miércoles, diciembre 09, 2009

Gestión Sanitaria.

NALÓN
Todo un otoño para ser operado
09.12.09 - 03:09 - MARTA VARELA | LANGREO.

http://www.elcomerciodigital.com/20091209/cuencas/todo-otono-para-operado-20091209.html

ANALISIS DE LOS RECURSOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PARA EL PROXIMO EJERCICIO.
El Principado es la región que más fondos destina al gasto sanitario
Los servicios de salud se llevan el 38,88% en la cuenta consolidada de 2010.El desembolso en sanidad es un 30% más que hace solo cinco años.

09/12/2009 JESUS SAN ROMAN

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=530551

No deja de ser cuanto menos SORPRENDENTE leer titulares como éstos(la foto de la primera no tiene desperdicio tampoco, sobre todo para gente como nosotras), cuando una servidora lleva, la nada despreciable cantidad de 3 años largos(hará los 4 el 12 de mayo) esperando por rehabilitación por eso de que "una simple lumbalgia no es preferente"(ya comentado), así como por el hecho de haber tenido que abonar de MI ya muy menguado bolsillo la prueba de sueño, por eso del "no es necesario realizarla en éste momento" del año 2008(teniendo informes de la sanidad pública de hace ¡más de 10 años! que apuntaban a mis problemas de sueño( a saber CUANDO sería el momento adecuado), como el hecho de que desde principios de año obra en mi poder ¡POR FÍN! un volante de derivación a una Unidad Especizada en FM-SFC(a la de SQM todavía no llegué), ¡pero NADIE sabe quien debe autorizarla!,en inspección tampoco, así que deberé seguir pagando de mi esquilmado bolsillo las consultas a la única privada existente, donde me tratan de maravilla todo sea dicho de paso.
Por no hablar del hecho de que debo de tener algo enfadado a mi médico de ap, porque apenas consumo fármacos(de los poco que puedo consumir, el paracetamol, no sé porqué, a pesar de pedirle el genérico o mejor el termangil que es más barato, siempre vengo con Gelocatil, 4 veces más caro). Podría hablar tb. de los suplementos que tomo(que suman unos cuantos CIENTOS DE EUROS), algunos de ellos "teóricamente" cubiertos por la SSocial, PERO y cito palabras del especialista de turno "no me lo visarán", el mismo lo intentó con otro paciente.- que de paso insinuó que lo necesitaba más qu eyo.- ¡y no se lo visaron!, así que ni lo intentó siquiera. POr cierto que la factura de la prueba de sueo intenté que me la abonasen, aparte de pedirme un montón de papeles, y ninguna facilidad, hasta el momento no lo logre ni siquiera poder tramitar. Y aunque lo logre,fijísimo que no me lo pagan, ¿por la crisis?. HAGAMONOS UN FAVOR MUTUO: Los 10.000euros al año que se supone costamos cada una de nosotras a las arcas de la Sanidad, los míos ¡denmelos a mí y ya me los gestiono yo solita!. GRACIAS.

BARRERAS QUÍMICAS, BARRERAS MENTALES.

Ésta es la entrada que le tenía prometida a Anna hace tiempo.

En mi penúltima visita a la "civilización", aparte de encontrarme el hospital todo destartalado, en obras, según llego a la consulta (no sin dificultad) y tras pasarme más de 1 hora oliendo perfúmenes varios,sale ¡por fín! la auxiliar de tuno, le pregunto con toda la educación del mundo que cuando me toca(ya habían entrado unos cuantos, algunos con cita posterior a la mía). Me responde con la escopeta cargada y me ¡exige el papel de consulta!(estando todo informatizado).¡Menos mal que EN ESA OCASIÓN SÍ LO LLEVABA!(no suelo hacerlo), lo recoge y se mete para adentro. No vuelvo a verla hasta casi dos horas más tarde, en la consulta, previo paso de casi toda la gente que estaba allí. Señal de que debí haber sido una niña mala por preguntar. (¿para qué gastarán papel?, además de tener que quedarselo alguien ¿no sería más lógico que fuera el paciente al menos como justificación de la cita?).

En la consulta bien, el doctor es uno de los que nos cree, tras la visita y comtantar el fracaso de las perfusiones, le entregué el "dossier" de novedades respecto a lo nuestro. Por PRIMERA VEZ ví una cara de agradecimiento sincero al darlo. Hay esperanza.

Le pregunté por el informe (pte desde antes del verano y que necesito para ANTES de que finalice el año)y me remiten a Atención al Paciente, la auxiliar aquí muy maja y de forma agradable(nada que ver con lo primero), me explica que aunque esté cerrado cuando llegue, que me espere que vuelven, que están hasta las 5(eran casi las 2, mi cita teóricamente era a las 9:30am). ¡TOCA EXCURSIÓN!. Sí o sí.

La Atención al Paciente con las remodelaciones resulta que está en el edificio anexo. Sal y vuelve a entrar a meterte.

¡¡¡¡Llego!!!!.

Todo NUEVO, sin apenas indicaciones. Pregunto en Información si hay "chuleta" explicativa. NO HAY. Me indica que tengo que pulsar 1 botón, son 3, cada uno de un color, que si no aparece el mío es que ya está cerrado.
Sorpresa. Llego a la maquinita de marras y ¡hay DOS botones!. No recuerdo el color que me dijo(normal) y pillo los dos que quedan.

Vuelvo a preguntarle. ¡Ninguno sirve!. Ni para eso ni para más cosas que tengo ptes.
Que mala suerte. Ya eran más de las dos(2:02)y, a pesar de estar el personal, ¡sin papel no me atienden!. Hablo con ella, MUY agradable, le explico la situación y me indica dónde de las 3 salas está el Jefe, que se lo explique a él así como lo hice con ella.

¡Hay que intentarlo!.

Tras esperar otro buen rato, sale él y otra de bata(y yo que me pensaba que estaría con alguna "paciente"). Le explico.
Bien, atento pero con algo de prisa, manda a otras a hacerme los trámites, me dice que ese día habían salido un montón de informes y, en principio, parece que la intención era comprobar si entre ellos estaba el mío.

Se vá. Nueva espera. Una pasa la pelota a otra(a la nueva debe ser). Toca esperar de pie a pesar de haber sillas. Entra una veterana, a la cual ya conocía de otros intentos fallidos en éstos 3 años,pidiendo a la novata unos informes de otro "paciente" parece ser que por requerimiento judicial(señal de que todavía existen jueces o juezas que les gusta hacer bien su trabajo. Hay esperanza). La novata agobiada por el exceso de trabajo y en horas o minutos no laborales. Yo perpleja. Pregunto si existe OTRA FORMA de pedir tanto la historia clínica como los informes(para no incomodarlas y para no excederme aun MÁS yo), por ejemplo Vía INTERNET. La veterana suelta otro improperio "me voy porque no estoy para perder el tiempo". Pues que NO, que por internet no se puede. ¿Y vía centro de salud?. Tampoco, que hay una forma a través de fax pero que están tan saturadas con las visitas que mejor que no, que vaya OTRO día y que lo haga.

Resumiendo, vuelvo para casa: SIN INFORME, SIN HISTORIA, SIN NADA(salvo un papel de consultas, que me imprimió la chica nueva.No vienen todas pero ¡algo es algo!, con eso y con el justificante de la solicitud del informe con la anotación de que lo necesito URGENTE para ANTES DE FIN DE AÑO). Algo es algo.

Y eso que se supone que yo éstas cosas sé pedirlas y sé andar por la vida. ¿Cómo se arreglarán las personas sin estudios?. ¿Habrá que hacer cola en la calle la víspera como en los grandes conciertos?. ¿Y PORQUÉ no hay carteles informativos y folletos explicativos de semejante estructura para los usuarios?.

Para MAYOR asombro, me pongo a mirar la web del Pdo. y veo que ya ¡desde el año catapúm!, (al menos desde el 2002) se supone que están por las nuevas tecnologías y los trámites administrativos vía internet.

Un ejemplo:

http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/59/1/e-Admon%20y%20gest%20archivos_Alfonso.pdf

http://www.lectordni.com/usos_dni.php

http://www.planavanza.es/LineasEstrategicas/AreasDeActuacion/EjeConfianzaYSeguridad/DNIe/Paginas/eDNI%20Asturias.aspx

http://www.planavanza.es/LineasEstrategicas/AreasDeActuacion/Paginas/Ejes.aspx

(hay MÁS enlaces interesantes al respecto, con los millones de euros invertidos).

En esa visita a la vida "normal", aprendí otras cuantas cosas, que si un día surje tb. os contaré.

Al día siguiente me llega el lector de DNI. Y digo yo, ¿para QUE LO QUIERO SI NO PUEDO UTILIZARLO?.

Vuelva Usted mañana(o cuando el brote se le pase).Eso sí ¡venga con tiempo, con el croquis, y espere CON CALMA Y EN SILENCIO, sin rechistar!.

Os voy a adornar ésta con una canción de Luz Casal que cantó en la Universidad Laboral en el único concierto que yo estuve en primera fila.

La cantó tras tropezarse en el escenario y soltar una frase que me quedará grabada en la memoria para siempre. ¡QUE TÍA MÁS COJONUDA ES!.


Por cierto, para el que no lo sepa, en la Universidad Laboral se rodó "Mortadelo y Filemón". Ahora está "un poco" cambiado en favor de la Memoria Histórica, en lugar de los escudos franquistas, se puso la insignia del Principado(a ver ahora si con lo de los crucifijos no tendrán que quitar la Cruz de la Victoria tb y dejarnos la bandera en azul si nada más).

Y tb. en pos de la Memoria Histórica, sé que los Guías de allí tienen PROHIBIDO hablar de la historia de TAN IMPRESIONANTE EDIFICIO, antes de la "reforma".

Por cierto, las sillas de piel de camello que tan buena acústica daban a la sala, ahora en su lugar hay unas de plástico naranja, deben ser de diseño y caríiiiiiiiisimas, pero HORROROSAS.(las ví un día por la tele). No sé que tipo de acústica darán.

Y luego ya, para rematar, me entero que, una organización que tiene un convenio irrisorio suscrito, gracias al cual les ahorra UNOS CUANTOS MILES DE EUROS tanto en gasto sanitario como farmacéutico, el año próximo, casi con toda probabilidad, lo verá reducido en casi un 10% "por la crisis".

Así que nada, mientras unos hablan de talante yo entonaré lo que ya se ha convertido en mi karma los últimos años: "Paciencia, muuuuuuuuucha paciencia". La duda que me queda es de esa partida presupuestaria TAN suculenta, ¿cuánto hay que descontar por las vacunas de GripeA que no van a ser utilizadas(por suerte)?.¿O esas ya están cubiertas con los 100 millones de euros extras de la partida del presente año?.


LUZ CASAL.- A CADA PASO(con letra)


7 septiembre 2010.Añado LETRA(visitas en el video 1363.).
LETRA DE LA CANCION LUZ CASAL - A CADA PASO (QUIEREME AUNQUE TE DUELA)
Voy por la vida hilvanando traspiés
Como una estúpida
Y cada día yo pienso "esta vez Será la última"

NO sé qué hacer, no sé como evitar
Ir por el mundo así,
Siempre dispuesta para tropezar
Lo mismo aquí que allí.

Creo que haciendo el tonto por la vida voy
Creo que en medio de un berenjenal siempre estoy
A cada paso que doy

Ir de narices contra una pared
Resulta cómico
Mas repetirlo una y otra vez
Es un mal crónico

No sé, no sé qué hacer para evitar el tropezón
No sé, no sé qué hacer para encontrar la solución
A cada paso que doy

Cada paso es un salto mortal
A lo enigmático
Cada paso es un paso fatal
A un fin dramático

Y sé, y sé que soy casi un peligro público
Y sé, y sé también, que soy un caso único
Yo sé que soy un caso muy especial
Yo soy un caso muy especial
A cada paso que doy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario