miércoles, septiembre 29, 2010

"La contaminación incrementa el cáncer". Un investigador gallego ha demostrado en Dresde (Alemania) que los pesticidas causan el párkinson

GALLEGOS EN LA CIMA Francisco Pan-Montojo Puga

"La contaminación incrementa el cáncer"

El investigador gallego ha demostrado en Dresde (Alemania) que los pesticidas causan el párkinson

06:30

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El investigador coruñés, a la entrada al Centro de Biología Celular, Molecular y Genética de Dresde.
El investigador coruñés, a la entrada al Centro de Biología Celular, Molecular y Genética de Dresde.
SANDRA PENELAS

James Parkinson describió en los inicios de la Revolución Industrial los primeros casos en Europa de la enfermedad a la que da nombre, pero no ha sido hasta dos siglos después cuando se ha podido demostrar la influencia de la contaminación en su desarrollo.


Francisco Pan-Montojo (A Coruña, 1978) acaba de revolucionar a la comunidad científica internacional tras demostrar que pesticidas como la rotenona afectan al sistema nervioso intestinal y esta alteración acaba por alcanzar el cerebro y generar la dolencia neurodegenerativa.

La investigación, realizada gracias a una beca de la Barrié y publicada por la revista científica Plos One, ha tenido repercusión en medios de comunicación de toda Europa, y ya han surgido colaboraciones con expertos de Francia o Cataluña. Paco, como prefiere que le llamen, continúa con sus experimentos en el seno del pequeño grupo que ha creado en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) a la vez que realiza un postdoctorado en el Centro de Biología Celular, Molecular y Genética del prestigioso Instituto Max Planck.

Sus logros podrían convertirse en un horizonte no muy lejano en nuevos medicamentos para una patología que en España afecta a 150.000 personas –un 20% de ellos, menores de 50 años– y que, según los expertos, se duplicará en 2025 y se triplicará en 2050.
Paco confía en que su descubrimiento también acabe dando lugar a una vacuna, pero es menos optimista con el veto a los pesticidas. "Por ahora no existe una alternativa que permita mantener una producción competitiva y dar de comer a precios razonables, pero espero que a largo plazo se acaben prohibiendo".
En su opinión, la relación entre el aumento de la incidencia del cáncer y la contaminación está clara. "Algunos dicen que se debe a que antes no había medios para diagnosticar todos los casos, pero en los últimos años se ha seguido viendo ese incremento", apunta. Todos tenemos una base genética que nos permite afrontar la agresión externa "de forma más o menos eficiente", señala, pero cuando la amenaza externa es constante se puede alcanzar el límite.

Por eso, le sorprende que no se preste atención a las condiciones de la Tierra para tragar CO2. "La gente se preocupa sólo por reducir las emisiones, pero la capacidad de absorción del plancton o los árboles está disminuyendo debido a la contaminación y esto es muy grave porque afecta, entre otras cosas, a nuestra capacidad reproductiva", advierte.
El investigador defiende que hallazgos como el suyo deberían ser utilizados no solo para desarrollar tratamientos, sino para eliminar sus causas. "Si no hubiera tantos agentes externos no habría que tratarlos, a igual que si se comiera más sano no se producirían tantos infartos. Con lo que se ahorraría en medicamentos se podría reforzar el sistema para que los médicos no tuviesen solo diez minutos para cada paciente. Pero los políticos son cobardes", critica.

Paco conoce bien la situación del sistema sanitario español y el empeño "quijotesco" de quienes quieren investigar ya que empezó la especialidad en el Hospital Clínico de Madrid. Aunque enseguida se marchó a Dresde para hacer un doctorado en Medicina y otro de Neurobiología en el Max Planck.
Las mudanzas han sido una constante en la vida de este inquieto investigador y amante de la cetrería –Piojo, su último halcón le acompañó a Dresde antes de "regresar" a la naturaleza–, pues ya desde crío residió en distintos puntos de España debido a la profesión de su padre. Pero siempre volvía a Galicia por vacaciones: "Me pasaba el día entero en la playa con un bocata de tortilla".
A finales de octubre, regresará a la ciudad herculina para pronunciar una conferencia. Si le tiran de la lengua amenaza con dar su opinión sobre el tijeretazo en I+D: " Sigo las noticias y me da mucha rabia, porque España no tendrá nada que ofrecer para salir de la crisis. En Alemania la traslación del laboratorio a la empresa es brutal".
En Dresde tiene previsto permanecer hasta que concluya su investigación. Le gusta su ritmo "tranquilo", aunque las gélidas temperaturas invernales le impidan utilizar la moto con la que llegó a a la ciudad hace cinco años desde Madrid.

Publicado el domingo 26 de Septiembre en El Faro de Vigo.
Ya en el 2006 se apuntaba a ésto, baste el ejemplo de la noticia publicada en El Mundo el 29 de junio de 2006. Ahora ya se dá el nombre de la sustancia (rotenona) y se demuestra la relación(parece serque hay más sustancias en la lista). Me alegro que un joven gallego esté detrás. Lástima que tengan que emigrar todos para poder ejercer su trabajo. A ver si se anima y estudia sobre la Sensibilidad Química Múltiple. ;)

martes, septiembre 28, 2010

Higiene Sana y Natural

Gracias por haberlo hecho posible.

Higiene sana y natural

by angelga | Added: 1 week ago

Language: Spanish | Topic: Health & Beauty

366 Views 23 Downloads 4 Embeds




Slide 1

higiene sana natural www.nitid.es

Slide 2

Los mineros utilizaban, hasta bien entrado el siglo XX, una técnica infalible para protegerse en las profundidades de la roca. LOS CANARIOS La pequeña ave es más sensible que el hombre ante la falta de oxígeno y gastes tóxicos. Si los mineros los veían sufrir o asfixiarse sabían que tenían que abandonar la mina. -“los afectados de SQM somos como los canarios de la mina: la señal que el modelo de sociedad actual es insostenible?”. Eva Caballé (Economista, afectada de SQM, autora del blog No Fun y del libro “Desaparecida: una vida rota por la SQM”)

páginas web de asociaciones y afectados por la SQM www.fundacion-alborada.org h​t​t​p​:​/​/​n​o​f​u​n​-​e​v​a​.​b​l​o​g​s​p​o​t​.​c​o​m​/ h​t​t​p​:​/​/​m​i​-​e​s​t​r​e​l​l​a​-​d​e​-​m​a​r​.​b​l​o​g​s​p​o​t​.​c​ o​m​/

el canario era el primero en sufrir un mal que, de otra manera, nos hubiera matado a todos www.nitid.es

Slide 3

lavarnos provoca una alteración del ecosistema de la piel ¿por qué sana ? recomendación revista Opcions nº. 15 pàg. 6 h​t​t​p​:​/​/​w​w​w​.​o​p​c​i​o​n​s​.​o​r​g​/​p​d​f​/​o​p​1​5​c​a​s​t​.​p​d​f la falta de higiene favorece la proliferación de enfermedades -dar impermeabilidad, -dar flexibilidad, -lubricar la crecida del pelo -evitar la proliferación de microbios funciones del sebo pero el exceso de higiene, también! www.nitid.es

Slide 4

La piel es una de las principales vías de entrada de productos tóxicos en el organismo (directamente a la sangre). No hay filtros, como pasa con el sistema digestivo o respiratorio. La mayoría de jabones que ofrece el mercado están elaborados con sustancias derivadas del petróleo y van acompañadas de aditivos (colorantes, conservantes y fragancias) ¿por qué natural ? La piel es una barrera que nos protege de posibles infecciones. ¿no es un contrasentido aplicar sustancias nocivas en nuestra piel? recomendación: Terra Verda (TV2) “Els tòxics a la llar” h​t​t​p​:​/​/​w​w​w​.​r​t​v​e​.​e​s​/​m​e​d​i​a​t​e​c​a​/​v​i​d​e​o​s​/​ 2​0​1​0​0​3​2​9​/​t​e​r​r​a​-​v​e​r​d​a​-​t​o​x​i​c​s​-​a​-​l​l​a​r​/​7​ 3​1​8​4​7​.​s​h​t​m​l +funciones: elimina toxinas, regula temperatura, manifiesta estados emocionales www.nitid.es

Slide 5

+ ¿por qué? (para proteger el entorno) bibliografía Módulo n. 5. Curso a distancia Bioconstrucción. ITL/IBN/UDL. pàg. 21 fitoquímica/cicloCO2 cerrado petroquímica/ciclo CO2abierto ¿por qué no financiar, con nuestra compra , gestiones más comprometidas? www.nitid.es

Slide 6

bibliografia revista opcions extra nº 15: no ens en rentem les mans, pag. 18-19 4 multinacionales dominan el mercado de la mayoría de marcas comerciales. Henkel Unilever Sara Lee Procter Gamble + ¿por qué? (para diversificar el comercio) ... ... ... ... ¿por qué no financiar ,con nuestra compra, un comercio más responsable? ... ... ... www.nitid.es

Slide 7

+ ¿por qué? asociación en defensa de los derechos de los animales se desconocen las consecuencias de la acumulación en los tejidos de la mayoría de las 10.500 sustancias que utiliza la *industria cosmética. - las etiquetas que destacan componentes naturales suelen ser engañosas, puesto que muchas veces estos ingredientes no representan ni un 1% del producto. - no existe el tipo de control sanitario al cual se someten los alimentos, en contraposición al hecho que muchos incorporan sustancias nada saludables. - muchas sustancias tóxicas se incorporan a la leche materna y a la sangre del cordón umbilical. - los extractos de plantas son seguros y eficaces en cosmética porque se conocen las toxicidades y los efectos sobre el organismo. a miles de animales se los intoxica, se los ciega o desarrollan úlceras durante los tests de productos cosméticos www.nitid.es

Slide 8

un litro de aceite esencial de rosas vale unos 5.000 euros porque hay que destilar dos toneladas de pétalos de rosa para obtenerlo el precio de las materias primas sintéticas es más bajo porque se fabrican a en cantidades masivas si contáramos impactos y salud, ¿los precios continuarían siendo tan dispares? Si las plantas pitufan mejor por que pitufamos con petroleo? el dinero lo pitufa todo! www.nitid.es

Slide 9

¿qué compro? ¿dónde compro? ¿qué hay que evitar? ¿qué es tóxico? con sello? www.nitid.es

Slide 10

cuidado con el agua! ! http://www.auladelaigua.org/ el cloro es un irritante para la piel! (sobre todo las de niños, personas grandes, las más sensibles, eccemas…) -el fenómeno de aspersión de la ducha contribuye a la inhalación de cloro, no adecuado para nuestro sistema respiratorio. actividades gratuitas, para estar más informados! con un filtro de ducha evitamos agresiones a nuestra piel y a nuestros pulmones! www.nitid.es

Slide 11

cuidado con los reclamos publicitarios! ! artículo La belleza es salud. La medicalización lingüística de la publicidad de los cosméticos Jose A. Díaz. jose.a.diaz@uv.es el mensaje de los refranes: lo sano es bello! en la sociedad tradicional cada uno produció lo que necesitava para subsistir. el mensaje publicitario es: lo bello es sano! la sociedad moderna incita a consumir, y por eso se recurre a la persuasión. un cuerpo sano y bien alimentado aporta a la superficie de la piel todo lo que necesita para sus funciones. poco baño, poco daño www.nitid.es

Slide 12

cuidado con las composiciones! ! agua sodium laureth sulfate polysorbate 20 sodium lauroamphoacetate PEG-150 disterate DI-PPG-2 myreth-10 adypate acido cítrico sodium chloride lauryl betaine polyquaternium-10 glicerina bis (C13-15 alkoxy) PG amodimethicone tetrasodium EDTA PEG-8 tocopherol ascorbyl palmitate ascorbyc acid propylene glycol diazolidinyl urea iodopropynyl butylcarbamate CL 18050 perfume denatonium benzonate limonene champú y acondicionador 2 en 1. deliplus. ¿quién fabrica deliplus? ¿quién vende deliplus? www.laboratoriosmaverick.com www.nitid.es

Slide 13

perspectiva ambiental nº 38: “Tòxics” publicado en 2006, és un resumen imprescindible para introducirse en el mundo de los tóxicos en el hogar: historia, investigaciones, normativa, consejos, reflexiones, componentes tóxicos… i h​t​t​p​:​/​/​w​w​w​.​e​c​o​t​e​r​r​a​.​o​r​g​/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​3​8​c​ a​t​.​h​t​m​l www.nitid.es

Slide 14

h​t​t​p​:​/​/​w​w​w​.​c​o​s​m​e​t​i​c​s​d​a​t​a​b​a​s​e​.​c​o​m esta web analiza alrededor de 41.000 productos. informa de las características, así como de las funciones y de los efectos que tienen sus ingredientes (especificando qué son efectos del producto que los contiene) inconveniente: no distingue entre las formas naturales y sintéticas. i 1 insertar datos 2 leer información www.nitid.es

Slide 15

“sense lloc on amagar-nos” guía muy completa de las sustancias químicas presentes en los productos cotidianos organizada por tipologías de productos con descripciones de los ingredientes a vigilar, curiosidades y consejos prácticos. i h​t​t​p​:​/​/​w​w​w​.​v​e​r​d​s​a​l​t​e​r​n​a​t​i​v​a​v​e​r​d​a​.​o​r​g​ /​u​p​l​o​a​d​/​g​u​i​a​t​o​x​i​c​s​f​i​n​a​l​.​p​d​f www.nitid.es

Slide 16

“guía para comprar sin tóxicos” i trabajo de investigación sobre las substancias peligrosas que contienen productos de consumo habituales, a partir de la información solicitada a los fabricantes. h​t​t​p​:​/​/​w​w​w​.​g​r​e​e​n​p​e​a​c​e​.​o​r​g​/​e​s​p​a​n​a​/​n​e​w​ s​/​l​a​-​c​a​s​a​-​q​u​-​m​i​c​a los eliminaran sí contienen no contienen www.nitid.es

Slide 17

“eau de tóxicos” y análisis químico de una selección aleatoria de 36 colonias y perfumes de marcas comerciales conocidas h​t​t​p​:​/​/​w​w​w​.​g​r​e​e​n​p​e​a​c​e​.​o​r​g​/​e​s​p​a​n​a​/​n​e​w​s​/​l​a​-​c​a​s​a​-​q​u​-​m​i​c​a www.nitid.es

Slide 18

hay que evitar: por contener o descomponerse en formaldheidos: 2​-​b​r​o​m​o​-​2​-​n​i​t​r​o​p​r​o​p​a​n​e​-​1​.​3​-​d​i​o​l​, diazolidinyl urea, imidazolidinyl urea, DMDM hydantoin quaternium 15 por causar reacciones alérgicas o irritantes: extractos de evernia prunastri extractos de evernia furfuracea isoeugenol cinnamal methylchloroisothiazolinone methylisothiazolinone por existir la sospecha de que puedan ser cancerígenos, disruptores hormonales, contener metales pesados, favorecer la resistencia a los antibióticos o perjudicar el entorno: diethyl phthalate (DEP) dimethyl phthalate (DMP) bronopol padimate-O (octyl dimethyl PABA) parsol 1789 1,4-dioxane parabenos (butyl-ethyl-methyl i propyl-paraben) hydroxybenzoate blue 1 (E133) green 3 (E142) D&C Red 33 (E127) FD&C Yellow 5 (E102) FD&C Yellow 6 (E110 benzophenone metilbencilideno homosalate octyl-methoxycinnamate (octinoxate) BHA/BHT perfume o fragancia edta paraffin paraffinum liquidum PEGs o sufix -oxynol triclosan los ingredientes se declaran en orden de cantidad: cuanto más hacia el principio, más cantidad se encuentra www.nitid.es

Slide 19

cuidado con productos artesanos! ! agua sodium laureth sulfate dietanolamide de coco cocamidopropyl betaine poliquaterniun 7 aceite de oliva vírgen extra acido cítrico esencias naturales ¿artesano es sinónimo de sano y natural? champú de coco (producto artesanal de la sierra de Cadiz) la sosa es parte de un proceso de electrólisis de la sal y por lo tanto es un producto derivado. si disponemos de una receta muy elaborada, con las cantidades exactas tanto de grasa como de sosa, al final de la reacción química no encontraremos ninguna traza de sosa, ya que el resultado será un nuevo producto: JABÓN. nuestra preocupación tiene que ser tener una receta muy elaborada y con las proporciones adecuadas para obtener un jabón suave. ¿la sosa caustica para hacer jabones, un componente aceptable? h​t​t​p​:​/​/​a​k​a​r​o​n​a​s​a​b​o​n​s​n​a​t​u​r​a​l​s​.​b​l​o​g​s​p​o​ t​.​c​o​m​/ fuente de consulta sosa caústica www.nitid.es

Slide 20

productos con sello, más fácil i seguro! materias primas de origen vegetal, mejor de cultivos ecológicos certificados. - no a los ingredientes sospechosos de resultar irritantes, cancerígenos, alergénicos, o alteradores del sistema hormonal. prohibido cualquier ingrediente de origen petroquímico, parafinas, siliconas, materias etoxiladas, colorantes o aromas sintéticos, transgénicos o irradiados, o testados con animales. aceptados los que procedan de animales vivos como la leche y la miel (mejor cuando provienen de ganadería ecológica). no se aceptan las materias primas procedentes de animales vertebrados. los productos tensoactivos que dan homogeneidad a los productos se aceptan en dosis bajas, y siempre de origen natural (aceites, grasas, lecitinas, ceras…). se permiten los conservantes naturales y las copias moleculares idénticas envases reciclables www.nitid.es

Slide 21

es el nuevo sello de cosmética natural www.natrue-label.com/criteria los sellos utilizados para identificar la cosmética natural varían según el país y cada uno se rige por unas reglas específicas. www.nitid.es

Slide 22

marcas 100% naturales con certificado! ! h​t​t​p​:​/​/​n​o​f​u​n​-​e​v​a​.​b​l​o​g​s​p​o​t​.​c​o​m​/ www.adonianatur.com fuente de consulta www.nitid.es

Slide 23

marcas que se venden como naturales y... no! a causa del vació legal existente, hay marcas que se promocionan como “cosmética natural”, algunas incluso se venden en herbolarios y tiendas de productos biológicos pero en su composición utilizan conservantes, colorantes y derivados del petróleo por consiguiente no cumplen los requisitos para serlo. algunas de las slguientes marcas tienen una línea o un producto concreto 100% natural. h​t​t​p​:​/​/​n​o​f​u​n​-​e​v​a​.​b​l​o​g​s​p​o​t​.​c​o​m​/ fuente de consulta ! www.nitid.es

Slide 24

marcas 100% naturales sin certificado: ! hay fabricantes que se resisten a adherirse a los sistemas de certificación: - por la situación confusa actual - por los gastos económicos que suponen bibliografia revista integral extra nº 5: cosmética e higiene con aval, pag. 58 www.nitid.es

Slide 25

hechos en casa, más económicos! pasta de dientes casera! gel de eucaliptus casero! Verter en una cazuela el agua y las hojas de eucaliptos. Hervir durante 15 minutos a fuego lento. Dejar reponer 2 horas con el fuego apagado. Colar el líquido. Volver a hervir la infusión añadiendo el jabón rallado. Remover hasta conseguir una pasta homogénea. 1 taza de hojas de eucaliptus - 1.5 l de agua destilada - 1 cucharada de jabón duro Integral 352. pag.. 76 www.nitid.es

Slide 26

hechos en casa, más económico! desodorante casero! Mezclar dentro de un bote las hierbas y el vinagre. Cerrar herméticamente. Dejar macerar. Pasados 10 días, filtrar y envasar. Al utilizar, mezclar una parte del preparado con dos partes de agua. Hay que esperar que se evapore antes de vestirse. 1 tacita de lavanda* -1 taza de vinagre de sidra -agua * o menta, salvia, tomillo, romero Un hogar sano y natural. Raul de la Rosa. pag. 136 www.nitid.es

Slide 27

Quien mucho se baña, la salud se deja en el agua El agua y la mujer a nada deben oler Baños para gentes de pocos años …la belleza auténtica es la natural. …en consecuencia, la belleza solamente se puede conseguir con medios naturales: mediante la felicidad y la salud. La belleza es salud. La medicalización lingüística de la publicidad de los cosméticos Jose A. Díaz. jose.a.diaz@uv.es www.nitid.es

Slide 28

coge la guia… …y empieza a practicar! www.nitid.es

Slide 29

Eva Caballé economista, afectada de SQM, autora del blog No Fun y del libro: Desaparecida, una vida rota por la SQM. Ignasi Dies licenciado en Química. Miembro de Justicia i Pau Laura Girveau propietaria de Adonia, tienda de cosmética natural. www.adonianatur.com colaboradores: www.nitid.es

Slide 30

silvia ferrer dalmau arquitecta 636885346 silvia.fdb@coac.cat www.nitid.es


nota: según veo en la web de nitid, el pasado 4 de Mayo dentro de las II Jornadas de Eco Consumo de Barcelona tuvo lugar una charla en la que participó Eva,

El escolta en huelga de hambre para pedir poder conciliar su vida laboral y familiar deja momentaneamente la huelga.

La empresa para la que trabajaba, parece ser que perdió la mayoría de obra para el Gobierno Vasco y se le abre la posibilidad de que le contrate otra empresa. Esperemos que la nueva sea más sensible. Tan solo es un padre con una niña de 3 años y está pidiendo lo que supuestamente le corresponde por ley ¡poder compatibilizar trabajo y familia!.

Es una excelente noticia: Abandona su huelga de hambre de 43 días. (la empezó el 15 de agosto). Triste que tuviera que ponerse él tambien en huelga de hambre por ésto. Yo sigo sin entender cómo se puede permitir a empresas que trabajan para la Administración(que lo pagamos todos y todas) traten tan mal a sus empleados y se mire para otro lado.
Esperemos que la nueva empresa sea sensible, porque si no, todavía puede suceder que se quede sin trabajo(que todo puede ocurrir y cosas peores ya hemos visto. Mismamente a él le ha negado una jueza ese derecho).

No dice de qué es escolta pero cabe imaginarselo. Es lamentable que estén a merced de quien les contrate y cambiando cada poco de "patrón".

Conozco más casos de escoltas que aun a pesar de estar incapacitados para trabajar(por tener alguna lesión incompatible), ¡no les jubilan!: ni administrativamente, ni judicialmente. Nada. Tienen que seguir trabajando, escoltando a los mismos que los oprimen(paradojas tiene la vida). Pero claro ¡ésto tampoco sale en los medios, porque no interesa!.

¡Cruzaré los dedos por él!.

Noticia completa en ABC.

VI Congreso sobre enfermedades de Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados

El próximo 2 de octubre, en el Hotel Fuerte de Marbella, se celebrará el VI Congreso sobre enfermedades de Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados, donde se reunirán los mejores especialistas internacionales y nacionales.

27/09/2010 NOTA DE PRENSA Escriba el primer comentario de ésta noticia

Este Congreso reunirá a prestigiosos doctores nacionales e internacionales como, por ejemplo, el Doctor Bryan Winchester, Profesor emérito de Bioquímica, la neuropediatra Mercedes Pineda, la odontopediatra, Yndira González Chópite, ambas del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, el anestesista José Luis López Ayala, del Hospital la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Neuropediatra Eduardo López Laso del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El Doctor Eduardo López Laso, explicará a las familias que las enfermedades lisosomales son muchas y muy complejas en su diagnóstico y pueden afectar en su globalidad a unas 3.000 personas españolas, de las cuales más de la mitad están diagnosticadas y el resto pueden ser portadoras. Por su parte la Doctora Pilar Giraldo, Jefa de Sección de Hematología del Hospital Miguel Servet, resaltará en su conferencia la complejidad que entraña el diagnóstico de algunas enfermedades lisosomales como, por ejemplo, ocurre en el caso de la enfermedad de Fabry. “En el caso concreto de esta patología los clínicos la denominamos enfermedad impostora porque simula sus síntomas simulan otras muchas patologías. El diagnóstico en los varones es más sencillo puesto que basta con hacerles un análisis de sangre, mientras que con las mujeres es necesario hacer pruebas de ADN y existen más de 465 mutaciones genéticas. Las féminas afectadas por la enfermedad de Fabry, suelen estar diagnosticadas de fibromialgia, lupus o artritis reumatoide”, señala Giraldo.

Además, esta Doctora explicará que también resulta muy costoso comprobar la efectividad de la medicación en la enfermedad de Fabry, puesto que es necesario hacer múltiples pruebas de monitorización para evaluar el estado del corazón con un doppler tisular Immage (DTI) o pruebas para analizar el estado del riñón u otro tipo de pruebas neurológicas para evaluar los accidentes cerebrovasculares. En su opinión, estos exámenes clínicos resultan muy complejos y caros, y, además precisan un equipo médico multidisciplinar que no todos los hospitales pueden ofrecer.

En estas jornadas también participará el prestigioso Doctor Bryan Winchester, Experto de la Unidad de Endocrinología, Bioquímica y Metabolismo del Instituto de Salud Infantil del Hospital Great Ormond Street Hospital, de Londres, quién presentará las grandes novedades en el tratamiento de estas patologías lisosomales desde el punto de vista internacional. El Doctor Bryan explicará que las grandes novedades terapéuticas serán tratamientos mixtos de base enzimática combinados con terapia celular donde en su opinión se están produciendo los grandes avances científicos.
Publicado ayer en Discapnet.

Nota: la Mucopolisacaridosis es una de las enfermedades prioritarias de la investigación con células madre uterinas de Projech. Así consta en la web de Ficemu. Las otras dos de las tres enfermedades con las que se suele confundir(lupus y artritis reumatoide) están también en el listado de hecho según los investigadores la artritis reumatoide sería una de las grandes beneficiadas de éste tratamiento. Solo falta la fibromialgia pero es cuestión de tiempo. ;)Si somos enfermedades "hermanas", o primas hermanas y a una le va bien, ¡es una excelente noticia para las demás!.
Y con ella, cuando la incluyan, incluirán el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple(es lógico si se tienen en cuenta que el SFC por ejemplo ya ha sido tratado con células madre y se obtuvieron resultados excepcionales, incluídas curaciones funcionales). Es solo cuestión de tiempo. Tiempo y apoyo por parte de todo el colectivo(de hecho las enfermedades que ahí están, fue gracias al respaldo de las asociaciones de pacientes, ni más ni menos).

Nota2: llevo mucho tiempo queriendo decirlo y voy a aprovechar ésta entrada. Hay una cantidad escandalosa de enfermedades(de nombre de ellas) y muchas son o la misma cosa o muy parecida, pero cambiando el nombre. Depende el nombre que te asignen a la tuya para que estés en el lado bueno o malo de la balanza. Del nombre que te asignen depende el trato que recibas después por parte del "Sistema" a todos los niveles(éste hecho ya lo comprobé hace unos cuantos años tanto respecto a pruebas médicas como a trato humano). Sea como sea, tengamos el nombre que nos tocó y las consecuencias que el nos traiga hasta la fecha, es un hecho que la ciencia avanza a pasos de gigante y que los nuevos tratamientos ya están en camino, mucho más cerca de lo deseable para "algunos".Y eso ¡a pesar de las cortapisas!.
La era de la química toca a su fín.

Y Asturias va PEOR. Huelga General : "ASÍ NO".

AVILES
Arcelor estudia derivar a Gijón la producción de cok a partir de 2020
Se construirían dos baterías de gran capacidad que reemplazarían a las de Avilés cuando concluya la moratoria que las mantiene en activo
07.09.10 - 03:15 -
J. GONZÁLEZ / A. SANTOS | AVILÉS.
La empresa ArcelorMittal ha comenzado la elaboración de estudios sobre la potenciación de las instalaciones de
baterías de cok de Gijón de modo que a partir de 2020 puedan asumir la producción de las avilesinas, que entonces tendrán que echar el cierre tras seis décadas de actividad.
Fuentes consultadas por este diario han asegurado que, por el momento, se baraja construir dos modernas baterías que reemplacen a las dos actualmente existentes en las instalaciones gijonesas. Esas dos baterías tendrían capacidad para producir 1,7 millones de toneladas de cok al año frente a los 1,4 millones que producen de media en la actualidad baterías de las instalaciones avilesinas.
La compañía «ni confirma ni desmiente» que esa vaya a ser la alternativa definitiva una vez que cierren las instalaciones avilesinas. «Lo único que hay decidido, que es firme, es una inversión de veinte millones de euros para el mantenimiento de las baterías de Gijón durante los años 2010 y 2011», indicaron ayer desde la siderúrgica.
A la espera de que esa posibilidad vaya tomando forma,
diversas fuentes políticas y sindicales consultadas por este diario han coincidido en señalar que la opción de trasladar a Gijón la producción de Avilés a Gijón sería «una gran noticia», pues supondría la consolidación a largo plazo de la siderurgia asturiana. De otro modo, se correría el riesgo de que la producción de cok se externalizara al completo.

Otros cierres
Se da la circunstancia de que
Avilés ha asumido recientemente en buena medida la producción de las baterías de cok que ArcelorMittal cerró en Rumanía y Argelia, que fueron cerradas por sus malas condiciones de seguridad y medioambientales.
Eso ha propiciado que en el puerto avilesino haya previsión de un incremento notable de las exportaciones de cok para el presente ejercicio, tráficos que, en un principio, se perderán a partir del
año 2020.
Para entonces,
habrá concluido la prórroga que permite mantener la actividad industrial en las baterías de cok. Una prórroga, eso sí, que estaba condicionada a que se acometieran las inversiones de reducción del impacto visual y ambiental de las instalaciones, especialmente en un momento en el que se programan nuevos usos para los terrenos del entorno de la ría más próximos a la planta siderúrgica avilesina.

AVILES

Una explosión en un horno de baterías de cok causa gran alarma

No se registraron heridos y los daños materiales fueron de escasa consideración, sin afectar a la producción

28.09.10 - 03:20 -
Una fuerte explosión en baterías de cok alarmó a primera hora de la mañana de ayer a toda la ciudad. El fuerte sonido se pudo escuchar perfectamente a las 9.25 horas de la mañana desde distintos puntos de la ciudad e incluso de la comarca. Por causas que aún se investigan por parte de ArcelorMittal, en ese momento se produjo un fuerte estallido en el horno de calentamiento de benzol mientras se realizaban tareas de mantenimiento en él.......

Medio Ambiente investigará El Musel

Quiere esclarecer el uso de materiales procedentes de mina La Camocha

28/09/2010 00:00 /

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Gijón un informe para esclarecer el uso de materiales procedentes de mina La Camocha. Así lo señaló el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Ramos, quien denunció el pasado mes de agosto el uso de “materiales no contemplados en la declaración de Impacto Ambiental”. Por su parte, Medio Ambiente ha pedido un informe a la Autoridad Portuaria de Gijón, al ser esta la Autoridad sustantiva.....

Carreño para la extracción de tierra en El Cotarón destinada a ampliar El Musel

08-09-2010

Las extracciones fueron denunciadas por los partidos políticos de Carreño Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) y Unión Independiente de Carreño (UICA), tras hacerse eco de las quejas formuladas por la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA). [+]

La empresa tenía licencia para RECUPERACIÓN AMBIENTAL y, a cambio, por orden y permiso del Principado se dedicó a extraer 400.000metros cúbicos de tierras y rocas limpias con destino a El Musel.Algo que hicieron durante muchos meses pero que parece ser que nadie del consistorio había caído en la cuenta, ni siquiera a pesar de las quejas de los vecinos de la zona rural ante el elevadísimo número de camiones que tuvieron que padecer(miles al día).

Se dá la casualidad de que en esa zona existen restos de un castro, que corre riesgo de desaparecer.

La licencia para la recuperación ambiental fue concedida en el año 2006, con objeto de recuperar los terrenos degradados pertenecientes a la antigüa cantera.

GIJÓN

Fallece un trabajador de 42 años en un accidente en ArcelorMittal

Eugenio García González, contratado por Daorje, recibió un fuerte golpe en la cabeza de una cadena del tren de carril de la factoría de Veriña

27.09.10 - 02:25 -


domingo, septiembre 26, 2010

Proyecto 10*100 de GOOGLE.Grandes ideas: las 16 finalistas y los 5 Ganadores.

Finalidad del concurso
Nunca antes tanta gente tuvo la información, las herramientas ni la manera de llevar a la práctica ideas buenas como ahora. Ni tanta gente, de distintas escalas sociales y laborales, se benefició de tanta ayuda, ya sea en pequeña o en gran medida.

Por otro lado, nuevos estudios corroboran la idea de que, a parte de cosas materiales muy básicas, lo que con el tiempo da realmente la felicidad es ayudar a otras personas.

En otras palabras: ayudar beneficia tanto al que ayuda como al que recibe la ayuda.

La pregunta es: ¿qué cosas pueden ayudar? Y, ¿qué cosas podrían ayudar más?

Nosotros no tenemos las respuestas. Creemos que están ahí fuera. Quizás en un laboratorio, en una empresa o una universidad. O quizás no.

Quizás la respuesta que ayude a alguien está en tu cabeza, en algo que viste, en alguna idea a la que estuviste dando vueltas, en una pequeña conexión que advertiste o en algo viejo que viste con ojos nuevos.

Hemos reducido a 16 ideas principales las 154.000 ideas presentadas. El período de votación pública ha finalizado, pero vuelve a visitar este sitio pronto. Próximamente anunciaremos las grandes ideas ganadoras.

Ayúdanos a ayudar.


Grandes ideas: las 16 finalistas
Allá vamos.

En respuesta a la convocatoria del Proyecto 10^100 del pasado otoño, se presentó la cantidad desorbitante de más de 150.000 ideas (o aproximadamente 10^5,2) procedentes de personas de todo el mundo, que abarcaban desde sugerencias para mayores áreas de inversión hasta propuestas de ejecución y de tecnología altamente específica. Cuando empezamos a darnos cuenta de la existencia de muchas ideas similares sobre ciertos temas, decidimos intentar combinar los aspectos más innovadores de una serie de ideas para crear nuevos enfoques orientados a ciertos problemas importantes. El resultado es la lista de las 16 grandes ideas que aparecen a continuación, cada una de las cuales se inspira en múltiples ideas de todos los usuarios. Las grandes ideas, como se prometió, buscan cambiar el mundo, y las estrategias sugeridas son igualmente creativas.

La votación ha finalizado. Próximamente anunciaremos las grandes ideas ganadoras.

Aumentar la transparencia del gobierno Comunidad

La idea consiste en crear un sitio web que permita que usuarios de cualquier país o región obtengan información sobre el funcionamiento de su gobierno de forma sencilla y congregar a los ciudadanos de esta zona geográfica para que adopten medidas que lo mejoren. Numerosas ideas de usuarios trataban variaciones en torno al tema de la transparencia gubernamental, con propuestas específicas que incluyen desde detalles de publicación de leyes propuestas y registros de voto de los políticos hasta la posibilidad de buscar online en los presupuestos públicos y aprovechar las redes sociales para permitir que la voz de las comunidades llegue a sus representantes mediante la votación de asuntos urgentes.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Crear un programa de "observación del gobierno" que permita a los usuarios acceder a datos geográficos y de otro tipo, así como obtener información sobre leyes/proyectos de ley que les afectanFacilitar a los votantes individuales datos online en tiempo real sobre la actividad de sus representantes políticos y herramientas para analizar y utilizar los resultados, así como para influir en ellos.Aumentar la transparencia de las leyes, eliminar las leyes duplicadas y comunicarlas mejor a los ciudadanos a los que afectan.Compartir información sobre cómo utilizan los fondos públicos los municipios y los estados

Ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos Educación

La idea consiste en apoyar las iniciativas de mejora del acceso de los jóvenes africanos a una educación de calidad. Las numerosas inspiraciones para esta idea enviadas por los usuarios incluyen una iniciativa para proporcionar instalaciones y una educación de calidad a los niños que carecen de acceso a ella; una formación en liderazgo para jóvenes excepcionales que serán los líderes africanos en el futuro; y un espacio de red online donde los profesores residentes en África puedan colaborar y compartir conocimientos.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Establecer programas de formación en liderazgo para jóvenes en todas las principales ciudades y poblaciones de África.Crear un centro de investigación y desarrollo vanguardista para identificar, inspirar y educar a una generación de jóvenes africanos que generen soluciones a los problemas.Ofrecer becas a los estudiantes de países en vías de desarrollo que deseen participar en programas de estudios de ingeniería fuera de su país de origen.Aumentar las oportunidades educativas en los países en vías de desarrollo mediante la creación de "ciberescuelas".Crear un espacio online donde los profesores residentes en África puedan colaborar y compartir conocimientos.

Favorecer que los emprendedores sociales impulsen el cambio Oportunidad

La idea consiste en crear un fondo para respaldar la iniciativa empresarial social. Esta idea fue inspirada por varias propuestas de usuarios basadas en los "emprendedores sociales", que son individuos y organizaciones que utilizan técnicas emprendedoras para desarrollar proyectos empresariales centrados en luchar contra los problemas sociales y fomentar el cambio. Entre las ideas específicas relevantes se encuentran el establecimiento de centros académicos que enseñen habilidades emprendedoras en zonas rurales, el respaldo de los emprendedores en comunidades subdesarrolladas y la creación de una entidad que proporcione capital y formación para ayudar a los emprendedores a fundar empresas viables y catalizar el cambio continuo en la comunidad.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Ofrecer formación empresarial y proporcionar capital orientado para ayudar a los jóvenes emprendedores a fundar empresas viables y catalizar el cambio continuo en la comunidad.Crear un fondo renovable de tipo capital de riesgo sin ánimo de lucro para invertir en emprendedores locales de gran impactoEnviar a jóvenes emprendedores estadounidenses a comunidades subdesarrolladas para fomentar la creación de pequeñas empresas que beneficien económicamente a esas comunidades.Crear centros académicos en zonas rurales para formar a los habitantes locales con el fin de que se conviertan en emprendedores.Crear un fondo de capital privado para ayudar a los inmigrantes de los países desarrollados a financiar el desarrollo empresarial en sus países de origen.

Crear un sistema de seguimiento de catástrofes medioambientales en tiempo real Comunidad

La idea consiste en que haya datos geográficos disponibles para una respuesta inmediata en situaciones de crisis para poder coordinar las iniciativas de respuesta de forma más eficaz y ayudar a los responsables de la toma de decisiones ante situaciones de huracanes, terremotos, tsunamis y otros desastres naturales. Por ejemplo, esta propuesta podría implicar la asociación con partners internacionales para desarrollar tecnologías de recepción por satélite de imágenes y vídeo de alta resolución, vehículos aéreos no tripulados (VANT) o comunicaciones terrestres. Posteriormente, los responsables de la toma de decisiones y las organizaciones internacionales podrían utilizar estos datos proteger a la población en riesgo.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Utilizar productos cartográficos para la gestión de emergencias naturales.Crear una interfaz que proporcione imágenes en tiempo real de desastres naturales y crisis medioambientales a largo plazo.Utilizar vehículos aéreos no tripulados para el seguimiento de la meteorología global y la distribución de datos climatológicos.Construir una plataforma de respuesta modular rápida y económica fijada a un avión ligero autónomo no tripulado.Utilizar un vehículo aéreo no tripulado (VANT) de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para la detección de zonas peligrosas o la búsqueda de vida, entre otras muchas utilidades.

Mejorar la educación en materia científica y de ingeniería Educación

La idea consiste en apoyar iniciativas que mejoren la educación de los jóvenes en materia científica y de ingeniería. Usuarios de numerosos países coincidieron en que el fomento de la educación en materia científica constituye un método perfecto para garantizar el futuro más brillante posible para el propio desarrollo tecnológico. Entre las ideas específicas se incluían desde la creación de un laboratorio científico virtual y un juego matemático multijugador online hasta el uso de robots Lego y profesionales locales especializados en alta tecnología en los centros académicos.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Patrocinar la competición robótica FIRSTCrear un laboratorio científico virtual para permitir que los estudiantes sin acceso suficiente a instalaciones adecuadas realicen, ensayen o prueben experimentos virtuales.Garantizar que los jóvenes dispongan de acceso a equipos informáticos, robots, juegos Lego, etc. en entornos académicosContratar a profesionales locales especializados en tecnología para trabajar con los estudiantes en los centros académicos locales.Crear un juego multijugador educativo basado en las matemáticas y la ciencia

Crear un sistema de notificación de problemas reales Comunidad

La idea consiste en crear un sitio web de notificaciones que permita a los usuarios informar de posibles problemas a las autoridades pertinentes. Cuando los probadores de software encuentran errores, los envían normalmente a una herramienta que los remite automáticamente al equipo pertinente para que los solucione. La implementación de propuestas para esta idea puede implicar la creación de un sistema análogo para casos reales que permita a cualquier usuario notificar un problema de cualquier tipo (por ejemplo, un bache peligroso) y remite los problemas que considera suficientemente importantes a las autoridades pertinentes (por ejemplo, el organismo responsable del mantenimiento de las carreteras). El objetivo sería la incorporación de todas las aplicaciones especializadas que hayan sugerido los usuarios, incluida la notificación de delitos a la policía y de problemas medioambientales a los gobiernos locales.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Permitir a los usuarios enviar informes sobre problemas realesCrear un punto de referencia único para cualquier usuario que desee buscar un servicio en cualquier ubicación.

Promover el análisis de datos y el control sanitarios Salud

La idea consiste en predecir y minimizar las emergencias y los problemas médicos mediante el seguimiento en tiempo real de los datos sanitarios de los individuos y el análisis de datos de historial. Varias ideas enviadas en distintos idiomas recomiendan este concepto, ofreciendo diversas propuestas sobre qué tipos de monitores y dispositivos se deben utilizar; qué signos vitales se deben medir (con distintos niveles de capacidad de invasión); de qué enfermedades y afecciones se debe realizar un seguimiento; etc. La idea podría funcionar tanto en países desarrollados (mediante dispositivos de uso doméstico o dispositivos móviles que se pueden llevar encima) como en países en vías de desarrollo (mediante dispositivos y ubicaciones de acceso público) y los datos se podrían utilizar tanto para realizar un seguimiento del estado de salud de los individuos como para descubrir tendencias en la comunidad e impedir brotes de enfermedades.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Crear un sistema de datos sanitarios personales integrado que utilice los datos recopilados en los aseos para transmitir y analizar información nutricional y sanitaria.Utilizar un dispositivo en forma de pulsera para medir la presión sanguínea, la temperatura, etc. y para detectar cambios sanitarios y realizar un seguimiento de las tendencias a nivel regional y nacionalCrear un dispositivo asequible, que se pueda llevar encima y casi invisible que los usuarios podrán utilizar para controlar sin esfuerzo los datos sanitarios físicos y difundirlos posteriormente a individuos autorizados que hayan seleccionado.Diseñar un sistema de control sanitario portátil o un médico portátilCrear un sistema de datos sanitarios personales integrado que utilice los datos recopilados en los aseos para transmitir y analizar información nutricional y sanitaria

Crear un sistema de alerta y control de genocidios Comunidad

La idea consiste en crear y ajustar herramientas capaces de difundir mapas relativos a genocidios e información asociada para poder salvar vidas. Gran parte de la metodología de recopilación de datos y de la tecnología necesarias ya existen tanto para la generación de mapas de crisis generales como para sistemas de advertencia anticipada capaces de prevenir atrocidades en masa. Un paso fundamental pendiente es hacer que estos datos estén disponibles para una mayor cantidad de usuarios con el fin de reforzar la coordinación de las agencias de ayuda internacionales, mejorar la asignación de recursos, desarrollar una política oportuna y ayudar en la evaluación de las prácticas humanitarias actuales.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Reducir los conflictos, específicamente los crímenes contra la humanidad, mediante la adición de datos, incluidas las estadísticas pertinentes, la historia y la geografía de los conflictos específicos, las culturas locales, los intereses geostratégicos y los acontecimientos recientes que pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a identificar las crisis emergentes de forma más efectivaApoyar la creación de un organismo de control global de genocidios independiente que pueda implementar las leyes existentes y garantizar una intervención inmediataAplicar una tecnología de mapas y comunicaciones para realizar un seguimiento de los genocidios, predecirlos y prevenirlos.Ayudar a conducir a los civiles que se enfrentan al genocidio a campos de regugiados seguros a través de mapas web dinámicos actualizados y dispositivos GPS portátiles.

Fomentar la innovación en el transporte público Energía

La idea consiste en desarrollar nuevas tecnologías de transporte para favorecer el desplazamiento de más personas con menos energía, mayor eficacia y un menor número de accidentes. Millones de personas siguen utilizando métodos de transporte que se inventaron hace más de cien años. Hasta unas mejoras poco significativas en velocidad, seguridad y eficiencia medioambiental tendrían un impacto importante en la vida de las personas y en el planeta en conjunto. Con tales mejoras en mente, los usuarios concienciados con los problemas con el transporte enviaron ideas que incluían desde una bicicleta impulsada por hidrógeno hasta una aeronave optimizada para el transporte de trabajadores. Esta propuesta, en línea con las organizaciones que comparten estos mismos objetivos, pretende fomentar la innovación en el sector y hacer realidad las mejores ideas enviadas.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Diseñar un sistema de ferrocarril ligero comunitario que utilizarían las bicicletas y los vehículos de consumo energético mínimo.Construir un sistema con raíles para vehículos que adapte los vehículos de gasolina de manera que también puedan circular sobre redes de ferrocarril eléctricas.Crear un sistema de transporte que permita a los vehículos eléctricos circular en un sistema con raíles.Promover los desplazamientos habituales diarios en bicicleta con sistemas de seguridad en bicicleta más eficientes.Diseñar bicicletas eléctricas impulsadas por hidrógeno o pilas de combustible de metanolConstruir aeronaves para el transporte público

Poner contenido educativo a disposición de los usuarios en Internet de forma gratuita Educación

La idea consiste en hacer más accesibles los materiales educativos y de cursos en Internet para estudiantes de todo el mundo. Una gran cantidad de contenido educativo no se indexa ni está accesible en la Web pública. Varios usuarios han propuesto ayudar a que los propietarios de contenido publiquen contenido en Internet que antes era exclusivo, incluidos materiales offline (clases, libros de texto, talleres grabados en vídeo) y materiales de acceso limitado (artículos académicos, ponencias de investigación); que los propios profesores tengan una mayor disponibilidad online (acceso a los profesores online; ayuda para tareas académicas 24 horas, 7 días a la semana; grupos de estudio que comprendan varias ubicaciones geográficas); y que todos los materiales y la ayuda académica estén accesibles en plataformas para equipos informáticos y dispositivos móviles.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Colaborar con los mejores centros académicos del mundo para que los usuarios puedan acceder a sus clases online y de forma gratuita.Crear una plataforma educativa online que ofrezca educación y formación gratuita como parte de una titulación aceptada oficialmente en todo el mundo.Ofrecer libros de texto y clases online gratuitas para todas las asignaturas y niveles de enseñanzaFacilitar el intercambio de información sobre temas específicos entre estudiantes de todo el mundo, incluidos grupos de estudio que comprenden varias zonas geográficas.

Crear un servicio de noticias enviadas por el usuario en tiempo real Miscelánea

La idea consiste en ayudar a las personas a buscar y enviar información local importante de forma puntual. Los usuarios han enviado numerosas ideas con la propuesta de favorecer un mejor acceso a información local relevante, incluidos incidentes personales (llamadas para informar de una situación delictiva que suponga una amenaza, catástrofes naturales o emergencias médicas), noticias en tiempo real (incendios, catástrofes naturales y accidentes de tráfico) y seguimiento de enfermedades (dispositivos móviles que realizan un seguimiento del estado de salud de las personas). La implementación de esta idea implicaría la creación de un sistema que permita a los ciudadanos corrientes informar fácilmente de las noticias que están aconteciendo a su alrededor, desde acontecimientos locales significativos a sucesos internacional importantes.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Crear una agencia de noticias que dependa de los usuarios para publicar noticias.Ofrecer una función de noticias que señale con precisión la ubicación actual del usuario y muestre lo que está ocurriendo, en este justo momento, en su vecindario, ciudad, condado, etc.Crear un canal de noticias basado en Internet donde cualquier usuario pueda publicar texto o vídeos de noticias personales, familiares, locales y mundiales.

Crear programas de eliminación de minas terrestres más eficientes Protección

La idea consiste en financiar a organizaciones globales que estén desarrollando estrategias eficientes para la detección y eliminación de minas terrestres. Las minas terrestres siguen siendo un problema mundial significativo. Se estima que existen 110 millones de minas terrestres aún activas en 70 países, que causan más de 5.000 muertes al año, de las cuales aproximadamente el 70% son de civiles y casi la mitad de niños.* Los nuevos y efectivos programas de eliminación de minas terrestres ofrecen una gran cantidad de beneficios para la sociedad, aparte del obvio desarrollo de áreas libres de minas, entre los que se incluyen la repatriación de refugiados y una mejor distribución de la ayuda de urgencia. Entre las numerosas sugerencias recibidas en relación a este tema se incluyen estrategias de detección mediante animales, humanos y tecnología robótica. *www.icbl.org
Sugerencias que inspiraron esta idea

Colaborar con la organización HeroRat para detectar y eliminar las minas terrestresFinanciar un detector/eliminador robótico de minasUtilizar ondas de choque o sonido intenso para explorar las minas terrestresCrear una máquina de limpieza de campos de minas que funcione con tan sólo "rodar" sobre las áreas en las que se sospeche que existen minas terrestres y detonar las minas.

Crear mejores herramientas de banca para todos Oportunidad

La idea consiste en asociarse con los bancos y las empresas tecnológicas para aumentar el alcance de los servicios financieros en todo el mundo. Los usuarios enviaron numerosas ideas para mejorar la calidad de vida de las personas mediante una oferta de servicios de banca nuevos, más cómodos y más sofisticados. Entre las sugerencias específicas se incluyen terminales de banca económicos para su ubicación en pueblos de los países en vías de desarrollo, una solución de SMS orientada a las redes móviles e ideas para implementar servicios de banca en los programas de estudios académicos.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Habilitar cuentas bancarias de teléfono móvil de prepago para millones de personas que trabajan en la economía sumergida.Crear un sistema de banca electrónica a nivel de comunidad para las zonas ruralesCrear terminales habilitados para TI que proporcionen acceso a servicios financierosCrear una moneda internacional única o una moneda supranacional, reglas uniformes y una contabilidad pública transparente

Recopilar y organizar datos urbanos de todo el mundo Comunidad

La idea consiste en apoyar las iniciativas de organización, análisis y accesibilidad online de los datos urbanos y sobre población del mundo. La mayoría de la población humana mundial vive en ciudades y cada vez más personas migran a los centros urbanos. La información sobre el planeta urbano es cada vez más valiosa para poder comprender la influencia de la humanidad en nuestro entorno, lo que otorga visibilidad a los ciudadanos y ayuda a los líderes a tomar decisiones con mayor conocimiento de causa. Los usuarios interesados en esta área enviaron ideas que incluyen desde la creación de un sitio web donde los residentes puedan publicar texto o subir fotografías que pongan de relieve problemas de la ciudad para generar una base de datos completa de proyectos urbanos hasta el uso de teléfonos móviles para recopilar información sobre tráfico y patrones de congestión y poder predecirlos con el tiempo.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Crear un sitio web que permita a los habitantes de una ciudad enviar información para poner de relieve problemas urbanos, lo que permitirá a los gobiernos comprender las demandas de sus ciudadanos. Aplicar herramientas web punteras en comunidades y ciudades para favorecer que los habitantes participen, documenten y compartan soluciones ante los retos a los que se enfrentan sus comunidades. Colocar cámaras en ubicaciones pertinentes de ciudades de todo el mundo y realizar fotografías diarias para proporcionar vistas del desarrollo urbano a intervalos de tiempo.Crear una completa base de datos online de acceso gratuito y revisada por otros usuarios de diversos proyectos urbanos de las principales ciudades del mundo.

Trabajar para obtener políticas fiscales con conciencia social Medio ambiente

La idea consiste en financiar las iniciativas más prometedoras para hacer el sistema fiscal más transparente y más eficaz en el respaldo del desarrollo y de la sostenibilidad de la sociedad. Esta idea se inspira en numerosas ideas relacionadas con la fiscalidad de usuarios de todo el mundo, incluido el reemplazo de los impuestos sobre la renta con impuestos sobre el consumo inteligente, rebajas fiscales para los ciudadanos que participen en obras beneficiosas para la sociedad y mayor visibilidad y control para los ciudadanos en lo que respecta a la asignación del dinero recaudado por sus impuestos. Las ideas de los usuarios en esta categoría destacan la política fiscal como un área que puede resultar sorprendentemente fértil y en la que el análisis inteligente basado en datos podría suponer una enorme diferencia en la eficacia del sector público.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Reemplazar todos los impuestos sobre la renta con un impuesto sobre el valor añadido ecológico, es decir, un impuesto sobre el consumo inteligente.Crear un mecanismo que sirva al interés de los consumidores/ciudadanos mediante la aplicación de un análisis de costes/beneficios de externalidad para ajustar sistemáticamente las fuerzas del mercado en sectores vitales como el medio ambiente, la energía y la viviendaTrabajar para fomentar que parte de la recaudación del impuesto sobre vehículos de Brasil se destine a proyectos de neutralización de emisiones de carbonoAnimar a las personas a colaborar con instituciones benéficas y otras obras beneficiosas para la sociedad a cambio de reducciones fiscales

Fomentar una imagen positiva de los ingenieros y los científicos en los medios de comunicación Educación

La idea consiste en apoyar a los grupos y los programas que promuevan una imagen positiva de los ingenieros y científicos en medios de comunicación populares. En términos generales, sólo se ofrecen servicios de orientación vocacional formal durante los años de universidad, cuando ya han pasado muchas oportunidades. Estas propuestas están diseñadas para propiciar que una mayor cantidad de jóvenes curse estudios relacionados con este campo, mediante el apoyo a grupos que trabajan para fomentar una imagen positiva de la ingeniería y la ciencia en la cultura popular. Nuestros usuarios enviaron varias sugerencias para hacer "atractiva" la ingeniería y la ciencia, incluidas bibliotecas online con vídeos del tipo "un día en la vida de un ingeniero", un canal online dedicado por completo a emitir noticias de TI, demostraciones en directo con robots de grandes dimensiones y estimulantes historias reales sobre cómo los ingenieros y los científicos han cambiado el mundo. Esta propuesta requerirá la búsqueda de los grupos de apoyo públicos adecuados con los que asociarse para perseguir estos objetivos.
Sugerencias que inspiraron esta idea

Crear un canal tecnológico que emita conferencias y noticias sobre la Web y la tecnología de InternetGenerar entusiasmo y curiosidad por la ciencia mediante el desarrollo de fantásticas presentaciones en directo en auditorios científicosDesarrollar una biblioteca multimedia online que describa una amplia variedad de profesiones mediante convincentes historias en entrevistas de vídeo de corta duración, documentales y viñetas de "un día en la vida de".

PROYECTO 10*100 IDEAS.

GANADORES DEL PROYECTO.

Nos complace anunciar a los ganadores del Proyecto 10100 de Google.

Hemos recibido más de 150.000 ideas de miles de personas de más de 170 países. De ese grupo, seleccionamos las 16 ideas finales que se sometieron a votación pública.

Las cinco ideas que se indican a continuación han obtenido el mayor número de votos y son las ganadoras del Proyecto 10 100. Durante los últimos doce meses, hemos revisado propuestas concretas para llevar a cabo estas ideas. Estamos encantados de destinar un total de diez millones de dólares a cinco organizaciones que sirven de inspiración por su búsqueda de soluciones para cada uno de los siguientes retos internacionales:


Idea: poner contenido educativo a disposición de los usuarios en Internet de forma gratuita
Proyecto financiado: Khan Academy es una organización educativa sin ánimo de lucro que ofrece educación gratuita y de gran calidad a todos los usuarios en cualquier parte del mundo a través de una biblioteca online que incluye más de 1.600 vídeos educativos. Vamos a destinar dos millones de dólares para respaldar la creación de más cursos y para que Khan Academy pueda traducir su biblioteca principal a los idiomas más hablados del mundo.


Idea: mejorar la educación en materia científica y de ingeniería
Proyecto financiado: FIRST es una organización sin ánimo de lucro que promociona la educación científica y matemática en todo el mundo a través de un concurso por equipos. Su misión consiste en inspirar a los jóvenes para que sean líderes en ciencia y tecnología permitiéndoles trabajar con científicos e ingenieros profesionales, y ofreciéndoles de esta forma experiencia en el mundo real. Vamos a destinar tres millones de dólares a desarrollar e iniciar nuevos programas de recaudación de fondos para los equipos de robótica dirigidos por estudiantes que permitirán la participación de un mayor número de equipos de estudiantes en FIRST.


Idea: aumentar la transparencia del gobierno
Proyecto financiado: Public.Resource.Org es una organización sin ánimo de lucro que ofrece acceso online a documentos públicos del Gobierno de Estados Unidos. Vamos a destinar dos millones de dólares a Public.Resource.Org para que el material legal de Estados Unidos esté disponible online y sea de dominio público para todos los usuarios.


Idea: fomentar la innovación en el transporte público
Proyecto financiado: Shweeb es un concepto para el transporte de pasajeros urbano y de corta a media distancia que utiliza vehículos de propulsión humana por monorraíl. Vamos a destinar un millón de dólares para tareas de investigación y desarrollo que permitan probar la tecnología de Shweeb en un entorno urbano.


Idea: ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos
Proyecto financiado: el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas (African Institute for Mathematical Sciences, AIMS) es un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El objetivo principal de AIMS es la creación de un programa puente de un año de duración para universitarios recién graduados que permita desarrollar habilidades y conocimientos antes del estudio de másteres y doctorados. Vamos a destinar dos millones de dólares a financiar la apertura de centros adicionales del instituto AIMS con el fin de fomentar los estudios universitarios en Ciencias y Matemáticas en África.



Cada idea es una misión amplia, ambiciosa y de varios años de duración. Estamos encantados con el potencial de los proyectos propuestos por estas innovadoras organizaciones. Esperamos que sigas el progreso de estos proyectos en los sitios web de las organizaciones.

Gracias a todos los que han dado su apoyo al Proyecto 10100 a través de la votación de las ideas o del envío de las suyas propias. Tu participación ha permitido que estas ideas se lleven a la práctica.


Nota: Google ha financiado con 10 millones de dólares éstos 5 proyectos de ésta campaña que acaba de concluir (tras las anteriores noticias, ¡al menos poner una alegre!. Que menos).

Gracias San Google. Es una idea magnífica y seguro que traerá muchas cosas buenas.