martes, septiembre 14, 2010

Ecologistas en Acción insta al Gobierno a dejar de «tirar dinero» y eliminar el sector. Greenpeace le recuerda a ZP la Normativa Europea al respecto.

Ecologistas en Acción insta al Gobierno a dejar de «tirar dinero» y eliminar el sector

La organización subraya que es inútil «prolongar artificialmente la agonía» de las explotaciones


La organización Ecologistas en Acción exigió ayer al Gobierno central que, «de una vez por todas», tome las medidas necesarias en el conflicto de la minería del carbón, provocado por el impago de los salarios por parte de la patronal, que adeuda hasta dos meses a sus trabajadores, y que elimine la utilización de este mineral fósil en la generación eléctrica en España.

Así, insta al Ejecutivo a «no dejarse influir» por una patronal de la que dice que «vive desde hace tiempo de las subvenciones» y que «no duda en dejar de pagar los salarios» a los mineros para presionar al Gobierno central, una situación que los ecologistas califican de «chantaje inadmisible».

La organización considera que el sector de la minería del carbón pretende conseguir influir también en la Unión Europea, que debe decidir en el plazo de un mes si 2014 será el último ejercicio con ayudas a la extracción de este combustible fósil.

«Este es un conflicto que debería estar cerrado desde hace años, pero por razones económicas, de las empresas del sector, y electorales, del Gobierno de turno, se prolonga artificialmente la agonía del sector, provocando conflictos como los que están ocurriendo estos días en el norte de Palencia y en el Bierzo», añade la asociación.

Asimismo, recuerda que el carbón es el mineral fósil que más contamina, ya que no solo emite tres veces más gases de efecto invernadero que el gas, sino que su combustión emite también dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que provocan lluvia ácida, y otros compuestos como metales y partículas. Además, denuncia los impactos de esta minería en los ríos y en su entorno, al tiempo que, en su opinión, «económicamente, el carbón español es inviable en las condiciones actuales».

Finalmente, Ecologistas en Acción señala que teniendo energías renovables en España es «inconsistente e irracional continuar tirando el dinero para mantener una actividad obsoleta. Las comarcas afectadas por la minería necesitarían toda su mano de obra y mucha más para producir con renovables la misma energía que el carbón que todavía se está extrayendo», apunta.

Publicado hoy en La Nueva España.



Greenpeace recuerda al Congreso que la nueva normativa europea prohíbe las ayudas a la quema de carbón

Ante la Proposición No de Ley presentada por el grupo mixto, a instancia de un diputado del Bloque Nacionalista Galego, en la que se reclama «modificar los contenidos básicos» del Real Decreto de incentivos al carbón, Greenpeace recuerda que la única actuación que cabe es la retirada definitiva de esta normativa. En este sentido, recuerda que la nueva normativa europea prohíbe cualquier ayuda que no se centre en la reconversión o el cierre de las minas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 14/09/2010, 12:36 h | (25) veces leída

“En el contexto de cambio climático en el que nos movemos, los combustibles fósiles tienen los días contados y seguir subvencionando la emisión de CO2 es una temeridad” ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace. “Hacer caso omiso de las recomendaciones de los expertos y seguir subvencionando el carbón no solo es perder un tiempo precioso en la lucha contra el cambio climático sino que es tirar el dinero, algo inaceptable en plena crisis económica”.

Greenpeace considera incoherente que la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aborde mañana este debate cuando la propuesta de Real Decreto sigue paralizada en Bruselas. La organización ecologista recuerda que la norma se ampara en un pretendido problema de garantía de suministro eléctrico para encubrir una subvención ilegal y apunta que dichos problemas de suministro son totalmente inexistentes en el sistema eléctrico español puesto que éste, según datos oficiales de Red Eléctrica de España, es excedentario y, por ello, exportador neto de electricidad.

A la vista de estos datos, miembros de la Comisión Europea declararon el pasado mes de julio que era “moralmente obligatorio” esclarecer este asunto antes de dar el visto bueno al Real Decreto, dadas las alteraciones que esta normativa significaría para el mercado energético español.

La organización ecologista ya auguró las dificultades que el Real Decreto podía tener en Bruselas cuando presentó alegaciones basándose en la falsedad de los problemas de suministro a los que alude y la falta de visión estratégica del mismo porque no sólo no evitará la desaparición del sector sino que está restando fondos públicos a otras medidas que podrían garantizar el futuro del sector a la vez que combatir con éxito el cambio climático.

En este sentido, Greenpeace destaca la falta de criterio que implica aprobar más de 4.500 millones de euros en ayudas a los principales emisores de CO2 -las centrales térmicas de carbón- a cargo del consumidor final, en lugar de centrarse en promover la energía renovable y a reducir las emisiones que, según la Comisión Europea, es la forma de luchar conjuntamente contra el cambio climático y la crisis económica, por el ahorro económico y el empleo neto que generan (1). La organización ecologista recuerda, además, la gran contradicción en la que incurre el gobierno de Zapatero al aumentar las subvenciones al carbón mientras reduce las primas a las renovables, con la excusa del déficit de tarifa.

Mantener las ayudas a la quema de carbón es incompatible con el nuevo régimen europeo pero, además, no significa apoyar al minero, cuyo futuro está en la reconversión, sino al sector empresarial que se ha enriquecido con el carbón” ha concluido Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario