domingo, diciembre 06, 2009

El escritor y periodista Víctor Claudín despedido de VEGAP por promover elecciones sindicales

Aquí una nueva víctima del Sistema, el marido de nuestra compañera Marta. Autor de DOS de los libros recomendados: "Me llamo Marta y tengo Fibromialgia" y "Fibromialgia: LA VERDAD DESNUDA".

20. Noviembre 2009 Por Redacción Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La entidad que agrupa los intereses de los artistas plásticos se distingue por la proliferación de despidos arbitrarios

Madrid.- El escritor y periodista Víctor Claudín ha sido despedido de Visual Entidad de Gestión de los Artistas Plásticos (VEGAP), la entidad de gestión de los derechos de los artistas plásticos en España, en donde había comenzado a trabajar en septiembre de 2008, cuando se acabó su relación con el periódico “Aquí y Ahora”, que había creado y dirigido desde el verano de 2007.

“La dirección de la entidad actúa totalitariamente, y no puede consentir que se ponga en duda su eficacia, su organización y su talante democrático, lo que en realidad sí es verdaderamente dudoso. Yo me he atrevido a promover unas elecciones sindicales para establecer un marco justo y razonable de trato a los trabajadores, y no lo han consentido. Mi acción ha merecido el despido inmediato, violando un derecho fundamental de todo trabajador”, declara el periodista.

Según Víctor Claudín, “van a impedir que alguien se presente por los trabajadores, será elegido quien sea más dócil a sus decisiones, precisamente un ejecutivo de su confianza para avalar sus decisiones, un papel que parece haber aceptado desempeñar CCOO”.


Tras veinte años desde su creación como entidad de gestión, asociación sin ánimo de lucro, y directamente relacionada con la Fundación Arte y Derecho, de interés público, VEGAP no tiene aún representación de los trabajadores que, según la legislación española, es un derecho fundamental.

Esta redacción ha sido informada de que son habituales los despidos sin causa justificada, tanto de trabajadores con muchos años de antigüedad como de otros recién incorporados, de que se acaba de celebrar el juicio por demanda del que fuera el abogado laboral de la empresa. Ya hace un año se despidió a todo el personal del departamento de administración, hace poco desapareció sin siquiera despedirse la secretaria de dirección: “No se despide por ineficacia, sino por saber demasiado o por no aceptar la sumisión que exigen. Los trabajadores viven una situación de acoso permanente y de desorganización que dificulta el normal desarrollo de sus funciones”, señala Víctor Claudín.

El periodista despedido añade que “me parece increíble que el Consejo de Administración de VEGAP, formado por reputados artistas, muchos de ellos marcadamente progresistas, estén consintiendo una historia de despidos arbitrarios, injusticias, desorganización y, simultáneamente, despilfarro. Los artistas son los dueños de la entidad y están en manos de quien trabaja para ellos. Mucha gente sabe lo que pasa en VEGAP, y si no lo saben sus dueños es, sencillamente, porque no quieren saberlo, porque están muy cómodos como están”.

Víctor Claudín ha demandado a VEGAP, no sólo para que se repare un acto de injusticia sino también, según sus propias palabras, “como un elemento más de un proceso para que se enteren las instituciones, los artistas y todo el mundo. Una entidad de gestión que incluso ha tenido que pasar más de medio año para que corrigiera unas tarifas absurdas lejos de cualquier sentido común. Yo defiendo la propiedad intelectual de cualquier artista, por supuesto, lo que me parece indignante es, a veces, cómo se cobra, por qué se cobra y, esencialmente y siempre, cómo se administra y cómo se reparte entre los artistas”.

Fuente: periodistas en español

Foto: Víctor Claudín (fuente: esferalibros.com)



LIBERTAD SIN IRA.- JARCHA-

Para tí Víctor por no dejarte DOBLEGAR.


1 comentario:

  1. Inma, te acabo de dejar un mensaje, pero creo que se ha perdido. Lo intento de nuevo aunque no me salga igual.
    En primer lugar, muchas gracias.
    Pero soy consciente de que este nuevo contratiempo que me ofrece la vida por ser decente y fiel a mis ideas, no es para nada comparable con el sufrimiento de gentes como tu por culpa no sólo de una enfermedad terrible, sobre todo por lo invisible, sino por el trato que se os da por parte de médicos, instituciones, etc.
    Me gustaría que supieras que, dada la terrible situación que se vive en mi casa, y por mi permanente preocupación por los que sufren, no puedo olvidarme de todas y todos los que sufrís, por la fibromialgia, por el sídrome de fatiga crónica y por la sensibilidad quíomica múltipe, y seguramente por todas las enfermedades igual de cabronas que andan por ahí. Y que no me puedo callar. Por eso en la página de periodistas donde colaboro de cuando en cuando me ocuparé del asunto que, desgraciadamente, ha llenado nuestras vidas.
    Un beso muy fuerte, Inma. ¡Ánimo y suerte!
    Víctor Claudín

    ResponderEliminar