domingo, septiembre 26, 2010

Varias Noticias MUY esperanzadoras sobre células madre adultas. Recopilatorio de los avances de éste último año.

Hechando un ojo a las noticias de Terra sobre células madre, por si veía algo sobre la prohibición cautelar en USA a la financiación pública de las embrionarias, que parece ser a partir del 20 de Septiembre se sabría algo, no dí con ello pero a cambio me encontré con varias muy esperanzadoras, tanto para el cáncer de próstata, como para varias enfermedades crónicas hasta hoy en día "incurables". Parece evidente que el futuro está en las células madre ADULTAS, aunque algunos se resistan a "verlo".

Hace unos meses ya estuve ojeando una web específica de investigaciones con células adultas y quedé asombrada de la cantidad de investigaciones en marcha y de buenos resultados, algunos de ellos ya van saliendo a la luz pública(como éstos que os subo, aunque hay muchos más). De todas ellas, como sabéis a día de hoy las más fáciles de extraer y las que están demostrando un mayor potencial terapéutico, a la par de lo económico de su extracción y su ausencia de riesgo al extraerlas, son las uterinas descubiertas en el Hospital de Jove por la empresa biotecnológica Projech, así que si las de médula ósea, piel, menstruales, grasa, dientes... hacen éstas cosas, con mayor razón para respaldar la investigación de Gijón. Confío en que, en breve, aparezca el dinero suficiente para dar el empujón definitivo que éste hallazgo necesita. ¡Por el bien de TOD@S!.



El tocotrienol gama destruye las células madre del cáncer de próstata
Fecha: 26/7/2010 Fuente : Europa Press

SINGAPUR, July 26, 2010 /PRNewswire/ --

-- El último estudio revela que el tocotrienol gama es efectivo para dirigirse a las células madre del cáncer de próstata, ofreciendo un medio potencial para
prevenir el crecimiento del cáncer y la recaída de la enfermedad.

Los científicos de Singapur, Australia y Hong Kong han descubierto que el tocotrienol gama es potente en la destrucción de células madre del cáncer de próstata. Este pequeño grupo de células es responsable para el inicio del cáncer de próstata y es resistente a los fármacos de quimioterapia convencionales. Causa la recaída en el cáncer produciendo nuevas células de cáncer resistente a la quimio.
El tocotrienol gama es un miembro de la familia de la vitamina E y deriva naturalmente del aceite de palma.

Este estudio se orientó a encontrar un modo de erradicar las células madre del cáncer de próstata. Sigue un informe anterior que demostró la efectividad del tocotrienol gama para tratar el volumen de la masa del tumor de próstata. Este último descubrimiento destaca el
considerable potencial del tocotrienol gama como un remedio natural para prevenir y tratar el cáncer de próstata.

Este estudio de investigación implica la colaboración entre científicos en Davos Life Science (Singapore) e investigadores en Australian Prostate Cancer Research Centre -- Queensland y The Hong Kong University
. Los hallazgos se publicaron en la última edición del International Journal of Cancer (IJC).

Los científicos descubrieron que bajas dosis de tocotrienol gama causan apoptosis en las células madre del cáncer de próstata y suprimen su capacidad de formación de colonias. Esto resulta en una población de células madre del cáncer de próstata menor (como definen los marcadores de proteína CD133 y CD44). Se realizaron otras pruebas en modelos de ratones, donde a los ratones implantados con células de cáncer de próstata refractarias hormonales se les administró tocotrienol gama oralmente. Los resultados mostraron que el tocotrienol gama no sólo reducía el tamaño del tumor formado, sino que también aumentaba la tasa de incidencia de la formación tumoral un 75%, en comparación con el grupo de control de ratones, que tuvo una formación tumoral del 100%.
Estos resultados sugieren sólidamente que el tocotrienol gama podría desarrollarse para la prevención y tratamiento del cáncer de próstata.

"Los actuales fármacos de quimioterapia, como el Docetaxel, tienen un efecto limitado en las células madre del cáncer de próstata, aunque son actualmente el fármaco de primera línea suministrado a pacientes con cáncer de próstata refractario hormonal avanzado. Este estudio muestra que el tocotrienol gama es efectivo para prevenir la formación de tumores de próstata en modelos de ratones. El compuesto clave implica el uso de un producto natural, tocotrienol gama, que se encuentra en aceites de planta edibles, minimizando los efectos secundarios potenciales", dijo el doctor Daniel Yap, uno de los principales científicos del estudio y responsable de investigación y desarrollo en Davos Life Science. "Dado que el tocotrienol gama ha mostrado resultados positivos eliminando las persistentes células madre del cáncer de próstata, debería investigarse como una forma más efectiva de estrategia de tratamiento para lograr lo que la quimioterapia convencional ha fallado en hacer: mantener la enfermedad en estado de remisión".

"Estos resultados ofrecen un caso competitivo para desarrollar el potencial de tocotrienoles gama para ayudar a los pacientes con cáncer de próstata refractario hormonal terminal. Los prospectos de futuros estudios sobre los efectos de la lucha contra el cáncer de los tocotrienoles gama son muy alentadores y vemos un aumento del interés en la investigación por científicos en esta área", dijo Arthur Ling, consejero delegado de Davos Life Science Singapore.

Acerca de Davos Life Science

Davos Life Science se estableció en 2004 como mayor fabricante mundial de tocotrienol. La compañía extrae tocotrienoles de palma natural para uso en suplementos de salud, alimentos funcionales, productos para el cuidado personal y formulaciones farmacéuticas bajo el nombre de marca "Natural e3". La compañía también ha establecido el mayor centro de investigación y desarrollo dedicado a los tocotrienoles. Para más información, visite http://www.davoslife.com Chan Yiu Lin (Ms), Greener Grass Communications, +65-9765-5897, yiulin@greenergrass.com.sg, para Davos Life Science


Australia-salud
Un enfermo de esclerosis múltiple logra andar tras recibir un tratamiento con células madre
Noticia del 15 de Diciembre de 2009.

Un australiano enfermo de esclerosis múltiple desde hace más de un año ha vuelto a caminar y muestra signos de recuperación después de recibir un tratamiento a partir de células madre, informó hoy la prensa local.

Ben Leahy, de 20 años, necesitaba una silla de ruedas para desplazarse y había sufrido una pérdida parcial de visión en un ojo desde hace unos meses, pero el tratamiento ha permitido que vuelva a tenerse en pie.

Los médicos australianos sustrajeron células madre de su médula ósea y las reinyectaron después de eliminar las células inmunes que quedaban en su organismo.

El neurólogo Colin Andrews aseguró que el tratamiento parece haber mitigado los efectos de la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada a Leahy en agosto del pasado año, pese a que el paciente aún padece una leve debilidad en su pierna derecha y sigue con problemas de visión en un ojo.

'Por el momento, es probable que hayamos frenado la enfermedad', aseguró Andrews.

El tratamiento, que comporta un riesgo de muerte del 8 por ciento, ofrece una esperanza de entre el 60 y el 80 por ciento de detener los síntomas de la enfermedad y posibilidades de invertir los efectos en algunos casos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que de momento no tiene cura y cuyas causas exactas se desconocen.

Otras noticias interesantes:

"Andamios" de células madre modificadas reducen daños al corazón tras ataques cardiacos
21 Julio 2010

Invertia.com - COMUNICADO: Aumento de pecho con células madre de grasa autólogas
Viena 6 de Abril de 2010.
(te hacen un dos por uno: liposución y aumento de pecho con la grasa extraída).

El pelo oculta la célula madre capaz de curar y regenerar la piel
Marzo 2010. Para el tratamiento de heridas y quemaduras.

Hollywood aumenta el pecho con células madre - Arréglate ya!
blogs.terra.es/blogs/arreglateya/archive/2010/01/20/hollywood-huye-de-los-pechos
(se ve que lo de la estética prima más en ésta sociedad "moderna" que tenemos).

Un juez declara inconstitucional la norma para usar células madre conservadas en centros privados
Enero de 2010.
Un juez argentino declaró 'inconstitucional' una resolución del Estado que permite utilizar en trasplantes células madre conservadas en centros privados, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El magistrado Guillermo Rossi aceptó una acción de amparo presentada por una pareja que había solicitado que las células madre extraídas del cordón umbilical de su hija no puedan ser utilizados por terceros y que permanezcan conservadas en un centro privado.

El juez consideró que la resolución estatal, basada en normas de países como España, representa una 'violación directa al principio de la libertad individual'....(sigue).


Investigadores curan la ceguera corneal con el trasplante de células madre

Enero de 2010. Células extraídas de un ojo sano.

China es una potencia mundial en células madre según estudio canadiense
enero 2010

Denuncian la escasa "diversidad genética" en líneas de células madre

17 Diciembre 2009.
Científicos estadounidenses denunciaron hoy que las líneas más usadas de células madre embrionarias carecen de diversidad genética y plantean problemas que deben resolverse para que todos los sectores se beneficien de sus avances.

Los investigadores de la Universidad de Michigan analizaron 47 líneas de células madre embrionarias y determinaron que la mayoría era de donantes de origen europeo, septentrional u occidental.

Ninguna de esas líneas era de individuos de origen africano, de las islas del Pacífico o de los pueblos indígenas de las Américas, según los científicos.

Además, los científicos identificaron varios casos en que más de una línea de células madre procedía de los mismos donantes de embriones lo cual redujo aún más la diversidad genética.


Identifican por primera vez células madre implicadas en la leucemia infantil Noticia del 20 de noviembre de 2009.

Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Granada, han identificado células madre distintas a la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantil, lo que permitirá abrir nuevas vías de diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad, que afecta a niños menores de un año.

Tras más de dos años y medio de investigación, el proyecto ha demostrado que las células madre mesenquimales de la médula ósea forman parte del tumor en un tipo específico de leucemia de muy mal pronóstico que afecta a niños menores de un año: la leucemia linfoblástica aguda B con un tipo de mutación genética (translocación MLL-AF4).

Hasta el momento, se pensaba que esta mutación, desencadenante de la leucemia, sólo estaba presente en las células sanguíneas en las leucemias infantiles, pero se desconocía que las células madre mesenquimales también portan esta mutación, de ahí que el descubrimiento abra nuevas vías de diagnóstico, seguimiento y tratamiento en este tipo de leucemia, según la consejería.

Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos como grasa, músculo, cartílago o hueso, y se encuentran en la médula ósea, la sangre periférica, el cordón umbilical y la grasa corporal.

Los investigadores han analizado muestras de células madre mesenquimales de 38 niños con distintos tipos de leucemia, y han observado que las células madre mesenquimales nunca forman parte del tumor en las leucemias pediátricas (las que afectan a niños mayores de un año), mientras que, en los casos de este tipo específico de leucemia, la mutación sí está presente en ellas, condicionando tanto el origen de este tipo de cáncer como la forma en que se origina.

Esto ha llevado a los investigadores a concluir que durante el embarazo existe una célula común en la que aparece la mutación MLL-AF4, que afecta tanto a las células mesenquimales como a las células sanguíneas, aunque los niños que padecen esta enfermedad sólo presentan síntomas relacionados con el linaje sanguíneo.

En opinión del director el Banco, los resultados del estudio, que serán publicados en la revista de investigación biomédica 'Journal of Experimental Medicine', suponen un relevante descubrimiento porque hasta el momento, y debido a que la sintomatología sólo revelaba que la mutación se encontraba en las células sanguíneas, no se tenía en cuenta la implicación de las células madre mesenquimales en el desarrollo del tumor.

Esto permitirá abrir nuevas vías para el diagnóstico, seguimiento y respuesta a la quimioterapia de este cáncer, según Menéndez.

El proyecto, denominado 'Origen pre-hematopoyético de las translocaciones MLL-AF4 y TEL-AML1 e hiperdiploidía en leucemias infantiles: Desarrollo de un modelo de transformación celular basado en el uso de células madre mesenquimales humanas adultas', ha sido financiado por la Consejería de Salud en la convocatoria 2006 de Terapia Celular y Medicina Regenerativa con un presupuesto cercano a los 150.000 euros.

En él han participado tanto profesionales del Banco Andaluz de Células Madre como del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Por parte del Banco Andaluz de Células Madre han participado, además de Menéndez, Purificación Catalina, Gustavo Melén, Clara Bueno, Javier García Castro y René Rodríguez, que han colaborado con el departamento de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca.

El Banco Andaluz de Células Madre ha conseguido, entre otras acciones, la derivación de las tres primeras líneas de células madre embrionarias de Andalucía, que están a disposición de la comunidad investigadora en el Banco Nacional de Líneas Celulares.


Un equipo de cientificos crea celulas que forman ovulos y espermatozoides
Esta investigación que se ha llevado a cabo en la Universidad de Stanford de California arroja luz sobre una etapa inicial del desarrollo humano que no se comprendía totalmente. Noticia 29 Octubre 2009. Publicado en la revista NATURE.


Los hallazgos podrían permitir entender las enfermedades hereditarias y transformar los tratamientos contra la infertilidad, indicaron los expertos. 'En realidad estamos tratando de observar los orígenes del desarrollo humano normal y anormal yendo a la fuente', dijo la doctora Renee Riejo Pera, de la Universidad de Stanford en California, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

'Durante años y años, no tuvimos la capacidad de observar cómo se forman las células germinales -que dan lugar a los óvulos y espermatozoides- qué genes se necesitan, qué senderos se activan', dijo Pera en una entrevista telefónica. Esta parte del ciclo reproductivo humano no puede estudiarse en animales porque los genes involucrados son únicos en la especie.

'Las células germinales en los humanos normalmente se desarrollan entre el día 12 después de la fertilización hasta el primer trimestre (de gestación). Este es un ritmo que no podemos mirar. No podemos verlo porque obviamente se produce en el útero', señaló la experta. Pera señaló que los resultados finalmente permitirán a los investigadores comenzar a estudiar los estadios iniciales del desarrollo humano y reunir nuevos indicios sobre las enfermedades hereditarias y la infertilidad.

'El potencial es enorme', manifestó en un comunicado Darren Griffin, profesor de Genética de la University de Kent, en Reino Unido. El científico expresó que el trabajo podría hacer posible la investigación de una serie de efectos genéticos y ambientales que actúan sobre la fertilidad, incluida la contaminación.

El doctor Kehkooi Kee, investigadores del laboratorio de Pera, divisó una forma de aislar las células germinales de las células madre embrionarias agregándoles un gen que genera proteínas verdes brillantes cuando el material de la línea germinal se activa. 'Una luz verde se enciende cuando una célula germinal se ha formado. Alza la mano', explicó Pera. (sigue...)


Demuestran que células cancerosas pueden pasar de madre a hija en el útero

El cáncer burló al sistema inmunológico de la menor
Octubre 2009.
Es la primera vez que se determina con certeza que un cáncer se transmitió en el útero de una madre al feto, aunque se han registrado otros casos de madres que comparten el mismo tipo de cáncer con su descendencia
Una mujer japonesa ha transmitido células cancerosas a su hija durante el embarazo, según un estudio británico, que documenta así el primer caso de ese tipo de transmisión en el útero, calificado de extremadamente raro por los científicos.
La japonesa, que tenía 28 años cuando dio a luz, falleció posteriormente debido a complicaciones médicas durante el tratamiento al que fue sometida por su leucemia.

En el caso de su hija, sin embargo, que tiene ya casi tres años, la enfermedad está en proceso de remisión, según los médicos.

El análisis de las células cancerosas tanto de la madre como de la hija fue llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de Sutton (Inglaterra), y los resultados se han publciaod en la revista estadounidense 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Según el profesor Mel Greaves, quien ha dirigido la investigación, es la primera vez que se determina con certeza que un cáncer se transmitió en el útero de una madre al feto, aunque se han registrado otros casos de madres que comparten el mismo tipo de cáncer con su descendencia, normalmente leucemia o melanoma.

Los análisis efectuados por los científicos británicos han demostrado que las células leucémicas de madre e hija tenían el mismo gen canceroso mutado.

Los investigadores han logrado establecer primero que la hija no había heredado ese gen de la madre y analizaron luego cómo las células cancerosas pudieron neutralizar el sistema inmunológico de la niña.

Así descubrieron que el sistema inmunológico de la criatura no pudo reconocer las células cancerosas como elementos extraños y atacarlas consecuentemente.

"Parece que en este, y en otros casos similares, las células cancerosas de la madre cruzaron la placenta, entraron en el feto y consiguieron implantarse allí porque resultaron invisibles al sistema inmunológico", ha explicado Greaves, quien insiste en que se trata de algo extremadamente raro.

Otro científico británico, el profesor Peter Johnson, de Cancer Research UK, ha claificado el hallazgo de "importante" y ha dicho que "es una prueba más de que los cánceres necesitan burlar al sistema inmunológico antes de poder desarrollarse".

"Si conseguimos alertar al sistema inmunológico de la presencia de células cancerosas, tal vez logremos desarrollar nuevos tipos de tratamiento", agregó Johnson.


Usan células madre para crear un "parche" que podría reparar lesiones cardíacas
noticias.terra.es/genteycultura/2009/1011/actualidad/usan-celulas-madre-para-cre

Piden cuatro años de cárcel por el fraude de las células madre
noticias.terra.es/economia/2009/0824/actualidad/piden-cuatro-anos-de-carcel-por-

La inyección de células madre podría dar esperanzas a pacientes cardíacos
noticias.terra.es/mundo/2009/0813/actualidad/la-inyeccion-de-celulas-madre-podri

La Iglesia rechaza el proyecto de ley sobre las células madre embrionarias en Uruguay
noticias.terra.es/genteycultura/2009/0720/actualidad/la-iglesia-rechaza-el-proye

FIV, chip con la historia del paciente o células madre, desarrollos científico del Siglo XXI
noticias.terra.es/genteycultura/2009/0715/actualidad/fiv-chip-con-la-historia-de

Las técnicas para corregir células se aplicarán en hospitales, según expertos

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), Juan Carlos Izpisua Belmonte, ha asegurado hoy que el objetivo de la investigación con células madre es que los procesos para curar células se trasladen a los hospitales y sirvan para curar personas.

'Todavía no hemos llegado, pero lo deseable sería que, dentro de poco, lo que pasa en el laboratorio se traslade al hospital', ha declarado Izpisua, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de la VII Conferencia Internacional de Células Madre, celebrado en Barcelona.

Izpisua ha destacado que, así como España es el primer país mundial en número de trasplantes de órganos, 'los gobiernos español y catalán han hecho fuertes inversiones para potenciar la investigación y estudiar los trasplantes a nivel celular'.

El médico investigador ha explicado que el proceso de reprogramación de células, que sirve para corregir defectos genéticos a nivel celular, ya ha sido probado en un paciente con un defecto genético. 'Hemos corregido ese defecto y hemos conseguido liberar la célula de imperfecciones', ha manifestado.

El director del CMRB también ha querido resaltar que 'aunque España es uno de los países más católicos, también tiene una de las legislaciones más avanzadas en la materia'.

'Creo que la sociedad se da cuenta de que la inversión en investigación sirve para curar enfermedades y para salvar vidas', ha considerado Izpisua, quien no obstante ha insistido en la necesidad de disponer de un marco legal estable para actuar responsablemente en ese ámbito.

El prestigioso profesor japonés Shinya Yamanaka, que ha participado también en la conferencia, ha señalado que 'buscamos mejorar la eficiencia de la reprogramación celular, para conseguir células mejores y más resistentes, lo más seguras posible para utilizar en aplicaciones médicas'.

El científico japonés ha destacado 'los resultado positivos' de las últimas investigaciones, así como el hecho de que en todo el mundo 'el espíritu científico del progreso haya aumentado significativamente'.

Rodeado de expertos mundiales como el doctor Shinya Yamanaka de la Universidad de Kioto, que en 2007 consiguió crear células madre a partir de células ordinarias del tejido cutáneo, Izpisua y el resto de investigadores han coincidido en señalar que la reprogramación celular también tiene sus inconvenientes éticos.

La revista americana 'Science', una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, consideró el experimento de Yamanaka como el 'avance científico' más importante del año 2008, aunque su investigación no está exenta de polémica.

El descubrimiento de Yamanaka permite prescindir de tejido y células embrionarias en los experimentos en los que se crean células madre inducidas (IPS), lo que resuelve el problema ético de trabajar con fetos o embriones.

En ese sentido, al principio se consideró que las células IPS eran la 'alternativa ética' a la utilización de células embrionarias reales.

No obstante, en el proceso que se sigue para conseguir células IPS, las células ordinarias deben someterse primero a un proceso de modificación genética, hecho que ha sido objeto de un debate ético en el ámbito científico.

'Mi predicción es que podremos llegar a hacer células IPS sin tener que recurrir a la manipulación genética', ha concluido Yamanaka.


Implantan células madre para reconstruir una mama con grasa de una liposucción
actualidad.terra.es/sociedad/articulo/implantan-celulas-madre-reconstruir-mama-2

Los testículos humanos, fuente de obtención de células madre pluripotentes
(ésta última no me la sabía, ¡estarán contentos los hombres!. Fue publicada en la revista NATURE en el año 2008, era de esperar que tras descubrir las células madre adultas y que la mujer las portaba, tarde o temprano, salieran investigaciones para verificar si los hombres eran portadores de ellas.).

Definitivamente, con lo avanzada que está la investigación con células adultas, no debería haber un solo Gobierno que invierta en las embrionarias.Si las empresas privadas quieren invertir, es cosa de cada una, pero un Gobierno NO. Hoy por hoy se puede hacer Medicina a la carta, con las células madre adultas de cada paciente de forma que llegue a TODOS independientemente de la raza de cada uno y sin necesidad de privar a los bebés de su tan valiosa sangre del cordón umbilical.

Bajo mi punto de vista, la importancia de las células madre descubiertas en Jove no depende tanto de dónde se publicara hasta la fecha, si no del descubrimeinto en sí.

Con ésta información, es fácil también presuponer que el XMRV se pueda transmitir ya en la placenta pero dados los últimos descubrimientos en torno al cáncer de próstata y demás investigaciones, quizás la ciencia esté investigando hoy en día también sobre ello(es fácil que sea así), lo mismo que lo hace sobre los efectos de la contaminación.

Con el hallazgo de Jove se abre la puerta a investigar sobre éstas y otras muchas líneas más.

Me alegra comprobar , una vez más, que la investigación en España esté tan a la cabeza. Lástima que no cuenten con el suficiente respaldo público.

Por cierto que, la investigación de Yamanaka es una de las candidatas a alzarse éste año con el PREMIO NOBEL según las quinielas.

A principios de Octubre lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario