sábado, diciembre 26, 2009

Juan Verde: "España es el país europeo con mejores condiciones para las energías renovables"

Entrevista

Juan Verde: "España es el país europeo con mejores condiciones para las energías renovables"




Primer plano de Juan Verde

El hombre de confianza de Al Gore en España, brazo derecho de su cruzada "verde", tiene a sus jóvenes espaldas una amplia experiencia en la Administración Pública y la política estadounidenses: entre otras responsabilidades, ha formado parte del Comité de Campaña de Barack Obama.


¿Cuáles son los objetivos de The Climate Project?

–En noviembre de 2009 va a celebrarse en Copenhague (Dinamarca) la Conferencia del Cambio Climático, organizada por las Naciones Unidas, que busca un nuevo acuerdo internacional sobre emisiones de CO2, que sustituya al Protocolo de Kyoto. El objetivo de The Climate Project es crear un estado de opinión mundial y una demanda social que presione a los gobernantes que acudan a la cita a tomar medidas. Al Gore cree que la movilización popular es la forma más efectiva de cambiar la postura de los políticos. Por ello pretende crear una red de colaboradores, gente del espectáculo, escritores, artistas, que contribuyan a fomentar el activismo civil.

¿Quiénes apoyan el proyecto en nuestro país?

–Adolfo Domínguez, Manolo García, Agatha Ruiz de la Prada, Fernando López Aguilar, Lucía Echevarría, Baltasar Garzón y otros muchos...

¿Cumple España con el Protocolo de Kyoto?

–Está a la cola de Europa. Tiene que hacer mucho más. Los modelos europeos son Francia y Alemania. La economía española es especialmente sensible al tema porque depende mucho del turismo y la agricultura, sectores a los que afecta especialment el calentamiento global. Por otra parte, la sequía en África crea un éxodo de refugiados climáticos, que en buena parte se dirige a las costas españolas.

Sin embargo, estamos a la vanguardia de energías renovables.

–Así es; para España, la revolución verde supone una gran oportunidad. Es el país europeo con mejores condiciones para desarrollar energías alternativas: costas (olas), sol y viento. Además, es el mayor inversor extranjero en energías renovables en Estados Unidos. El segundo productor de energía eólica en aquel país es la empresa navarra Gamesa. Por su parte la compañía Abengoa va a crear la mayor planta termosolar del mundo en el desierto de Arizona, y hay proyectos para el de Nevada, que suministrarán a Las Vegas.

Juan Verde con Obama

¿Qué otras acciones están previstas?

–El 27 de marzo va a celebrarse un encuentro de los principales líderes empresariales de España para tratar esta oportunidad de negocio e inversión de futuro y convencerles de los beneficios de la revolución verde. Participará Al Gore, el premio nobel de la paz Rajendra Pachauri y otras personalidades. En septiembre organizaremos una caravana verde por todas las ciudades del país: será una carpa con la forma de la Tierra, donde se celebrarán charlas, conferencias, proyecciones, juegos para niños, todo con la temática del cambio climático de fondo. Queremos que llegue a colegios, institutos, asociaciones... y que al menos un millón de personas pase por ahí.

¿Qué más podemos hacer los ciudadanos?

–Lo fundamental es estar bien informado. Luego, modificar los hábitos de consumo cotidianos, como la necesidad de sacar el coche cada día, un tema prioritario. El consumo energético de un país empieza por uno mismo. Otro paso importante es exigir a los políticos que consideren la lucha contra el cambio climático como una prioridad.

¿Cómo se contempla el problema de los países emergentes, como China e India?

–En la cita de Copenhague van a proponerse incentivos financieros y fiscales para empresas que desarrollen proyectos de energías renovables en estos países. Se trata de que el primer mundo les transfiera tecnologías limpias. La intención es exigir el cumplimiento de los compromisos, pero a cambio de incentivos.

Barack Obama ya es presidente, ¿qué actuaciones va a realizar en este sentido?

–En su programa electoral prometía una inversión de 150.000 millones de dólares en energías renovables a lo largo de diez años. Así como el fin de los combustbles fósiles. Es un proyecto muy ambicioso, tanto como en su día fue el de ir a la Luna. Y se logró.

The Climate Project

El movimiento The Climate Project (TCP), creado por el que fuera vicepresidente de Estados Unidos en la era Clinton (1993-2000), Al Gore, comenzó su andadura en la ciudad de Nashville, Tennessee, en 2006. Nació como una organización sin ánimo de lucro cuya misión era aumentar la conciencia pública sobre la crisis climática tanto a nivel local, en Estados Unidos, como en países de todo el mundo.

Al Gore en Una verdad incómoda

Tras el extraordinario éxito alcanzado en Estados Unidos, pronto se extendió a Australia y Reino Unido. España fue el cuarto país en adherirse a la iniciativa, convirtiéndose en la cuarta sede del proyecto a nivel mundial y la primera en un país de habla no inglesa. Hoy día, el TCP cuenta también con sedes en países como India y Canadá, y ya se trabaja activamente para lograr que China se incorpore al proyecto como séptimo miembro.

http://www.mundo-geo.es/green-living/juan-verde-espana-es-el-pais-europeo-con-mejores-condiciones-para-las-energias-renovables

GEACAM, empresa amiga de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que se celebrará en Albacete

ALBACETE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

INVITACIONES

Ya se ha invitado a Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra de Noruega y responsable del informe Nuestro Futuro Común de la ONU; y Juan Verde, experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

De la misma forma, la Convención pretende ser más que un mero discurso, por lo que la organización llevará a cabo diversas acciones para hacer de ésta una verdadera convención sostenible.

Así, por ejemplo, II CCSE colabora desde la primera edición con el proyecto de CeroCO2, promovido por Ecología y Desarrollo y AccióNatura. Esta iniciativa consiste en calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la celebración del encuentro, en especial las producidas por el transporte de los asistentes hasta Albacete y las dimensiones del espacio a utilizar en el Palacio de Congresos.

Así, en la edición de 2010 se compensarán 92 toneladas a través del proyecto Minicentral hidroeléctrica El Bote y electrificación rural en Nicaragua.

ECONOMÍA

"Será difícil que Asturias almacene CO2"(hace 12 horas)

«Será difícil que Asturias almacene CO2»

26.12.09 - 03:20 -

Asturias tendrá una planta experimental de captura de C02 impulsada por Hunosa y Endesa


FERNANDO GEIJO FERNANDO GEIJO Langreo / Mieres,

Las dos empresas, junto al CSIC y a Foster Wheeler como socio tecnológico, aprueban la construcción de la central en Mieres, con un coste de 7 millones y un plazo de tres años - Los métodos desarrollados en el Principado y León son diferentes, aunque el asturiano tiene un coste menor

(extracto)
España investiga, al menos, dos sistemas de captura de CO2.
El asturiano, desarrollado por el Instituto del Carbón (Incar), se denomina de carbonatación-calcinación y se aplica en el proceso de poscombustión del carbón; es decir, captura el gas una vez sale de las plantas por las chimeneas. Una de sus ventajas es que puede ser utilizado por centrales térmicas ya en servicio, que deberían adaptar sus instalaciones. El sistema del Incar tiene, además, la ventaja de ser barato. El coste por tonelada secuestrada puede estar en torno a unos 15 euros, frente a los 30 y 50 euros de otros métodos.

El leonés está desarrollado en la Ciudad de la Energía de Ponferrada. Es de precombustión, se intenta eliminar el gas en el proceso de quemado del carbón en la central térmica. Uno de sus inconvenientes es que sólo sirve para instalaciones de nueva construcción. El modelo de León es el que ha sido elegido por la UE como primera central de referencia europea.

Ambos sistemas son complementarios, pues abordan la captura del CO2 con fórmulas diferentes. Ésta es una circunstancia en la que se ha hecho hincapié desde que surgió la rivalidad de Asturias y León por hacerse con la primera planta de referencia europea. El debate quedó zanjado cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, decidió llevarla para su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario