
- Importe y fecha de la donación.

Para un mejor trámite e identificación, te rogamos que tus donaciones no las efectúe de forma anónima.

Una vez verificados tus datos procederemos a expedir la certificación, establecida en el artículo 24 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, y desarrollada en el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El plazo para comunicarnos tus datos abarca hasta el 10 de enero del año siguiente al que corresponda la donación.

Puedes comunicarnos tus datos por cualquiera de los siguientes medios:

- Teléfono: 985 091 237.
- Fax: 984 190 155.
- Dirección: FICEMU, Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas.
c/La Paz, 1 bajo. 33209 Gijón (Principado de Asturias).
- e-mail: info@ficemu.org


La información aportada se incluirá en un fichero propiedad de FICEMU, debidamente registrado y sometido a la normativa establecida por la L.O. 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal y desarrollada en el R.D 1720/2007 de 21 de diciembre. La finalidad de este fichero es la adecuada gestión fiscal de las donaciones efectuadas. FICEMU garantiza que estos datos no se utilizarán ni serán transmitidos a terceros para ningún otro fin. Si desea consultar, modificar o cancelar sus datos puede dirigirse a FICEMU a través de cualquiera de los medios citados en el párrafo anterior.

Enlace a SOCIOS,COLABORADORES-DONATIVOS.

HACEN FALTA PATROCINADORES. Si te interesa ésta investigación y quieres patrocinar alguna línea de investigación, ponte en contacto con la Fundación Ficemu, o directamente con la empresa Biotecnológica Projech. Teléfono: +34 985 17 97 02
email: info@projech.com

Aprovecho para subir comentar que MAÑANA jueves, 9 de septiembre a las 12:30 de la mañana (hora peninsular), el programa "La Mañana en Ciudad Real" de la Cadena Cope se entrevista al Doctor e Investigador Francisco Vizoso. Para escucharlo no tenéis más que entrar en http://www.cope.es/ciudad-real y pinchar en ESCUCHA EN DIRECTO COPE CIUDAD REAL.

Y la noticia facilitada por nuestro amigo y compañero JAC ( de espondilitis.net y AEACR), que es el artífice de que el Dr.Vizoso esté en su tierra Puertollano dando una charla(va por las terceras Jornadas de Convivencia de Enfermos de EA ¡que recuerdos!, cuando hizo la primera que ganitas pasé de ir pero claro con mi recién estrenada maternidad.... ¡¡¡Algún año iré!!!) :

El Doctor e Investigador Francisco Vizoso impartirá una charla en Puertollano el 11 de septiembre

Martes, 07 de Septiembre de 2010 07:27 miciudadreal

El Doctor e Investigador Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, co-descubridor de las células madre uterinas, impartirá una charla en Puertollano el 11 de septiembre.


La charla versará sobre el descubrimiento de este nuevo tipo de células madre así como sobre los pasos que sigue la investigación, de la que en un futuro podrían beneficiarse las enfermedades crónicas autoinmunes y degenerativas que cursan con inflamación y/o pérdida de tejidos.

En el marco de las III Jornadas Nacionales de Convivencia de Enfermos de Espondilitis Anquilosante, organizadas por AEACR (Asociación provincial de Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartropatías de Ciudad Real) el día 11 de septiembre, el Dr. Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, impartirá una charla en el Auditorio de Puertollano sobre la investigación con Células Madre Uterinas.

La ponencia del Doctor Francisco Vizoso dará comienzo a las 11:15 de la mañana y está previsto que dure una hora. Se impartirá en el Auditorio de Puertollano ubicado en la Plaza de Mariana Pineda s/n. La revista científica internacional "In Vivo" recoge en su último número (Julio-Agosto de 2010) , el descubrimiento de las Células Madre Uterinas, así como las características que presentan, en qué tejidos son capaces de diferenciarse y las pruebas realizadas en ratones.

El equipo de investigadores de Gijón, formado por Beatriz G. Gálvez, Nuria San Martín, Patricia Salama-Cohen, Juan José Lazcano, María José Coronado, María L. Lamelas, Alberto Álvarez-Barrientes, Noemí Eiró, Francisco Vizoso y Carlos Rodríguez ha hallado y aislado un nuevo tipo de células madre, las células madre del miometrio, o uterinas. Se trata de células madre adultas pluripotenciales, encontradas en ratonas y también en el útero de la mujer en edad fértil. Este importante descubrimiento es fruto del trabajo de la empresa biotecnológica Projech y de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón (Asturias).




El 11 de septiembre, a las 11:15 horas, en el Auditorio Municipal

El Doctor e Investigador Francisco Vizoso impartirá una charla en Puertollano sobre celulas madre uterinas de las que él es co-descubridor

En el marco de las III Jornadas Nacionales de Convivencia de Enfermos de Espondilitis Anquilosante organizadas por AEACR (Asociación provincial de Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartropatías de Ciudad Real)

ENFERMEDADES CANDITADAS A TRATARSE CON CÉLULAS MADRE UTERINAS

A la vista de las características que presentan las Células Madre Uterinas, las enfermedades candidatas a tratarse con ellas en un futuro, son las crónicas, autoinmunes y degenerativas que cursan con inflamacion y/o pérdida de tejidos. Dentro de las crónicas, existen numerosas causas de destrucción de tejido.

Estas patologías se pueden clasificar en tres grupos.

- Enfermedades Degenerativas: como el Alzheimer, el Parkinson, Huntington, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Degeneración Muscular de Duchenne, la Atrofia Multisistémica, la Artrosis, la Degeneración de la Mácula Retiniana etc.

- Enfermedades Autoinmunes: a este grupo pertenecen todas las patologías inflamatorias crónicas, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn, Colitis Ulcerosa), el lupus Eritematoso Sistémico, la Artritis Reumatoide, la Esclerosis Múltiple, la Psoriasis o la Espondilitis Anquilosante, entre otras.

- Otras Patologías: incluyendo el Infarto de Miocardio, el Ictus Cerebral y la Vasculopatía Diabética, así como infecciones crónicas con pérdida de tejido (Fibrosis Quística) y muchas enfermedades metabólicas de origen genético.

La empresa biotecnológica PROJECH, en colaboración con la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, está ya a las puertas de probar el comportamiento de las Células Madre Uterinas en animales de laboratorio, con enfermedades crónicas, autoinmunes y degenerativas.

En España, el 40% de la población padece este tipo de patologías lo que representa a 16 millones de personas. El 70% del gasto sanitario se debe a los tatamientos de estas enfermedades.

Diario de la Comarca de Puertollano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario